Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
miércoles, 8 de mayo de 2019
La triscaidecafobia es el miedo irracional al número trece, muy asociado a supersticiones y creencias arraigadas en distintas épocas y culturas, como la egipcia, vikinga, el propio cristianismo, o incluso las órdenes templarias. Por contraposición, la triscaidecafilia sería justamente lo contrario: el gusto excesivo por todo lo relacionado con dicho número.

Y hasta aquí la píldora cultural del día, ahora vamos a lo importante :D

Hoy Variable not found cumple trece años, una auténtica barbaridad. Por supuesto, mucho más de lo que habría podido esperar en aquél remoto 2006, cuando gritaba al maquinista de este tren llamado blogosfera (suena viejuno, ¿eh?) para que me dejara subir a él. Quizás en ese momento, desde el andén, no habría apostado demasiado por un viaje de más allá del par de años.

Y aquí seguimos: más de 1.100 entradas, algo más de 1.000 comentarios y, según Blogger, acercándonos a los cuatro millones de páginas servidas. Pero lo mejor, que aún seguimos con muchas, muchas ganas de seguir aportando granitos de arena a la comunidad, compartiendo lo que vamos aprendiendo cada día.

La salud del blog: cómo fue el año pasado

Pues como suele decirse, no nos podemos quejar, aunque con nuestros achaques ;D

Ya el año anterior noté un paulatino descenso del número de visitas, cosa que atribuí a penalizaciones por la ausencia de HTTPS en el blog, y durante gran parte del pasado año hemos seguido en la misma tónica. Afortunadamente, parece que desde primeros de 2019 han debido apretar algún tornillo en Google y la cosa lleva meses empezado a retomar cifras de antes de ese tropezón.

En cualquier caso, dado que soy un absoluto ignorante en temas de SEO, posicionamiento y similares, tampoco es algo que me preocupe más de la cuenta. Obviamente me alegra saber que el tiempo que dedico a esto es de utilidad para alguien, y cuantos más mejor, pero no es algo que me obsesione.

A pesar de lo dicho anteriormente, creo que aún seguimos teniendo cifras bastante buenas, para tratarse de un blog tan especializado. Desde mayo de 2018 han pasado por aquí más de 110.000 personas, visitando un total de 200.000 páginas durante un promedio de cerca de 4 minutos. La página de Facebook supera los 900 seguidores, y a través de Twitter nos siguen cerca de 2.500 amigos (sumando @jmaguilar y @variablnotfound). Muchas gracias a todos, porque sois los que le dais sentido a esta historia :)

Developer Google, que todo lo sabe, dice que la mayoría de vosotros sois hombres (80%). Curiosamente, esta cifra ha ido disminuyendo durante los últimos años en favor del sexo femenino (por ejemplo, en 2015 este dato ascendía al 90%), lo cual quiero creer que indica que la monopolización masculina en nuestro sector tiende a desaparecer, o al menos a reducirse, la larga.

La mayoría de vosotros os encontráis en un rango de edad entre 25 y 34 años, subiendo ligeramente las visitas de desarrolladores algo mayores. En cualquier caso, el 90% de las visitas tenéis menos de 45 años. Juventud, divino tesoro ;)

Como no podía ser de otra forma, arrasáis los lectores que Google clasifica como tecnófilos, profesionales del desarrollo de software, amantes del cine y videojuegos. Cerca del 80% utilizáis Chrome, seguido de lejos por un 11% que prefiere Firefox, y ya con menos del 5% encontramos Internet Explorer (¿¡todavía anda eso por ahí!?), Edge, Opera, Safari y otros.

Por goleada, la principal vía de acceso al blog es a través de búsquedas, con un 88% (obviamente, casi todo procedente de Google), un 11% entradas directas, y el resto repartidas entre redes sociales y enlaces entrantes.

Distribución por países Respecto a la ubicación geográfica, los amigos de México continúan su ascenso, llegando a establecerse en algo más del 25% del total de visitantes. España queda relegado al segundo puesto, con el 17%, y le siguen Colombia (10.24%), Perú (8.35%), Argentina (6.87%) y varios países más con una diferencia entre ellos del 1% (Chile, Estados Unidos, Ecuador, Costa Rica, y los hermanos de Venezuela).

Como siempre digo, y se pone claramente de manifiesto viendo los números, este espacio sigue siendo un blog humilde y con pocas pretensiones, pero eso sí,con un ambicioso objetivo: que aprendamos juntos, y pasarlo lo mejor posible durante el transcurso.

Una vez más, muchas gracias a todos por cada visita, comentario, sugerencia o contacto, porque sin vosotros esto no tendría sentido alguno.

Así que, si os parece, nos seguimos viendo por aquí un año más, buscando la variable :)

Publicado en: www.variablenotfound.com.

12 Comentarios:

MontyCLT dijo...

Muchas felicidades José María. Yo conocí el blog del boca a boca en un grupo de desarrolladores .NET de Valencia, y desde entonces entro todos los martes a ver la entrada nueva, y de vez en cuanto a leer antiguas (hay mucho material pendiente de leer aún).

Así como nota, se te ha olvidado actualizar la cabecera que sigue poniendo "12 años online".

Un saludo.

José María Aguilar dijo...

Muchas gracias, @MontyCLT! Un placer saber que andas por aquí a menudo :)

Y efectivamente, se me pasó cambiar la cabecera. No se puede estar en todo!! :D

Un saludo!

ericardezp dijo...

Enhorabuena José María, y muchas gracias por todo el conocimiento que aportas a la comunidad a través de Variable Not Found. Que vengan muchos más años.

Saludos desde México

Reynier dijo...

Happy birthday VariableNotFound. Tremendo exito a un trabajo constante colega. La proxima meta es 20.

Alberto Baigorria dijo...

Felicidades José Maria y que vengan muchos años más. Te sigo hace ya varios años y realmente siempre que visitó me encuentro con contenido de calidad y muy enriquecedor, sigue adelante y muchas gracias por el esfuerzo y dedicación en compartir tus conocimientos.

Saludos desde Santa Cruz - Bolivia

José María Aguilar dijo...

Muchas gracias Ericardez, Reynier y Alberto! Es todo un honor seguir teniéndoos por aquí desde hace tanto tiempo :)

Un abrazo!

Nelson Giraldo dijo...

Este ha sido uno de los blogs que siempre e tenido de referencia, el contenido es excelente. Felicidades y muchas gracias por mantener el blog activo.
Saludos

José María Aguilar dijo...

Muchas gracias, Nelson! Me alegro que te sea de utilidad :)

Un saludo!

Jose Carlos Carballo dijo...

Para mi un blog imprescindible para estar al día en el mundo del desarrollo .NET. Artículos muy interesantes y sobretodo explicados de tal forma que resulta sencillo de asimilar, algo que no es nada fácil. No solo lo sigo sino que lo vigilo y comparto los artículos y enlaces interesantes más útiles con mis compañeros de trabajo.
Felicidades Jose María por estos 13 años, agradecerte el esfuerzo y desearte que sean muchos más por el bien de muchos.

José María Aguilar dijo...

Muchas gracias José Carlos. Me encanta saber que te es útil, hace que valga la pena el tiempo dedicado :)

Saludos!

Jose Carrasco Clemente dijo...

Jajaja Cuñaaaaaoooo!!! no voy a ser yo menos. Muchas Felicidades.

José María Aguilar dijo...

:DDD Gracias Joselito!