Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
domingo, 14 de diciembre de 2008
Editado [Abril/2009]: el proyecto está actualizado para la versión 1.0 de ASP.NET MVC Framework.

Una cascadaUna de las bases de la reutilización de código y mejora de productividad en el desarrollo de vistas ASP.NET MVC son los helpers, pequeños (o no tan pequeños) métodos de extensión de clases accesibles desde la página que nos permiten generar de forma automática código de uso común de marcado, maquetación o scripting, como XHTML, CSS y javascript.

ASP.NET MVC viene de fábrica con un buen conjunto de helpers, como los que podemos encontrar en el espacio de nombres System.Web.Mvc.Html, que nos facilitan la creación de elementos de la página y la introducción de ciertos automatismos. Por ejemplo, si en lugar de escribir en la Vista el código XHTML correspondiente a un cuadro de edición realizamos una invocación del helper, así: <%= Html.TextBox("name") %>, estaremos generando la etiqueta de forma totalmente correcta, y cargando el valor por defecto si en el ViewData existe una entrada con dicho nombre.

Sin embargo, es obvio que los helpers suministrados no cubren todo lo que vamos a requerir para desarrollar de forma productiva aplicaciones basadas ASP.NET MVC, ni siquiera una pequeña parte, por lo que lo lógico es que terminemos desarrollando nuestras propias funciones a base de generalizar las soluciones a problemas y distintos escenarios con los que nos vayamos encontrando.

Desde hace tiempo tenía interés por crear un helper medianamente complejo para ver los problemas con los que podía encontrarme... y no hay nada como un fin de semana climatológicamente desapacible para dedicarse a estos menesteres.

El resultado ha sido LinkDropDownLists, un helper para el framework ASP.NET MVC 1.0 (abril 2009), cuya función es enlazar de forma muy sencilla dos o más desplegables, recargando mediante Ajax (gracias a jQuery) los contenidos cuando alguno de ellos cambie. En otras palabras, se trata de un sistema de desplegables en cascada como el que describí hace unos meses en "Desplegables en cascada con ASP.NET MVC y jQuery", pero en formato helper, muy flexible y cómodo de utilizar, y adaptado a la versión disponible del framework.

Introducción

LinkDropDownLists es un método de extensión de la clase AjaxHelper, que nos permite "encadenar" entre sí un conjunto de desplegables, de forma que el cambio de valor de uno de ellos provoque, en cascada, la recarga del resto siguiendo el orden en el que han sido vinculados.

La recarga se realizará obteniendo los datos mediante una petición Ajax con jQuery a una acción del controlador desde el que se ha generado la Vista, que retornará los elementos en formato JSON, y serán introducidos automáticamente en el desplegable correspondiente.

Ampliar
El método LinkDropDownLists lo utilizaremos en la Vista para generar los scripts necesarios para realizar de forma automática la comunicación con el servidor cada vez que cambie un desplegable; la recepción de la llamada Ajax, por otra parte, requerirá una acción en el Controlador, que será la responsable de obtener la información desde el Modelo y retornarlos a la vista para materializarlos como elementos de los controles visuales.

La Vista

Para utilizar el helper, antes de nada hay que asegurarse de que jQuery está incluido en la vista o su página maestra. Dado que MVC framework desde su versión Beta 1 incluye esta librería en las plantillas por defecto, sólo es necesario referenciarla desde el código HTML, por ejemplo:
 <script src="/scripts/jquery-1.2.6.js" 
type="text/javascript"></script>
 
A partir de este momento, podremos utilizar sin problema el helper de la forma que se describe a continuación, siempre que haya sido incluido el espacio de nombres donde fue definido, por ejemplo usando la directiva de página Import Namespace="Jma.Mvc.jQuery.Extensions", o en la sección <namespaces> del archivo Web.config.

Dado que tanto las vistas que heredan de ViewPage o ViewPage<T> (en la práctica, todas) como los controles ViewUserControl, disponen de una propiedad de tipo AjaxHelper llamada Ajax, podremos invocar los métodos de extensión de dicho tipo desde el código ASPX o ASCX de forma muy sencilla:
<%= Ajax.LinkDropDownLists(...)%>
 
Vamos a mostrar algunos ejemplos de uso del helper LinkDropDownLists, imaginando un formulario en el que existe un desplegable llamado "Pais" (es decir, un <select id="Pais">), otro llamado "Provincia" y un último llamado "Ciudad", tales que un cambio en el primero debería forzar una recarga del segundo, y éste una recarga del tercero.

Utilizando el helper LinkDropDownLists, sólo sería necesario introducir el siguiente código en la vista:
 <%= Ajax.LinkDropDownLists(
new [] {"Pais", "Provincia", "Ciudad"}
)
%>
 
¡Ya está! Esto sería todo lo que habría que hacer en la capa cliente para conseguir enlazarlos. Como puede deducirse, mediante esta orden estaríamos creando una cadena de dependencia entre los tres desplegables, de forma que un cambio en cualquiera de ellos forzaría la recarga de los definidos tras él. El helper se encargará de generar el código script que este mágico comportamiento posible.

Pero compliquemos un poco más el escenario. Si, además, en el mismo formulario se encontrara otro conjunto de desplegables, podríamos enlazarlos entre sí usando la misma llamada, especificando en dos arrays independientes las distintas cadenas de vínculos, como sigue:
 <%= Ajax.LinkDropDownLists(
new [] {"Pais", "Provincia", "Ciudad"},
new [] {"Marca", "Modelo" }
)
%>
 
Y aún cabe una vuelta de tuerca más; si dependiendo de la selección en "Pais" fuera necesario cargar otro desplegable, digamos, "Idioma" que mostrara las lenguas usadas en el mismo, podríamos añadir una tercera cadena de enlaces en la que aparecería de nuevo el desplegable "Pais" vinculado al idioma:
 <%= Ajax.LinkDropDownLists(
new [] {"Pais", "Provincia", "Ciudad"},
new [] {"Marca", "Modelo" },
new [] {"Pais", "Idioma" }
)
%>
 
Como se puede deducir de los ejemplos, cada uno de los parámetros consiste en un array de strings que contiene los identificadores de los desplegables, en el mismo orden en que deben ser recargados. Estos controles pueden estar definidos en cualquier punto de la Vista, bien directamente en HTML o bien mediante el helper Html.DropDownList() incluido en el MVC framework.

Por último, el método LinkDropDownLists() dispone de un buen conjunto de sobrecargas, que nos permitirán modificar los siguientes aspectos de su comportamiento por defecto:
  • workingMessage: mensaje que muestra en el desplegable mientras se están obteniendo los datos del servidor.
  • errorMessage: mensaje a mostrar cuando se produce un error de conexión, o se lanza una excepción desde el servidor.
  • javascriptCallbackFunction: nombre de la función javascript que se ejecutará cuando se han obtenido datos del servidor y se ha recargado un desplegable.
  • actionName: nombre de la acción en el controlador (por defecto GetDropDownElements()).
  • imgSrc: URL de la imagen de progreso de carga mostrada durante la petición Ajax (por defecto, "/content/ajax-loading.gif").
  • mainFunctionName: nombre de la función principal que genera el helper (por defecto, loadDropDownList).

El controlador

En el lado servidor, necesitamos una acción en el controlador desde el que se esté lanzando la vista que sea la encargada de procesar las peticiones enviadas desde la capa cliente y retornar los elementos que poblarán el desplegable. Por defecto, esta la acción se llamará GetDropDownElements, aunque puede modificarse utilizando las sobrecargas del helper descritas anteriormente.

Para que pueda disponer de toda la información de contexto necesaria, a esta acción se le pasan los siguientes parámetros de forma automática desde la Vista:
  • source: el desplegable que ha cambiado.
  • value: el nuevo valor que ha tomado.
  • text: el texto mostrado en el desplegable.
  • index: el índice del elemento seleccionado.
  • target: el nombre del desplegable a cargar.

La firma del método deberá contener los parámetros que necesite de los anteriores, no siendo obligatorio ninguno de ellos. Las siguientes signaturas, por tanto, serían válidas, aunque la segunda permitirá acceder a más información sobre la situación en cliente al producirse la invocación Ajax:
 public ActionResult GetDropDownElements(string target) 
{ ... }

public ActionResult GetDropDownElements(
string source, string value,
string text, int index, string target)
{ ... }
 
Dentro de la acción, lo lógico será utilizar el Modelo para obtener los elementos que pueblen el desplegable target. Por ejemplo, si recibimos una petición indicando que debemos llenar el desplegable de provincias debido a un cambio de país (source=="Pais" && target=="Provincia"), deberemos realizar una consulta en el almacén de datos filtrando aquellas cuyo identificador de país sea el contenido en el parámetro value.

Si no encontramos datos para devolver, el retorno de la función será un string serializado en JSON, indicando el error. Este mensaje será mostrado como contenido del desplegable.
  ... 
return Json("No se han definido provincias para " + text);
 
En caso contrario, es decir, si disponemos de elementos para rellenar el desplegable, el retorno será una colección de objetos que deberán presentar las siguientes propiedades públicas:
  • Value: con el valor del elemento (el value del option).
  • Text: que contendrá el texto que será mostrado en el desplegable.
  • Selected: un booleano que indicará si el elemento deberá ser la selección por defecto una vez poblado el desplegable.
Para evitarnos demasiados esfuerzos ;-), una característica muy interesante de la que podemos hacer uso para crear los retornos es de los tipos anónimos, así:
  // Generando los elementos de forma manual...
List<object> elements = new List<object>();
elements.Add(new { Value = 1, Text = "Primero" });
elements.Add(new { Value = 2, Text = "Segundo" });
elements.Add(new { Value = 3, Text = "Tercero" });
elements.Add(new { Value = 4, Text = "Cuarto", Selected = true });
return Json(elements);

// O usando Linq...
var elems = from p in Model.ObtenerProvincias(value)
select new
{
Text = p.NombreProvincia,
Value = p.IdProvincia
};
return Json(elems);
 

Proyecto de demostración

Al pie del post hay un enlace a Skydrive desde donde podréis descargar un proyecto de demostración del helper LinkDropDownLists para ver algunas de sus características en funcionamiento:
  • una única página con dos grupos independientes de desplegables enlazados
  • algunos desplegables definidos mediante helpers y en HTML.
  • retorno de mensajes de error desde el servidor
  • captura de excepciones y errores de comunicación
  • función callback de notificación de llenado de desplegables
  • utilización de textos personalizados
En el propio proyecto encontraréis el código completo del helper en el archivo Extensions/jQueryExtensions.cs.

Ampliar

Enlaces: Descargar proyecto para Visual Studio 2008 SP1 + ASP.NET MVC 1.0.
(También funciona con Visual Web Developer Express 2008 SP1).


Publicado en: www.variablenotfound.com.

4 Comentarios:

Zeravlax dijo...

Excelente artículo, muy útil y claro de entender. Estoy comenzando con esto de MVC y más aún estoy comenzando con ASP.NET. Gracias por compartir!!

kira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kira dijo...

Hola! no puedo usar el ajax.linkdropdownlist.. me da el siguiente error:

LinkDropDownList is not a member of System.Web.Mvc.AjaxHelper

Me he bajado el proyecto de prueba para compararlo con el mío (el de prueba lo ejecuto sin problemas).
Y tengo las librerías añadidas correctamente.

GiS dijo...

Muy buen Helper,muchas gracias por compartirlo!

Saludos