Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
domingo, 13 de abril de 2008
Piezas de puzzleUna vez visto el concepto de las clases parciales, ya es posible profundizar en los métodos parciales, una característica aparecida en las nuevas versiones de los lenguajes estrella de Microsoft, C# y VB.Net.

Estos métodos, declarados en el contexto de una clase parcial, permiten comunicar de forma segura los distintos fragmentos de dicha clase. De forma similar a los eventos, permiten que un código incluya una llamada a una función que puede (o no) haber sido implementada por un código cliente, aunque en este caso obligatoriamente la implementación se encontrará en uno de los fragmentos de la misma clase desde donde se realiza la llamada.

En la práctica significa que una clase parcial puede declarar un método y utilizarlo (invocarlo) dentro de su código; si el método está implementado en otro fragmento de la clase, se ejecutará como siempre, pero si no ha sido implementado, el código correspondiente a la llamada será eliminado en tiempo compilación para optimizar el resultado... ¡sí, eliminado!

Por ejemplo, el siguiente código muestra una declaración de un método parcial en el interior de una clase, y su utilización desde dentro de uno de sus métodos:
 // C#
public partial class Ejemplo
{

// El método parcial se declara
// sin implementación...

partial void Log(string msg);


public void RealizarAlgo()
{
hacerAlgoComplejo();
Log("¡Ojo!"); // Usamos el método
// parcial declarado antes

}

[...] // Otros métodos y propiedades

}

' VB.NET
Partial Public Class Ejemplo

' El método parcial se declara, sin
' implementar nada en el cuerpo

Partial Private Sub Log(ByVal msg As String)
End Sub


Public Sub RealizarAlgo()
HacerAlgoComplejo()
Log("¡Ojo!") ' Usamos el método parcial
End Sub

[...] ' Otros métodos y propiedades
End Class
 
Y esta la parte realmente curiosa. Cuando el compilador detecta la invocación del método parcial Log(), buscará en todos los fragmentos de la clase a ver si existe una implementación del mismo. Si no existe, eliminará del ensamblado resultante la llamada a dichos métodos, es decir, actuará como si éstas no existieran en el código fuente.

En caso afirmativo, es decir, si existen implementaciones como las del siguiente ejemplo, todo se ejecutará conforme a lo previsto:
 // C#
public partial class Variable
{
partial void Log(string msg)
{
Console.WriteLine(msg);
}
}

' VB.Net
Partial Public Class Variable
Private Sub Log(ByVal msg As String)
Console.WriteLine(msg)
End Sub
End Class
 
Antes comentaba que los métodos parciales son, en cierto sentido, similares a los eventos, pues conceptualmente permiten lo mismo: pasar el control a un código cliente en un momento dado, en el caso de que éste exista. De hecho, hay muchos desarrolladores que lo consideran como un sustituto ligero a los eventos, pues permite prácticamente lo mismo pero se implementan de forma más sencilla.

Existen, sin embargo, algunas diferencias entre ambos modelos, como:
  • Los métodos parciales se implementan en la propia clase, mientras que los eventos pueden ser consumidos también desde cualquier otra
  • El enlace, o la suscripción, a eventos es dinámica, se realiza en tiempo de ejecución, es necesario incluir código para ello; los métodos parciales, sin embargo, se vinculan en tiempo de compilación
  • Los eventos permiten múltiples suscripciones, es decir, asociarles más de un código cliente
  • Los eventos pueden presentar cualquier visibilidad (pública, privada...), mientras que los métodos parciales son obligatoriamente privados.
También puede verse como algo parecido a la herencia en una jerarquía de clases. Una clase puede incluir un método virtual vacío y utilizarlo en su implementación, y si una clase hija sobreescribe el mismo, ésta se ejecutará en su lugar. Pero claro, hay que tener en cuenta que el ámbito de consumo del método parcial es la misma clase donde se declara e implementa.

Por último, es conveniente citar algunas consideraciones sobre los métodos parciales:
  • Deben ser siempre privados (ya lo había comentado antes)
  • No deben devolver valores (en VB.Net serían SUB, en C# serían de tipo void)
  • Pueden ser estáticos (shared en VB)
  • Pueden usar parámetros, acceder a los miembros privados de la clase... en definitiva, actuar como un método más de la misma

En resumen, los métodos parciales forman parte del conjunto de novedades de C# y VB.Net que no son absolutamente necesarias y que a veces pueden parecer incluso diabólicas, pues facilitan la dispersión de código y dificultan la legibilidad. Además, en breve publicaré un post comentando posibles efectos laterales a tener en cuenta cuando usemos los métodos parciales en nuestros desarrollos.

Sin embargo, es innegable que los métodos parciales nos facilitan enormemente la inclusión de código de usuario en el interior de clases generadas de forma automática. Por ejemplo, el diseñador visual del modelo de datos de LinqToSQL genera los DataContext como clases parciales, en las que define un método parcial llamado OnCreated(). Si el usuario quiere incluir alguna inicialización personal al crear los DataContext, no tendrá que tocar el código generado de forma automática; simplemente creará otro fragmento de la clase parcial e implementará este método, de una forma mucho más natural y cómoda que si se tratara de un evento.

Publicado en: http://www.variablenotfound.com/.

Aún no hay comentarios, ¡sé el primero!