Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 15 de abril de 2008
¡Sorpresa!Hace unos días comentaba que el uso de métodos parciales puede causar algunos problemas en la ejecución de nuestras aplicaciones que podríamos calificar, cuanto menos, de "incómodos".

Recordemos que una parte de una clase parcial puede declarar un método y utilizarlo (invocarlo) dentro de su código; si el método está implementado en otro fragmento de la clase, se ejecutará como siempre, pero si no ha sido implementado, el compilador eliminará tanto la declaración del método como las llamadas que se hagan al mismo.

Sin embargo esta eliminación pueden causar efectos no deseados difíciles de detectar.

Veámoslo con un ejemplo. Supongamos una clase parcial como la siguiente, que representa a una variable de tipo entero que puede ser incrementada o decrementada a través de métodos:
 public partial class Variable
{
partial void Log(string msg);
private int i = 0;

public void Inc()
{
i++;
Log("Incremento. I: " + i);
}

public void Dec()
{
Log("Decremento. I: " + (--i));
}

public int Value
{
get { return i; }
}
}
 
Creamos ahora un código que utiliza esta clase de forma muy simple: crea una variable, la incrementa dos veces, la decrementa una vez y muestra el resultado:
 Variable v = new Variable();
v.Inc();
v.Inc();
v.Dec();
Console.WriteLine(v.Value);
 
Obviamente, tras la ejecución de este código la pantalla mostrará por consola un "1", ¿no? Claro, el resultado de realizar dos incrementos y un decremento sobre el cero.

Pues no necesariamente. De hecho, es imposible conocer, a la vista del código mostrado hasta ahora, cuál será el resultado mostrado por consola al finalizar la ejecución. Dependiendo de la existencia de la implementación del método parcial Log(), declarado e invocado en la clase Variable anterior, puede ocurrir:
  • Si existe otra porción de la misma clase (otra partial class Variable) donde se implemente el método, se ejecutará éste. El valor mostrado por consola, salvo que desde esta implementación se modificara el valor del campo privado, sería "1".

  • Si no existe una implementación del método Log() en la clase, el compilador eliminará todas las llamadas al mismo. Pero si observáis, esto incluye el decremento del valor interno, que estaba en el interior de la llamada como un autodecremento:
    Log("Decremento. I: " + (--i));
    Por tanto, en este caso, el compilador eliminará tanto la llamada a Log() como la operación que se realiza en el interior. Obviamente, el resultado de ejecución de la prueba anterior sería "2".

    Lo mismo ocurriría si el resultado a mostrar fuera el valor de retorno de una llamada a otra función: esta no se ejecutaría, lo cual puede ser grave si en ella se realiza una operación importante, como por ejemplo:
    public function InicializaValores()
    {
    Log("Elementos reestablecidos: " + reseteaElementos() );
    }
     
Conclusión: usad los métodos parciales siempre con precaución, pues podemos introducir errores muy difíciles de detectar y corregir, sobre todo por falta aparente de relación entre causa y efecto.

Por ejemplo, imaginad que el ejemplo anterior contiene una implementación de Log(); la aplicación funcionaría correctamente. Sin embargo, si pasado un tiempo se decide eliminar esta implementación (por ejemplo, porque ya no es necesario registrar las operaciones realizadas), la operación de decremento (Dec()) dejaría de funcionar.

Aunque, eso sí, no es nada que no se pueda solucionar con un buen juego de pruebas...

Publicado en: http://www.variablenotfound.com/.

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor es que cada linea lleve una y sólo una instrucción.

josé M. Aguilar dijo...

Hola, Rafa.

Pues sí, para mejorar la legibilidad y evitar problemas suele ser lo más conveniente.

Aunque, en mi opinión, al final simplemente se trata de programar con cabeza, algo que no siempre hacemos.