Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
domingo, 2 de noviembre de 2008
Como muchos otros desarrolladores, soy un sufridor del chirriar entre los modelos relacionales y de objetos (desajuste de impedancias lo llaman otros ;-)). Y dado que principalmente me dedico a la construcción de software centrado en datos, estoy especialmente sensibilizado con el tema ;-).

Conozco sistemas ORM, y en especial NHibernate, que ayudan a aliviar en gran parte esta falta de concordancia, por lo que estaba deseando ver la gran apuesta de Microsoft en este ámbito, máxime después de juguetear con su hermano pequeño, y quizás ya difunto, Linq to SQL, y ver que se quedaba bastante corto en muchos aspectos.

El libro "ADO.NET Entity Framework. Aplicaciones y servicios centrados en datos" publicado por Krasis Press hace algo más de un mes, me ha parecido una lectura muy recomendable para acercarse a esta nueva tecnología de la mano de fenónemos como Unai Zorrilla, Octavio Hernández y Eduardo Quintás.

Comienza con una breve introducción en la que se explica la necesidad de tecnologías que ayuden a salvar la distancia entre el mundo relacional de las bases de datos y el mundo más conceptual, presentado como modelos de clases a nivel de diseño software, ofreciendo seguidamente una descripción general de este nuevo marco de trabajo. A partir de ahí, va profundizando en los distintos componentes de Entity Framework, siempre de forma muy práctica y basándose en ejemplos bastante cercanos a la realidad. Se recogen, entre otros, los siguientes contenidos:
  • Creación de modelos conceptuales, usando tanto los diseñadores de Visual Studio como modificando a mano los archivos XML que describen el modelo, útil para acceder a características no soportadas por el IDE.

  • Entity Client, el proveedor ADO.NET para acceso, aunque algo rudimentario, a datos del modelo

  • eSQL, el lenguaje de consulta de Entity Framework.

  • Implementación de consultas con ObjectQuery<T> y Linq to Entities.

  • Mecanismos de actualización de datos, incluyendo las técnicas de seguimiento de cambios en objetos, transaccionalidad y concurrencia, entre otros aspectos.

  • Ejemplos de uso de Entity Framework con WCF, enlaces a datos desde controles Windows Forms, WPF o ASP.NET.

  • Servicios de datos de ADO.NET, el mecanismo de publicación de modelos de Entity Framework a través de HTTP.

En definitiva, se trata en mi opinión de un libro muy claro y didáctico, recomendable para desarrolladores que quieran obtener un buen nivel de conocimiento de esta nueva tecnología partiendo desde cero, y para tener siempre a mano cuando comencemos a practicar y utilizar Entity Framework.

Desde la web de la editorial se puede descargar el índice y varias páginas de la introducción en PDF, lo que os permitirá echarle un vistazo, así como realizar el pedido online.

Publicado en: www.variablenotfound.com.

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

Hola José M. Muy interesante tu artículo, creo que me vendrá bien tener este libro...En la empresa de desarrollo donde trabajo estamos inmersos en un cambio tecnológico importante, como nuestro trabajo principalmente se centra en datos, el consultor que nos está asesorando nos recomienda ideaBlade como sistema ORM + Remoting. Qué opinas al respecto? muchas gracias y un saludo

josé M. Aguilar dijo...

Hola, J.A. Gracias por comentar.

Siento no poder darte una opinión con fundamento, pues no conozco IdeaBlade, ni las necesidades que tenéis en la empresa.

Suerte, y cuéntanos cómo os va una vez os hayáis lanzado!

Improbable dijo...

Agradezco tu artículo y, en particular, la opinión de alguien que sabe del asunto sobre Linq. Yo lo había probado (no soy un experto en la plataforma) y me había parecido francamente limitado comparado con Hibernate y su porting para .net.