Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
miércoles, 25 de enero de 2012
La inyección de dependencias es uno de esos conceptos rodeados de misterio que parecen reservados a gurús, arquitectos, y otros profesionales de gama alta, y aplicables exclusivamente en proyectos mastodóndicos.

Y nada más lejos de la realidad: DI se basa en principios relativamente simples, e incluso diría intuitivos, para lograr evitar el acoplamiento entre componentes, es aplicable en todo tipo y tamaño de aplicaciones, y por tanto todas ellas pueden beneficiarse de las ventajas que aporta, como la simplicidad, mantenibilidad, extensibilidad, o facilidad para la realización de pruebas unitarias.

Dependency Injection in .NET. Manning.Pero, sinceramente, jamás pensé que el tema que pudiera dar tanto de sí como para escribir un libro. Por eso me ha sorprendido la lectura, por cortesía de Auges, del libro “Dependency Injection in .NET”, escrito por por Mark Seemann y publicado por la editorial Manning, donde he podido comprobar que mis conocimientos sobre inyección de dependencias, aunque válidos, eran bastante superficiales.

El libro se estructura en cuatro grandes bloques a través de los cuales se realiza un completo recorrido guiado por los conceptos, utilización y herramientas para aplicar DI:
  • “Putting Dependency Injection on the map” contiene tres capítulos introductorios, útiles para poner en contexto el patrón y las ventajas que conlleva su uso y describir los conceptos fundamentales utilizados: dependencias, tipos, tiempo de vida, intercepción, contenedores, y muchos otros.
  • “DI catalog” es una completa relación de patrones de uso de la inyección de dependencias, antipatrones o malos usos que podemos hacer de la misma, y refactorizaciones que podemos utilizar para solucionar escenarios frecuentes.
  • “DIY DI” describe técnicas asociadas a la ID, como la composición de objetos, la gestión del ciclo de vida, y la intercepción de llamadas.
  • “DI containers” es un completo bloque donde se describe el uso de los principales contenedores disponibles para la plataforma .NET: Castle Windsor, StructureMap, Spring.NET, Autofac, Unity y MEF.
En definitiva, se trata una lectura recomendable para desarrolladores .NET, tanto para aquellos que no hayan tenido experiencia previa con la Inyección de Dependencias y anden buscando fórmulas para reducir el acoplamiento entre componentes, como para los que ya se han enfrentado a ella y desean conocer en mayor profundidad las bases que la sustentan.

Como puntos negativos, que está disponible exclusivamente en inglés, y que algunos capítulos se hacen algo densos y requieren varias pasadas para poder asimilar las ideas transmitidas.

Enlace: http://www.manning.com/seemann/

Publicado en: Variable not found.

Aún no hay comentarios, ¡sé el primero!