Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
miércoles, 28 de diciembre de 2011
Microsoft es una compañía que nos tiene acostumbrados a giros extraños en sus políticas de comercialización y distribución de productos, y está claro que la nube no iba a permanecer ajena a ellos.

Windows AdzureHace un par de días, ante el asombro de los presentes, Fred Swarm (cloud manager para la región EMEA) anunció la próxima apertura de Adzure, la edición gratuita del servicio Windows Azure soportada por publicidad.

Esto supone una auténtica revolución en el mundo de los servicios en la nube, que pasan del tradicional enfoque pay-per-use hacia un modelo de negocio basado en los ingresos publicitarios. Es decir, serán los anunciantes los que soportarán los costes de mantener en funcionamiento los roles e instancias de nuestras aplicaciones en la nube, la ocupación en disco, transferencia, uso de CDN, etc., sólo a cambio de que dejemos que se inserten anuncios publicitarios en determinados puntos de nuestros sistemas.

A cambio, no tendremos restricción alguna en cuanto al número de procesadores, memoria, ni ocupación de la infraestructura del gigante de Redmond. Podemos utilizar todos los recursos que necesitemos, y de hecho, se anima a que así sea: si una aplicación web debe escalar de forma brutal es porque tiene muchos visitantes… y visitantes es igual a impactos publicitarios, por lo que sería el escenario ideal para todos.

Adzure insertando publicidad en el interior de imágenesUna de las cosas más curiosas de este servicio es precisamente que la inserción de la publicidad se realizará de forma automática, los desarrolladores no tendremos que hacer nada al respecto: simplemente, los anuncios aparecerán en puntos donde la plataforma considere oportuno.

Esto es posible gracias a la nueva tecnología AdInsight®, que se encarga de analizar nuestro software una vez lo hemos desplegado en Adzure e inyectar en ellos la lógica de generación de anuncios publicitarios. Está claro que este automatismo a veces puede provocar pequeñas intrusiones como la que veis en la captura de pantalla adjunta, pero estaréis de acuerdo en que es un precio bastante razonable teniendo en cuenta el valor y potencia de la infraestructura que estamos usando de forma gratuita :-)

Según se desprende del documento de notas de la revisión, existen tres únicos puntos de inserción publicitaria automática:
  • las páginas web generadas por un WebRole podrán ser modificadas de forma automática para incluirle código de script para la generación de anuncios contextuales.
  • el servicio de almacenamiento blob para contenidos digitales (imágenes, html, PDF, PPTs, vídeos, etc.) podrá introducir contenidos publicitarios en el interior de estos archivos, aunque casi siempre de forma no intrusiva.
  • los mails enviados y recibidos a través del servicio Adzure Mail Connector®, el motor que hay por detrás de Hotmail, también llevarán un mensaje publicitario contextualizado a la temática del mensaje.
El resto de servicios en la nube (como el almacenamiento en tablas, SQL Server, queues, buses, etc., de momento están libres de publicidad y pueden ser utilizados libremente y sin restricciones.

Los anuncios se seleccionan de forma automática teniendo en cuenta la temática de la aplicación, el contexto en el que se insertan, el perfil del usuario conectado, y varios factores más. Sin embargo, en lugar de ser gestionados por la plataforma Microsoft Advertising, han preferido llegar a un acuerdo con Google e integrar la inteligencia de marketing de Adsense, bastante depurada, certera y que tantas alegrías nos da a sus usuarios.

Pero, ¿y qué ocurre con los ingresos generados por publicidad en las aplicaciones desplegadas en Adzure? Pues una nueva sorpresa: Microsoft los compartirá con los desarrolladores o propietarios del sitio en una proporción del 40% al 60% dependiendo del tráfico. Es decir, no sólo no nos costará utilizar la infraestructura de Adzure, sino que además podemos ganar dinero con ello :-)

Pues no sé qué os parecerá a ustedes, pero yo veo la idea interesantísima. Adzure permite el uso de todos los servicios de la nube de forma gratuita, lo que abre un campo enorme a pequeñas empresas y startups que necesitan disponer de la gran capacidad de la nube, pero sin incurrir en coste alguno, simplemente a cambio de permitir la inserción automática de estos anuncios publicitarios en sus servicios, lo cual en algunos escenarios no tiene por qué ser un problema grave; de hecho, Gmail lo hace y no nos quejamos demasiado ;-)

Sitio web alojado en Adzure con publicidad. Pulsar para verlo "en vivo".Además, el hecho de que aspectos infraestructurales como los servidores, anchos de banda, seguridad, etc., pasen de ser un coste a una fuente de ingresos me parece una vuelta de tuerca absolutamente necesaria.

De hecho, ya he comenzado a migrar todos mis desarrollos a Adzure, y el resultado está bastante bien (podéis ver una captura en el lateral); sin tocar una línea de código, sólo desplegarlo en la nube, la publicidad insertada se integra perfectamente en los diseños e incluso diría que lo mejoran, y por no hablar de que en unos días ya he conseguido algunos centimillos que nunca vienen mal.

Por cierto, actualmente estos servicios están en fase de beta privada y sólo se puede acceder por invitación, pero tengo treinta invitaciones para repartir entre los lectores del blog que estén realmente interesados en probarlo. Simplemente poneos en contacto conmigo por la vía que os sea más cómoda (por ejemplo ésta) y os iré enviando la URL y password personal de acceso en riguroso orden de llegada.

Y si preferís esperar, el servicio se abrirá al público en general el próximo uno de abril.



[Actualizado 29/12]
Nota para despistados: obviamente la noticia no es real, se trata simplemente de una broma del Día de los Inocentes. Por tanto, lamento comunicaros a los (muchos) que estáis esperando una invitación que de momento no va a poder ser ;-P



Publicado en Variable not found.

7 Comentarios:

Ikanus dijo...

Adzure, Adsense, 28 de Diciembre, 1 de Abril, casi me lo trago con todo y laptop. ¡Feliz día de los inocentes!

alfredo dijo...

Me lo creia hasta que he leido que compartian las ganancias.....jajajaja

RaulRGil dijo...

Touché ;D

Anónimo dijo...

tío, me lo he tragado por completo, jajajajaja.

Borra el mail solicitandote una clave, please ^^

juancar

kilisoria dijo...

Entre como un caballo, hasta que empece a googlear y no encontraba nada oficial...jaja y le mande el mail a josé y todo..

Juan Manuel Fenoll dijo...

Me lo he comido enterito y con patatas; y encima he reenviado la noticia a mis compañeros...

Qué pardillo q soy...

Samu dijo...

Haberr... voy a pedir una cuenta gratuita ... pero ... que raro ... me redirecciona a otros lados menos a este ... ojala no sea una broma ;)