Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 14 de abril de 2020
Enlaces interesantes Es increíble lo rápido que pasa el tiempo: aunque parezca que fue ayer, hace ya diez años que comencé a publicar enlaces interesantes en el blog, iniciando la serie con el post Enlaces interesantes 1... y en estos momentos estoy preparando la entrega semanal número 400 :)

Y para celebrarlo, he pensado que estaría bien hacer un recopilatorio de preguntas y curiosidades que los fieles seguidores de esta serie me habéis ido haciendo llegar, tanto en persona como a través de redes sociales o mails, a lo largo de estos años.

1. ¿Cómo empezaste la serie "enlaces interesantes"?

Siempre he dedicado mucho tiempo a leer blogs y contenidos on-line; de hecho, podría decir que casi todo lo he aprendido en la web, leyendo lo que escribe gente que sabe más que yo de las cosas que me interesan. Desde hace años, mucho antes de iniciar esta serie, y  salvo excepciones, todos los días me siento frente al ordenador antes del comienzo de la jornada laboral y devoro las novedades que voy descubriendo.

Con el tiempo, pensé que estos mismos descubrimientos podían interesar a más desarrolladores, quizás gente que no tiene tanto tiempo o medios para hacerlo cada día, y comencé a publicarlos a través de Facebook y Twitter. Pero claro, esto tenía un problema: las entradas en redes sociales se las llevaba el viento al poco de ser publicadas. Incluso a mí me costaba recuperarlas para volver a echarles un vistazo algo más adelante, porque el timeline era algo con demasiado movimiento.

Por esto, pensé que sería una buena idea recopilar automáticamente estos links y publicarlos automática y periódicamente en el blog mediante una serie de herramientas que fui creando: así fueron los primeros posts de enlaces interesantes.

Durante un tiempo mantuve esta forma de trabajar, pero me di cuenta de que publicar uno a uno los links en redes sociales me consumía demasiado tiempo y decidí cambiar el enfoque, sustituyendo estas publicaciones automáticas por el artículo semanal handmade con enlaces categorizados que todos conocéis ya.

2. ¿Cuánto tiempo dedicas a este post semanal?

El post de enlaces interesantes es algo que voy componiendo a lo largo de toda la semana, cerrándolo habitualmente los domingos, un día que tengo reservado para escribir en el blog. Sólo suelo parar algunas semanas especiales, como las fiestas de Navidad o Semana Santa, si estoy de viaje profesional, o cuando cierro el blog por vacaciones en los meses de verano (a mitad de julio, más o menos.)

El tiempo que dedico cada día lo desconozco, porque en realidad es tiempo que también estoy leyendo, aprendiendo y, a veces, incluso practicando o probando cosas que veo. Pero seguro que un mínimo de una hora al día dedico a estos menesteres.

Siguiendo esa línea, por dar algunos datos globales, durante estos diez años seguro que he dedicado más de 2.000 horas a obtener las cerca de 400 recopilaciones, desde donde he enlazado unas 25.000 páginas de contenidos (entre 60 y 70 links por entrega). ¡Uau, qué cifras!

3. ¿Qué debe tener un contenido para que lo consideres interesante?

Los criterios de selección son arbitrarios, caprichosos y totalmente subjetivos, pero tengo algunas reglas que son irrenunciables:
  • Intento enlazar contenido original.
  • No enlazo contenidos con imágenes rotas, mal formateado, con una ortografía descuidada o que transmita baja calidad.
  • Tampoco enlazo contenidos que considere ofensivos u hostiles.
  • Evito también artículos de relleno, incompletos o que, desde mi punto de vista, aportan poco a la comunidad.
  • La autoría debe ser clara. Salvo ocasiones en las que el contenido es tan bueno que merece la pena que me salte este filtro, suelo ignorar artículos de autores que no firman su contenido de forma clara o con seudónimos no reconocibles (tipo "anonymous", "member28273" o "c3po").
  • En idioma español o inglés, básicamente porque son los que medio entiendo ;)
  • Rara vez he enlazado vídeos. Esto es simplemente por una preferencia personal: mi ancho de banda en lectura es mucho mayor que en la visualización de vídeos. O en otras palabras, aprendo mucho más leyendo 30 minutos que viendo un vídeo de la misma duración.
En cuanto a las temáticas de los contenidos, intento tocar un poco de todo, aunque siempre muy enfocado a mis especialidades e intereses (que entiendo coinciden más o menos con las de los lectores del blog): C#, .NET, ASP.NET, EF, Azure, herramientas, ML, HTML, CSS, JS, arquitectura, patrones...

Eso sí, los enlaces que publico cada semana están claramente influenciados por mis inquietudes y necesidades del momento. Por ejemplo, últimamente estoy tocando bastante Xamarin Forms, y podréis ver que durante estos meses el número de links sobre el tema ha crecido considerablemente, mientras que hace algunos años ni siquiera contemplaba esta categoría.

Y respecto al nivel de los contenidos, no aplico ninguna restricción. Enlazo tanto artículos destinados a desarrolladores con experiencia en la materia como contenidos de iniciación, pues creo que pueden interesar a los que están comenzando. Debemos aprender todos :)

4. ¿De dónde sacas estos contenidos?

De internet, claro ;)

Mi herramienta principal de trabajo es Feedly. En esta aplicación tengo registrados y organizados decenas de agregadores y autores que reviso cada día en busca de novedades. Pero esta lista está viva: suelo eliminar autores que pasan tiempo sin publicar, así como introduzco aquellos que aportan contenido de calidad de forma periódica.

También aprovecho los ratillos libres para, utilizando la tablet o el móvil, echar el ojo de vez en cuando a Twitter y determinados grupos de Facebook. Gracias a eso descubro nuevos autores y contenidos interesantes, que me autoenvío por email para registrarlos más adelante o añadirlos a mis fuentes de Feedly.

5. ¿Cómo es el proceso de recogida de enlaces?

Los enlaces los voy anotando directamente con Visual Studio Code en un archivo Markdown, sobre una plantilla que ya tengo estandarizada y que cada semana reseteo para comenzar una nueva colección.

Al final de la semana convierto el markdown a HTML utilizando la extensión Copy Markdown as HTML para Visual Studio Code, y esto es lo que se publica finalmente en el blog.

Durante la semana, cuando llego a un artículo o contenido que considero interesante y quiero añadir a la recopilación, tengo que extraer su título, autor y URL y pasarlos al documento de la recopilación en curso. Esto, aunque es sencillo, lo hacía al principio de forma manual y me consumía bastante tiempo, porque tenía que copiar el título, pegarlo en la plantilla, y luego hacer lo mismo con la URL, y el nombre del autor, para finalmente darles el formato markdown.

Sin embargo, con el tiempo fui mejorando los procesos ;) Hoy en día utilizo un plugin que he desarrollado para Chrome, que me ayuda a obtener directamente el código markdown con el título, enlace y autor de la página que estoy visitando en ese momento, formateado justo como necesito para el blog :)

Plugin para obtener el título y autor de la página

Esto a priori no debería haber costado mucho trabajo, pero en realidad tiene su cosilla porque son muchos los autores que no utilizan correctamente los metatags o etiquetas semánticas para indicar el título de sus artículos y su autoría.

Para cubrir estos casos comencé a añadir al plugin las excepciones a base de ifs como el que véis más abajo, pensando que serían sólo unos pocos. Pero con el paso del tiempo, el código contempla decenas de excepciones de este tipo:
function tryGetAuthor(url) {
    if (url.indexOf("textslashplain.com") > -1) {
        return "Eric Lawrence";
    }
    ...
}
De la misma forma, a veces tengo que hacer piruetas para extraer el título de un post, puesto que éste viene acompañado de prefijos, sufijos y otras hierbas; por ejemplo, de algo como "Opinión | Lo mejor es utilizar GOTOs | El Blog de Andrés Paguetti" es imposible extraer el título sin introducir código personalizado que parsee y extraiga la parte interesante.
Nota a los autores: por favor, ¡ponedlo fácil!

6. ¿Lees todos los contenidos que publicas en los enlaces interesantes?

¡Ojalá pudiera! :) El tiempo que puedo dedicar a esto no es suficiente como para leerlos todos al detalle, por lo que tengo que optimizar un poco el proceso ;)

Habitualmente leo en el momento en que los descubro aquellos artículos que me despiertan más interés o curiosidad. De ahí, algunos pasan a la recopilación semanal porque veo que realmente pueden ser interesantes para alguien más.

Hay otros que me llaman la atención pero quizás son demasiado amplios y complejos para leerlos en el momento. En estos casos, los añado a la colección porque realmente son "enlaces interesantes" para mí y me gustaría leerlos más adelante.

Otros, sobre todo los que tratan de temas más básicos o que me resultan ya conocidos, los leo en diagonal para ver si cumplen mis criterios de cribado, pasándolos a la recopilación semanal en su caso.

7. ¿Qué orden aplicas al introducir los enlaces?

He pasado por varias etapas. Al principio, los insertaba en el orden en que los iba descubriendo, pero esto fue evolucionando a la colección categorizada que usamos hoy. Y dentro de estas categorías, que ordeno de forma alfabético, también intento aplicar un cierto criterio de ordenación.

Desde hace algún tiempo, dentro de cada categoría estoy intentado priorizar el contenido en español: aunque está claro que el idioma que manda en los contenidos relativos a nuestro sector es el inglés, creo que tenemos que potenciar las publicaciones en nuestro idioma, que las hay, y muy buenas.

También suelo posicionar por arriba blogs de calidad que están empezando y necesitan un empujoncillo. Me consta que en algunas ocasiones los visitantes dirigidos desde estos enlaces han supuesto un gran espaldarazo para el autor durante esos primeros meses de vida de un blog, que son la auténtica travesía del desierto y cuando más proyectos de este tipo son abandonados.

Después, suelo insertar primero los anuncios de lanzamientos de productos o versiones que pueden resultar interesantes para los lectores, como los relativos a .NET, ASP.NET y todas las tecnologías del stack de Microsoft.

El resto de contenidos los ordeno tal y como los voy encontrando, aunque algunas veces, por pura estética, los reordeno un poco para evitar varios seguidos que traten del mismo tema o temas muy similares, o sean del mismo autor.

Punto extra: ¿Qué debo hacer para aparecer en los enlaces interesantes?

Pues aunque pueda parecer increíble, es una pregunta que me han repetido muchas veces, tanto en persona como por email o a través de redes sociales :)

Un factor imprescindible es que tus contenidos cumplan los criterios que indicaba más arriba y, tras ello, es fundamental que aparezcas en mi radar ;) Internet es muy grande y mi rango de visión muy limitado, por lo que puedes "pingearme" vía redes sociales o el formulario de contacto del blog.

No te aseguro nada, pero al menos le echaré un vistazo con cariño ;)

Publicado en Variable not found.

11 Comentarios:

Subgurim dijo...

¡Eres muy grande! Yo tengo como costumbre esperar los enlaces interesantes todos los lunes.

¡Muchas gracias!

José María Aguilar dijo...

Hola!

Muchas gracias a ti por leerlos, porque es lo que da sentido a esta serie :)

Y por supuesto gracias por comentarlo, me encanta saber que los enlaces tienen "su público fiel" :D

Un saludo!

Alberto Baigorria dijo...

Capo!! Agradecerte infinitamente José Maria por ese tiempo que dedica para compartirnos esos pequeños y mágicos Link 🙂. He pasado muchas veces por los Link Interesantes, muchas veces encontrando contenido que considero exclusivo y que aplicó en mi día a día.
Agradecerte infinitamente y saludos desde Santa Cruz, Bolivia.

José María Aguilar dijo...

Muchas gracias, Alberto! Me alegra saber que te son útiles :)

Saludos!

Andres dijo...

Muchas gracias por tu trabajo!

Estás en mis feeds de Feedly y te sigo desde que usaba Google Reader :). Perdón por no haber comentado antes.

Todos los lunes dedico un rato del día a hacer el repaso de los links y me los paso a Pocket para leerlos en la semana.

Gerson Azabache dijo...

Excelente artículo José, comencé a leer en esta web desde el artículo 13 preguntas sobre ASP.NET MVC que ya lleva sus buenos años pero que ayuda mucho! Despues de varios años en desarrollo de escritorio me estoy pasando a web por un lado PHP y a la vez aprendiendo ASP.NET MVC y me ayudas bastante. Saludos.

José María Aguilar dijo...

Es un placer teneros por aquí, @Andres y @Gerson :)

Muchas gracias por el comentario!

Josué Botella dijo...

Muchas gracias José, este blog es muy completo y me ayuda mucho en mi día a día.

Recién he terminado el curso de CampusMVP de ASP.NET Core 3.0 en MVC y me refuerzo mucho en tú blog para seguir aprendiendo y mejorando cada día.

Saludos desde Alginet (València) .

José María Aguilar dijo...

Josué, muchas gracias por tu comentario. Y espero que hayas disfrutado y aprendido mucho en el curso :)

Palimp dijo...

¡Felicidades! Te he descubierto hace poco -por desgracia- pero todas tus entradas me son de mucha ayuda.

José María Aguilar dijo...

Muchas gracias!

Me alegra mucho saber que estos contenidos te resultan útiles :)