Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 3 de enero de 2012
image
Las tradiciones están para cumplirlas. Y casi desde el principio de los tiempos, el primer artículo del año está reservado a hacer un análisis retrospectivo y ver qué posts son los que más han llamado vuestra atención durante los 365 días que hemos dejado atrás, así que ya sabéis lo que toca ahora ;-)

Pero antes de nada, aprovechando la inauguración oficial del 2012 en el blog, desearos a todos un feliz año 2012, y que podáis disfrutarlo con salud, buena compañía, y prosperidad.

Como en otras ocasiones, vamos a distinguir entre los artículos publicados en 2011 y los escritos años anteriores, que forman parte de los “clásicos” de Variable not found y siguen atrayendo una gran cantidad de visitantes.

La cosecha de 2011

El post más visitado del año, a una distancia abismal del que le sigue, es la traducción autorizada del mini-libro “El Tao de la programación”. Obviamente el mérito no es mío, sino del gran Geoffrey James, que ya en el año 1987 supo reflejar verdades universales sobre el desarrollo de software usando un tono místico divertidísimo.

En el segundo puesto encontramos el inicio de la serie “Webgrid en MVC 3, paso a paso”, una descripción creo que bastante detallada del helper WebGrid que nos llegó con la tercera versión de ASP.NET MVC.

En el puesto número tres, el post “Libro: ADO.NET Entity Framework 4.0. Aplicaciones y servicios centrados en datos”, una reseña del magnífico libro del maestro Unai Zorrilla, que demuestra el interés que esta tecnología ha suscitado en el año. Decir que a día de hoy existe una versión actualizada del libro a la versión 4.1.

La cuarta y quinta posición del ranking de lo más leído en 2011 las ocupan, respectivamente, las siguientes partes de la serie sobre el helper WebGrid, “WebGrid en MVC 3, paso a paso (y II)” y “WebGrid en modo Ajax con MVC 3”. El que este trío de posts se encuentren en los cinco primeros puestos sólo pone de manifiesto una cosa: las rejillas de datos siguen siendo las estrellas de nuestras aplicaciones ;-)

En sexto lugar, tenemos el post “Serialización y deserialización Json en MVC 3”, donde se mostraba el uso de los nuevos helpers de serialización disponibles en el espacio de nombres System.Web.Helpers.

El séptimo lugar lo ocupa una reflexión sobre usabilidad e interfaces de usuario, a raíz del asombroso formulario principal de una conocida aplicación: “Lo que ocurre cuando desarrolladores diseñan interfaces de usuario (II)”.

Ya en octavo puesto está el post “ASP.NET MVC 4 Developer Preview: un primer vistazo”, un repaso a las novedades disponibles en la preview de la nueva versión del framework MVC.

Otro post que ha interesado es “Glimpse- simplemente imprescindible”, en novena posición, donde se describía esta interesante herramienta de depuración para ASP.NET.

Y en el puesto número diez, el post “ASP.NET MVC 3 Tools update”, que da un repaso a las novedades que fueron incluidas en la actualización de herramientas del framework MVC.

Cosechas anteriores a 2011

Buena cosecha, la de otros añosEstos artículos fueron escritos en años anteriores a 2011, pero en muchos casos siguen siendo válidos, y de hecho, atraen a una gran cantidad de visitas al blog.

Comenzamos por un clásico de los de toda la vida: “ASP.NET MVC 2- Quince cuestiones que deberías conocer”, que aunque se refiere a la segunda versión del framework, la mayoría de cuestiones siguen siendo válidas. A ver si este año se tercia y publico una nueva edición actualizada ;-)

En segundo lugar nos vamos a 2009, cuando en el post “jqGrid - Grids espectaculares para ASP.NET MVC, paso a paso” describíamos detalladamente el uso de este fantástico plugin para la creación de rejillas de datos.

En tercer lugar, tenemos la célebre recopilación “101 citas célebres del mundo de la informática”, que fue el inicio de una de las series que más popularidad han dado al blog desde su comienzo.

A continuación encontramos un artículo de 2008, “32 técnicas de producción de ideas”, en el que se resumen técnicas que favorecen la creatividad y generación de ideas, y que sigue atrayendo mucho tráfico al blog.

En quinto lugar, un post de 2007 (!) que muestra cómo crear bordes redondeados utilizando una famosa biblioteca de la época: “Bordes redondeados en webs (sin esfuerzo) con Nifty Corners Cube”.

El sexto lugar pone de manifiesto que todavía XP y Vista están muy vivos, pues corresponde al artículo “Acceder al contenido de un .vhd desde Windows XP/Vista”.

En séptima posición, un artículo de 2007, “Llamar a métodos estáticos con ASP.NET Ajax”, un artículo que explora el uso de page methods como fórmula de comunicación asíncrona entre cliente y servidor.

Otra joya de 2007 para el octavo puesto: “Evitar el postback al pulsar un botón en ASP.Net”, donde se describe algunas fórmulas para impedir que se realice un envío al servidor cuando se pulsa un botón de formulario en webforms.

En el puesto número nueve, un post escrito en 2010 que muestra, paso a paso, cómo utilizar el plugin Datepicker de jQuery para editar fechas en aplicaciones MVC: “Edición elegante de fechas con jQuery Datepicker y MVC, paso a paso”.

Por último, un clásico humorístico: “Consejos imprescindibles por si algo falla”, un compendio de barbaridades a tener en cuenta para responder cuando nuestras aplicaciones se comporten de forma no esperada. Sin duda, un manual fundamental para todo desarrollador  ;-)

¡Feliz 2012!

Aún no hay comentarios, ¡sé el primero!