Autor en Google+
Saltar al contenido

Variable not found. Artículos, noticias, curiosidades, reflexiones... sobre el mundo del desarrollo de software, internet, u otros temas relacionados con la tecnología. C#, ASP.NET, ASP.NET MVC, HTML, Javascript, CSS, jQuery, Ajax, VB.NET, componentes, herramientas...

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, noticias, curiosidades, reflexiones... sobre el mundo del desarrollo
de software, internet, u otros temas relacionados con la tecnología

¡Microsoft MVP!
domingo, 27 de abril de 2008
Días atrás hablaba de las formas de inicialización de objetos que nos proporcionaban las últimas versiones de C# y VB.Net, que permitían asignar valores a miembros de instancia de forma muy compacta, legible y cómoda.

C# 3.0 nos trae otra sorpresa, también relacionada con el establecimiento de valores iniciales de elementos: los inicializadores de colecciones. Aunque esta característica también estaba prevista para VB.Net 9.0, al final fue desplazada a futuras versiones por problemas de tiempo.

Para inicializar una colección, hasta ahora era necesario en primer lugar crear la clase correspondiente para, a continuación, realizar sucesivas invocaciones al método Add() con cada uno de los elementos a añadir:
 List<string> ls = new List<string>();
ls.Add("Uno");
ls.Add("Dos");
ls.Add("Tres");
 
C# 3.0 permite una alternativa mucho más elegante y rápida de codificar, simplemente se introducen los elementos a añadir a la colección entre llaves (como se hacía con los inicializadores de arrays o los nuevos inicializadores de objetos), separados por comas, como en el siguiente ejemplo:
 List<string> ls = 
new List<string>() { "Uno", "Dos", "Tres" };
 
Si desensamblamos el ejecutable resultante, podremos ver que es el compilador el que ha añadido por nosotros los Add() de cada uno de los elementos después de instanciar la colección:

newobj instance void class
[mscorlib]System.Collections.Generic.List`1<string>::.ctor()
stloc.s '<>g__initLocal0'
ldloc.s '<>g__initLocal0'
ldstr "Uno"
callvirt instance void class
[mscorlib]System.Collections.Generic.List`1<string>::Add(!0)
nop
ldloc.s '<>g__initLocal0'
ldstr "Dos"
callvirt instance void class
[mscorlib]System.Collections.Generic.List`1<string>::Add(!0)
nop
ldloc.s '<>g__initLocal0'
ldstr "Tres"
callvirt instance void class
[mscorlib]System.Collections.Generic.List`1<string>::Add(!0)
nop
 
Uniendo esto ahora con los inicializadores de objetos que ya tratamos un post anterior, fijaos en la potencia del resultado:
 List<Persona> lp = new List<Persona>
{
new Persona { Nombre="Juan", Edad=34 },
new Persona { Nombre="Luis", Edad=53 },
new Persona { Nombre="José", Edad=23 }
};
 
Efectivamente, cada elemento es una nueva instancia de la clase Persona, con las propiedades que nos interesan inicializadas de forma directa. De hacerlo con los métodos tradicionales, para conseguir el mismo resultado deberíamos utilizar muuuchas más líneas de código.

Otro ejemplo que demuestra aún más la potencia de esta característica:
 var nums = new SortedList
{
{ 34, "Treinta y cuatro" },
{ 12, "Doce" },
{ 3, "Tres" }
};
foreach (var e in nums)
Console.WriteLine(e.Key + " " + e.Value);
 
En el código anterior podemos ver, primero, el uso de variables locales de tipo implícito, para ahorrarnos tener que escribir más de la cuenta. En segundo lugar, se muestra cómo se inicializa una colección cuyo método Add() requiere dos parámetros. En el caso de un SortedList<TKey, TValue>, su método Add() requiere la clave de ordenación y el valor del elemento.

(Obviamente, el resultado de la ejecución del código anterior será la lista ordenada por su valor numérico (Key))

En conclusión, se trata de otra de las innumerables ventajas que nos ofrece la nueva versión de C# destinadas a evitarnos pulsaciones innecesarias, y a la que seguro le daremos uso.

Publicado en: www.variablenotfound.com.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

Aún no hay comentarios, ¡sé el primero!