Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
jueves, 10 de abril de 2008
Pablo ha lanzado una pregunta en el post Deshabilitar y habilitar un validador ASP.Net desde Javascript publicado hace unos meses, que creo interesante responder en una entrada en exclusiva, por si puede ayudar a alguien más.
"Al utilizar la funcion ValidatorEnable para habilitar un validador, me activa automaticamente la validacion, y me muestra el texto que pongo para cuando la validacion no se cumpla, como puedo evitar esto"

Recordemos que el post trataba sobre cómo conseguir, desde Javascript, habilitar o deshabilitar validadores de controles incluidos en un webform utilizando la función ValidatorEnable(), que pone a nuestra disposición ASP.Net.

El problema, como comenta Pablo, es que al habilitar la validación desde script se muestran de forma automática los mensajes de error en todos aquellos controles que no sean válidos, provocando un efecto que puede resultar desconcertante para el usuario.

Indagando un poco, he comprobado que el problema se debe a que ValidatorEnable(), después de habilitar el validator, comprueba si los valores del control son correctos, mostrando el error en caso contrario.

Existen al menos dos formas de solucionar este problema.

La primera consiste en jugar con la visibilidad del mensaje de error. Como se observa en el siguiente código, al llamar a la función HabilitaValidador(), ésta llamará a ValidatorEnable y acto seguido, si el control no es válido, oculta el mensaje de error:

function HabilitaValidador(validator, habilitar)
{
ValidatorEnable(validator, habilitar);
if (habilitar && !validator.isvalid)
validator.style.visibility = "hidden";
}
 
La segunda forma consiste en simular el comportamiento interno de ValidatorEnable, pero eliminando la llamada a la comprobación de la validez del control.

function HabilitaValidador(validator, habilitar)
{
validator.enabled = habilitar;
}
 
Como se puede ver, simplemente se está estableciendo la propiedad enabled del validador, sin realizar ninguna comprobación posterior.

En ambos casos, la forma de utilizar esta función desde script sería la misma:

function activar()
{
HabilitaValidador("<%= RequiredFieldValidator1.ClientID %>", true);
}
 
Para mi gusto la opción más limpia, aunque sea jugando con la visibilidad de los elementos, es la primera de las mostradas, pues se respeta el ciclo completo de validación. En el segundo método nos estamos saltando las validaciones y el seguimiento de la validez global de la página, que la función original ValidatorEnable sí contempla.

Espero que esto resuelva la duda.

Publicado en: www.variablenotfound.com.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo tambien buscaba una solución para este problema, gracias.

Rodrigo