Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
lunes, 11 de enero de 2016
The best of 2015Estimados amigos, antes de nada me gustaría aprovechar este primer post del año para desearos un 2016 repleto de cosas buenas. Parece que las cosas pintan algo mejor para este año recién estrenado, y espero que así sea para todos :)

Y dicho esto, vamos a hacer un rápido repaso por los diez artículos publicados durante el año pasado que más visitantes atrajeron a Variable not found a lo largo de este periodo.

En cabeza, como suele ocurrir con este tipo de contenidos, encontramos la quinta entrega de “101 citas célebres más del mundo de la informática”, ya es todo un clásico de este sitio, con el que conseguíamos superar las 500 citas célebres sobre nuestra profesión.

Como curiosidad, deciros que durante este año han contactado conmigo personas que se dedican en profundidad a la paremilogía, que es la disciplica que colecciona proverbios, refranes y citas para aprovechar el conocimiento acumulado a lo largo de los años en estas pequeñas píldoras, con objeto de incluir estas recopilaciones en otras más amplias. Sinceramente, ni siquiera sabía que existiera esto y me ha parecido alucinante.

En segundo lugar aparece uno de los muchos posts publicados sobre las novedades de la nueva versión de ASP.NET que tenemos cerquita. En “ASPNET 5, ¿y dónde está mi Web.config?” echábamos un vistazo a uno de los cambios más visibles, la desaparición del archivo de configuración que nos acompaña desde hace cerca de 15 años en nuestras aplicaciones web.

A continuación tenemos un resumen de “Normas de diseño y codificación de .NET framework”, donde se recogen un conjunto de pautas y convenciones que pueden resultar de utilidad a equipos de trabajo que quieran generar código con una cierta homogeneidad. Especialmente útil para equipos que no disponen aún de guías ni convenciones formales, pues puede servir como punto de partida para crear sus propias guías.

Y se ve que esto de que desaparezcan cosas despierta la curiosidad de los desarrolladores, pues a continuación encontramos otro artículo relacionado con otra de las grandes defenestraciones que acompañarán a la nueva versión del framework de desarrollo para la web. El post “ASPNET 5, ¿dónde está mi Global.asax?” describe dónde se mueven ahora las tareas que antes realizábamos en Global.asax, aprovechando para revisar el nuevo pipeline y la arquitectura basada en middlewares.

Decía Larry Wall, creador de Perl, que una de las cualidades más destacables de un desarrollador es su orgullo desmedido. Y parece que somos conscientes de ello pero queremos mejorar, por eso el siguiente artículo más leído es “Los diez mandamientos del egoless programming”, una guía rápida de autoayuda para mejorar como profesionales y, sobre todo, cuando trabajamos en equipo.

ASP.NET SignalRA continuación, probablemente propiciado por mis familiares y amigos más cercanos, encontramos entre los más visitados el post auto-promocional “Por fin en español, ¡mi libro sobre SignalR 2.0!”, que os hacía partícipes de la aparición de la versión local de mi best seller internacional ;D

Deciros también al respecto que durante este año, a las versiones en inglés y japonés se le ha sumado la edición en chino, por lo que si no os quedó algo claro aún podéis comprar este en Amazon y echarle un vistazo.

El siguiente artículo, “La nueva directiva @inject de MVC 6”, trataba la nueva directiva que permite realizar inyección de dependencias directamente sobre las vistas. Algo polémica, pero sin duda una incorporación interesante y que nos será de utilidad en algunos escenarios.

Las variables de sesión van a desaparecer como parte estructural de ASP.NET, alineándose con el nuevo enfoque modular del framework. En el post “Variables de sesión en MVC6 / ASPNET5” se estudian las consecuencias de estos cambios, y cómo debemos usarlas desde nuestro código.

Si había una característica que esperábamos en C# desde hace tiempo, sin duda era la interpolación de cadenas. En el post “Interpolación de cadenas en C# 6, a fondo” veíamos a fondo el uso de este nuevo azucarillo sintáctico de gran aplicación y que permite que nuestro código sea más compacto y legible.

Y cerrando el top ten de las publicaciones de 2015, encontramos “Inyección de dependencias en ASP.NET 5”, donde revisábamos el nuevo mecanismo integrado en la nueva versión de ASP.NET, detallando sus principales características y modos de uso.

Aparte de los contenidos generados durante este pasado año, también han sido muy visitados contenidos procedentes de periodos anteriores, como:
¡Y eso es todo! Espero que este resumen os haya resultado de interés por si en su momento os perdísteis alguno de estos contenidos, o si simplemente queréis volver a revisarlos.

Publicado en Variable not found.

Aún no hay comentarios, ¡sé el primero!