Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
miércoles, 20 de enero de 2016
ASP.NET 5 se llama ahora ASP.NET CoreCuando aún todos conocíamos el nuevo framework de desarrollo para la web con el nombre "ASP.NET vNext" y llegó el momento de darle un nombre definitivo, hubo bastante discusión al respecto. Internamente se debatió bastante, se propusieron varias alternativas y al final se optó por la línea continuista: la nueva criatura se llamaría "ASP.NET 5".

Este mismo criterio se aplicó a otros productos que también habían sido creados from scratch, como .NET Core, que se versionó como 5.0, o el nuevo Entity Framework, cuya flamante primera versión sería la 7.0.

La cuestión es que este enfoque en la asignación de nombres y versiones no fue del agrado de muchos, que pensábamos que algo creado desde cero y que rompía en bastantes aspectos con lo anterior no tenía sentido lanzarlo a la calle simplemente como un incremento de versión de un producto existente. Es difícil de explicar y difícil de comprender.

Pues bien, hace unas horas recibíamos el comunicado oficial de que ASP.NET 5 ha cambiado su nombre por ASP.NET Core.

Scott Hanselman, en su post "ASP.NET 5 is dead - Introducing ASP.NET Core 1.0 and .NET Core 1.0", ha justificado la decisión argumentando que el principal problema de los nombres y versiones elegidos en su momento es que daban a entender que eran una evolución sobre sus predecesores y que podían sustituirlos porque sólo aportaban más funcionalidades o mejoras, lo cual no es cierto.

Por tanto, tras estos cambios, la cosa queda así:
  • ASP.NET 5 pasa a denominarse ASP.NET Core 1.0.
  • .NET Core 5 se llamará .NET Core 1.0
  • Entity Framework 7 pasa a llamarse Entity Framework Core 1.0 (EF Core 1.0 para los amigos)
  • ASP.NET MVC 6 se llama a partir de ahora ASP.NET Core MVC.
ASP.NET 4.6 & ASP.NET Core
Personalmente, me parece un gran acierto y creo que los nuevos nombres y versiones reflejan mucho mejor lo que son estos nuevos miembros de la familia .NET y ayudan a centrar las expectativas sobre estos productos. Enhorabuena a Microsoft por haber dado el paso adelante.

Pero también he de decir que, para mi gusto, la decisión se ha tomado muy tarde. A los que intentamos generar contenidos (posts, cursos, libros, charlas…) nos fastidian bastante porque un movimiento de este tipo hace automáticamente obsoleto nuestros trabajos y nos obliga a revisar (y a veces rehacer) contenidos si queremos que éstos sigan siendo válidos y descubribles por los interesados.

Entiendo que no es sencillo elegir nombres de los productos, y menos en una organización tan grande como Microsoft, donde supongo que habrá mucha gente que tendrá que dar su opinión. Y está claro que es mejor tarde que nunca, pero es un tema que lleva rumiándose mucho tiempo y sobre el que se ha dado bastante feedback previo, y se habría agradecido una resolución más rápida.

Pero bueno, al menos el amigo David Salgado demostraba su sensibilidad con este tema a través de Twitter, cosa que es de agradecer :)

Every time that we change a name / codename / feature name I feel terrible for the nightmares that we cause to content creators


Publicado en Variable not found.

8 Comentarios:

Lombardo dijo...

Me gusta la nueva denominación.

El gráfico que has puesto es bastante significativo, aunque no lo deja del todo claro. ASP.NET Core es OSS (Open Source Software), pero ¿por qué el bloque "ASP.NET Core 1.0" es más extenso que el de "ASP.NET 4.6"? Entiendo que se quiere representar que "ASP.NET Core 1.0" no es capaz de utilizar al 100% la funcionalidad de .NET 4.6, pero esta disposición presenta "ASP.NET 4.6" como si tampoco pudiera.

José María Aguilar dijo...

Hola!

Efectivamente, el gráfico no es lo más claro del mundo... pero bueno, es el que tradicionalmente han usado en Microsoft para presentar estos conceptos, aunque con los nombres actualizados a las nuevas denominaciones. Está tomado tal cual de la web de Hanselman.

En cuanto al tamaño del bloque ASP.NET Core 1.0, no creo que su objetivo sea expresar más o menos extensión o funcionalidad, sino que este framework puede ejecutarse tanto sobre .NET framework 4.6 como sobre .NET Core 1.0.

Gracias por comentar!

David dijo...

La verdad me gusta el cambio, es mucho más lógico y así queda más claro que es un nuevo producto.

Pero por contra como seguidor de este blog, principalmente del contenido de ASP.NET; todo mi resumen y apuntes están con referencias de ASP.NET 5, ya me imagino a José M. Aguilar y a otros bloggers sentir un poco de fastidio si desean actualizar todas las referencias de ASP.NET 5 a la nueva denominación ASP.NET Core 1.0, también con EF Core 1.0 y .NET Core 1.0.

Saludos.

José María Aguilar dijo...

Hola, David!

Permíteme que te corrija: no es un poco de fastidio, es mucho fastidio! ;DD

Gracias por comentar, un saludo!

Anónimo dijo...

Empiezo a temerme que el famoso reboot no sea tanto sino y simplemente la gente pase a la versión 4.6 grande , pesada y sin grandes cambios y que salvo 4 gatos en I+D nadie use .net Core
:(

Espero equivocarme

Jorge Sánchez dijo...

Hola

Desgraciadamente los últimos años estamos viendo como Microsoft hace cambios de nombres de este tipo. Recientemente ha pasado también con Visual Studio Online a Visual Studio Team Services.

Saludos

Unknown dijo...

¿Y mvc 6?

José María Aguilar dijo...

Hola!

Sobre MVC, en un principio no se dijo nada al respecto, pero ya tenemos noticias y he actualizado el post para reflejarlo.

Saludos & gracias por comentar!