Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
lunes, 10 de enero de 2022
Top ten 2020 en Variable not found

Pues parece que comenzamos 2022 con deseos bastante parecidos a los que ya teníamos un año atrás: que la situación actual mejore y que la salud os permita ser felices y disfrutar de todo lo que os rodea. Algo hemos avanzado respecto al año pasado, pero aún nos queda mucho camino por recorrer para volver a la ansiada normalidad.

Pero bueno, independientemente de esto, seguro que lo que más estáis esperando en este momento es el tradicional post donde comentaremos las entradas más visitadas durante el pasado año, así que ahí va 😁

Top ten 2021 en Variable not found

Comenzamos el ranking por el décimo puesto, donde encontramos ¿Por qué llamamos "uppercase" y "lowercase" a mayúsculas y minúsculas?, una curiosidad histórica que explica por qué solemos usar estos términos. Spoiler: aunque pueda parecer increíble, tiene que ver con las imprentas ;)

A continuación, en novena posición está el post ¿Cuánto pesa realmente una aplicación Blazor WebAssembly recién creada?, un recorrido por distintos escenarios en el que mostrábamos el peso de las aplicaciones Blazor WebAssembly y cómo éste puede variar en función de determinadas configuraciones. Si trabajáis con este modelo de hosting de Blazor, creo que no deberíais perdéroslo.

En ¿Por qué no compila este código C#?, en el puesto número ocho del ranking, usábamos (con bastante maldad, he de decir) un caso límite del parseador de C# para someteros a un pequeño examen de atención. ¿Fuisteis capaces de descubrir por qué fallaba la compilación en un par de líneas de código? Aún estáis a tiempo de superar la prueba 😉

La séptima posición la ocupa el post Cómo evitar que entren argumentos nulos en métodos de C#: un recorrido histórico (y lo que nos trae el futuro), donde revisábamos distintas técnicas que nos ayudan a evitar la entrada de valores nulos a nuestros métodos. Porque aunque parezca algo trivial, no está de más ver las novedades que C# y .NET han indo incluyendo a ese respecto, y lo que aún está por venir.

En programación moderna, la instanciación de objetos es una tarea que solemos delegar al proveedor de servicios de .NET. Y aunque normalmente utilizaremos inyección de dependencias, hay veces que nos interesa hacerlo de forma manual, aunque aprovechando las ventajas de tener por detrás toda la potencia del proveedor de servicios. En el post Crear manualmente instancias de clases usando el proveedor de servicios de .NET descubríamos una pequeña y poco conocida clase de utilidad de .NET que permitía hacerlo de forma bastante sencilla.

Justo en la mitad de la lista encontramos Syncfusion Blazor UI components library: un primer vistazo, un post patrocinado por Syncfusion donde echamos un rápido vistazo a su magnífica suite de componentes profesionales para Blazor: Grids, gráficas, botones, _dropdowns, calendarios... una maravilla tanto por el número de componentes como por su calidad.

La cuarta posición sigue demuestra el tirón que tienen las novedades de C# que acompañan a las nuevas versiones del lenguaje. En este caso, el post Un vistazo a los patrones relacionales y combinadores, lo nuevo de C# 9 para exprimir el pattern matching encontramos que escribir algo como var x = i is 3 or 4 or >=5; es posible en nuestro lenguaje favorito.

Ya entrando en los primeros puestos, en tercer lugar aparece el artículo C# source generators: un ejemplo sencillo, paso a paso. Los generadores de código o source generators son una fórmula superpotente de llevar a compilación tareas de metaprogramación que tradicionalmente se realizaban en tiempo de ejecución, y no debéis perdéroslo porque han llegado para quedarse.

Por cierto, si os interesa el tema, podéis encontrar aquí un buen número de source generators que probablemente os vengan bien curiosear.

La segunda posición del ranking la ocupa la interesante capacidad de C# 9 para implementar iteradores sobre prácticamente cualquier tipo de objeto. El post Iterar con foreach sobre cualquier tipo de objeto con C#9 mostraba que era posible implementar algo espectacularmente limpio como esto:

foreach (var i in 1..10) Console.WriteLine(i);

Por último, en primer lugar del top ten encontramos algo que demuestra que, como hacíamos en el siglo XX, seguimos dedicando gran parte de nuestro tiempo a implementar altas, bajas y modificaciones ;): el post CRUD en Blazor usando el componente DataGrid de Syncfusion, patrocinado por Syncfusion, mostraba lo sencillo que resulta implementar funcionalidades de este tipo usando la rejilla de esta suite.

¡Vamos a por 2022, y mucho ánimo, que la cosa ya sólo puede ir a mejor!

Publicado en Variable not found.

Aún no hay comentarios, ¡sé el primero!