En la plataforma .NET existen distintas formas de hacer que una llamada a un método sea omitida bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, los métodos parciales permiten, en C# 3.0 y VB 9.0, que el compilador omita la llamada a funciones no implementadas. También existe la posibilidad de utilizar las clásicas directivas (como #if… #endif
) para incluir código cuando existan constantes de compilación.
Es menos conocida, sin embargo, la existencia del atributo ConditionalAttribute
, que aplicado a un método hace que las llamadas a éste no sean incluidas en el ensamblado si no existe la constante de compilación cuyo nombre se indica en el parámetro.
Por ejemplo, explorando un poco el espacio de nombres System.Diagnostics
, vemos que todos los métodos de la clase Debug
, están adornados por este atributo así:
1: [Conditional("DEBUG")]
2: public static void WriteLine(string message)
3: {
4: TraceInternal.WriteLine(message);
5: }
Ahora, imaginad que tenemos un código que usa esta clase, por ejemplo de la siguiente manera:
1: public static void Main(string[] args)
2: {
3: for(int i=0; i < 1000; i++)
4: {
5: Debug.WriteLine("Iteración " + i);
6: ProcesaAlgoComplejo(i);
7: int j = ProcesaOtraCosa(i);
8: Debug.WriteLine("Obtenido " + j);
9: // ...
10: }
11: }
Si compilamos en modo “debug” (o simplemente está definida la constante de compilación con dicho nombre), las llamadas a estos métodos serán omitidas en el ensamblado resultante, por lo que el código finalmente generado será totalmente equivalente a:
1: public static void Main(string[] args)
2: {
3: for(int i=0; i < 1000; i++)
4: {
5: ProcesaAlgoComplejo(i);
6: int j = ProcesaOtraCosa(i);
7: // ...
8: }
9: }
Pero ojo, que se omiten tanto las llamadas al método como la evaluación de sus parámetros, y esto puede provocar errores difíciles de detectar. Por ejemplo, el siguiente código daría lugar a un bucle infinito de los de toda la vida ;-) si compilamos en modo “release”; sin embargo, compilando en “debug” funcionaría correctamente:
1: int j = 0;
2: while (j < 100)
3: {
4: Console.WriteLine("Hey " + j);
5: Debug.WriteLine("Procesado " + (j++)); // <-- Esta línea desaparece cuando
6: // compilamos en modo release!
7: }
Aunque en el anterior ejemplo estamos jugando con la constante predefinida DEBUG
, este atributo podemos utilizarlo con otras constantes, tanto existentes como personalizadas. Como muestra, podéis echar un vistazo a la definición de la clase System.Diagnostics.Trace
, que vincula el uso de sus métodos a la existencia de la constante TRACE
:
1: public sealed class Trace
2: {
3: // ...
4:
5: private Trace();
6: [Conditional("TRACE")]
7: public static void Assert(bool condition);
8: [Conditional("TRACE")]
9: public static void Assert(bool condition, string message);
10: [Conditional("TRACE")]
11: public static void Assert(bool condition, string message, string detailMessage);
12: [Conditional("TRACE")]
13: public static void Close();
14: [Conditional("TRACE")]
15: public static void Fail(string message);
16: [Conditional("TRACE")]
17: public static void Fail(string message, string detailMessage);
18: [Conditional("TRACE")]
19: public static void Flush();
20: [Conditional("TRACE")]
21:
22: //...
23: }
Si vais a utilizar el atributo sobre vuestros métodos, condicionándolos a la existencia de constantes de compilación personalizadas, recordad que las constantes podéis definirlas:
- desde las propiedades del proyecto en el IDE
- en la línea de comandos del compilador (por ejemplo,
/define:LOG
) - variables de entorno del sistema operativo (
set LOG=1
) - en directivas sobre vuestro propio código (directiva
#define LOG
)
Eso sí, tened en cuenta que el método siempre será compilado e introducido en el ensamblado, son las invocaciones a éste las que son omitidas en caso de no existir la constante indicada.
Hay que tener en cuenta las siguientes observaciones para el uso del atributo Conditional
:
- Los métodos a los que se aplica no pueden tener tipo de retorno, es decir, serán
void
. Esto tiene bastante sentido, si pensamos en los efectos laterales que podría causar la desaparición de una invocación tras la cual se haga uso del valor retornado. - Sólo se pueden aplicar a métodos en clases o estructuras. Nada de interfaces (¡tampoco tendría mucho sentido!).
- Si un método virtual está marcado como
Conditional
, las reescrituras de éste realizadas desde clases descendientes también lo estarán. Es bastante lógico, puesto que así se mantienen las dependencias íntegras. - Si el atributo se aplica a un método, éste no puede ser un reemplazo del comportamiento de un antecesor (o sea, que no puede ser un override). También resulta muy lógico.
En resumen, se trata de un buen método para incluir código condicional en nuestros desarrollos, dependiente del contexto de compilación, evitando tener que usar directivas #if… #endif
. Pero no lo olvidéis: cuidado con los efectos laterales citados.
Publicado en: Variable not found.
Publicado por José M. Aguilar a las 11:57 p. m.
Etiquetas: .net, asp.net, c#, depuración, desarrollo, trucos
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