Autor en Google+
Saltar al contenido

Variable not found. Artículos, noticias, curiosidades, reflexiones... sobre el mundo del desarrollo de software, internet, u otros temas relacionados con la tecnología. C#, ASP.NET, ASP.NET MVC, HTML, Javascript, CSS, jQuery, Ajax, VB.NET, componentes, herramientas...

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, noticias, curiosidades, reflexiones... sobre el mundo del desarrollo
de software, internet, u otros temas relacionados con la tecnología

¡Microsoft MVP!
miércoles, 30 de mayo de 2007
Hace un par de semanas Microsoft publicó la versión definitiva del complemento Internet Explorer Developer Toolbar, un plugin para IE indispensable para todos los que jugamos con XHTML y CSS y nos volvemos locos cada día intentando que los elementos aparezcan donde deben.

Las principales características de esta herramienta son:
  • Permite identificar zonas de la página paseando por encima con el ratón, permitiéndonos visualizar en todo momento de qué elemento se trata, sus atributos y las reglas de estilo CSS aplicadas a cada uno. Los elementos también pueden seleccionarse desde la estructura (DOM) de la página.

  • Activación o desactivación directa de características como estilos o scripts.

  • Asimismo, se pueden ver de forma rápida los atajos de teclado o el orden de tabulación, importante para cumplir las normas de accesibilidad.

  • Es posible indicarle que "bordee" elementos concretos, como divs, tablas, elementos posicionados u otros.

  • Permite mostrar u ocultar imágenes o propiedades de éstas como el archivo de origen (src), el tamaño o el peso.

  • Permite validar HTML, CSS, WAI y feeds RSS de forma directa.

  • Dispone de reglas para medir zonas de la página a nuestro antojo.

  • Formatea y colorea el código fuente de las páginas para facilitar su lectura.

  • Nos permite eliminar la caché del navegador, así como visualizar o eliminar las cookies asociadas a la página consultada, o incluso deshabilitar su uso.

La siguiente captura de pantalla muestra la herramienta en funcionamiento sobre Internet Explorer 6:

Internet Explorer Developer Toolbar en funcionamiento
Funciona con IE6 e IE7. En el primero se activa pulsando el icono con una flechilla que aparece en la barra de herramientas; en el segundo también, pero ojo, este icono no está visible por defecto. De momento está disponible sólo en inglés, y se puede descargar en esta dirección.

Ah, aunque supongo que ya lo conoceréis a estas alturas, el equivalente para Mozilla Firefox es la extensión Firebug, toda una maravilla, también indispensable para cualquier desarrollador web.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

viernes, 25 de mayo de 2007
El pasado 22 de mayo, la IETF aprobó y publicó la propuesta del estándar DKIM en la RFC 4871. ¡Diantres, ahora que se había puesto de acuerdo mucha gente para usar SPF!

DKIM pretende controlar los mensajes haciendo que el servidor de correo del que proceden firme digitalmente los envíos. De esta forma se consigue, en primer lugar, poder verificar el dominio al que pertenece el remitente de un mensaje y, en segundo lugar, asegurar la integridad del mismo permitiendo detectar si el contenido de éste ha sido alterado durante su tiempo de tránsito por el ciberespacio.

Según proponen, para echar a andar DKIM en un servidor de mensajes SMTP, deberían generarse un par de claves, pública y privada. La primera de ellas sería publicada a través del servicio estándar DNS, mientras que la segunda sería utilizada internamente para firmar digitalmente los mensajes.

Cuando un usuario autorizado envía un correo, el servidor generaría la firma del contenido en tiempo real y la añadiría a los encabezados del mensaje. El servidor del destinatario extraería la firma del mensaje y, mediante una consulta al DNS del origen, obtendría su clave pública, con lo que podría verificar la validez de la firma.

De esta forma, en función del resultado de la comprobación, el destinatario podría aplicar políticas locales de filtrado. Por ejemplo, si el dominio origen del mensaje existe y la firma es válida, es probable que se trate de un mensaje que debe ser entregado al destinatario, pero se le podrían pasar filtros basados en contenido para una mayor seguridad. Si la firma no es correcta o no aparece, podrían tomarse medidas de descarte o marcado del mensaje.
El siguiente diagrama muestra esquemáticamente el funcionamiento de DKIM:



¿Y quién anda detrás de este invento? Pues ni más ni menos que Yahoo! (iniciadores del proyecto), Cisco, PGP y Sendmail, y según comenta su inventor, Mark Delany, también han contado con la colaboración de IBM, Earthlink, Microsoft, Spamhaus, Google, PayPal y Alt-N, entre otros.

En resumen, se trata de un nuevo intento para acabar con el envío de mensajes desde destinatarios incorrectos o servidores "no creíbles", basándose esta vez en la utilización de criptografía de clave pública. Si bien no es de por sí una tecnología que resuelva el problema al 100%, sí que podría colaborar mucho. Además, lo más probable es que la solución final sea una combinación de distintas técnicas, así que bienvenida sea.

Particularmente me convence la idea de aplicar técnicas criptográficas para asegurar el correo, así como la utilización de estándares y soluciones colaborativas consensuada entre proveedores. Sin embargo, este último aspecto es su punto más débil: necesita una adopción global para que su efectividad pueda ser razonable.

En cualquier caso, todo esto forma parte de la lógica y necesaria evolución de tecnologías que tiene que acontecer hasta que la humanidad consiga dar con la forma para la eliminación definitiva del spam, phishing, spoofing y otras lindezas virtuales.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

domingo, 20 de mayo de 2007
Hace unos días publicaba un paso a paso donde mostraba cómo invocar servicios web desde el cliente utilizando Javascript y las magníficas extensiones ASP.NET 2.0 AJAX, y pudimos ver lo sencillo que resultaba introducir en nuestras páginas web interacciones con el servidor impensables utilizando el modelo tradicional petición-respuesta de página completa.

Sin embargo, la infraestructura Ajax nos brinda otra forma de invocar funcionalidades de servidor sin necesidad de crear servicios web de forma explícita: los métodos de página (Page Methods). El objetivo: permitirnos llamar a métodos estáticos de cualquier página (.aspx) desde el cliente utilizando Javascript y, por supuesto, sin complicarnos mucho la vida. Impresionante, ¿no?

En este post vamos a desarrollar un ejemplo parecido al anterior, en el que tendremos una página web con un cuadro de edición para introducir nuestro nombre y un botón, cuya pulsación mostrará por pantalla el resultado de la invocación de un método del servidor, y todo ello, por supuesto, sin provocar recargas de página completa. El resultado vendrá a ser algo así:


Ah, para que no se diga que soy partidista ;-) esta vez vamos a desarrollarlo en Visual Basic .NET (aunque la traducción a C# de la porción de servidor es directa), y de nuevo con Visual Studio 2005.

En primer lugar, hemos de crear la solución (Visual Studio 2005) basándonos en la plantilla "ASP.NET Ajax-Enabled web application" que habrá aparecido en nuestro entorno tras descargar e instalar las extensiones AJAX. Una vez elegido el nombre, se creará un proyecto con todas las referencias necesarias, el web.config adaptado, y una página (Default.aspx) que viene ya preparada con el ScriptManager listo para su uso.

En el archivo code-behind (Default.aspx.vb) añadimos el siguiente código, que será la función de servidor a la que invocaremos desde el cliente:


<WebMethod()> _
Public Shared Function Saludame(ByVal Nombre As String) As String
Return "Hola a " + Nombre _
+ " desde el servidor, son las " _
+ DateTime.Now.ToString("hh:mm:ss")
End Function


Obsérvese que:
  • El método es público y estático. Lo primero es obvio, puesto que el ScriptManager necesitará mapearlo al cliente y para ello deberá acceder mediante reflexión a sus propiedades, y lo segundo también, puesto que las invocaciones al mismo no se efectuarán desde instancias de la clase, imposibles de conseguir en cliente.

  • Está adornado con un atributo WebMethod, que indica al ScriptManager que el cliente podrá invocarlo utilizando Javascript.

Sólo falta un detalle. Hay que indicar al ScriptManager de la página que se encargue de procesar todos los métodos públicos estáticos de la clase, que además estén marcados con el atributo anteriormente citado, y genere la infraestructura que necesitamos para utilizar de forma directa esta funcionalidad. Esto se consigue estableciendo la propiedad EnablePageMethods a true desde el diseñador.

Estableciendo EnablePageMethods a true
Una vez hecho esto, introducimos en el aspx de la página los elementos de interfaz (el cuadro de texto, el botón y un label para mostrar los resultados). El código del formulario completo queda así:


<form id="form1" runat="server">
<input type="text" id="nombre" />
<input id="Button1" type="button"
value="¡Pulsa!" onclick="llamar();" />
<br />
<strong>Mensajes obtenidos:</strong>
<br />
<label id="lblMensajes" />
<asp:ScriptManager ID="ScriptManager1"
runat="server" EnablePageMethods="True" />
</form>


Podemos ver, como en el post anterior, que todos los controles salvo el ScriptManager son de cliente, no tenemos el runat="server" en ninguno de ellos puesto que no realizaremos un envío de la página completa (postback) en ningún momento, todo se procesará en cliente y actualizaremos únicamente el contenido del label.

Por último, añadimos el script que realizará las llamadas y mostrará los resultados. La función llamar(), invocada a partir de la pulsación del botón y la de notificación de respuesta. El código es el siguiente:

<script type="text/javascript">
function llamar()
{
PageMethods.Saludame($get("nombre").value , OnOK);
}
function OnOK(msg)
{
var etiqueta = $get("lblMensajes");
etiqueta.innerHTML += msg + "<br />";
}
</script>

Primero, fijaos en la forma de llamar a Saludame(). El ScriptManager ha creado una clase llamada PageMethods a través de la cual podemos invocar a todos los métodos de la página de forma directa.

El primer parámetro de la función es $get("nombre").value. Ya vimos el otro día que $get("controlID") es un atajo para obtener una referencia hacia el control cuyo identificador se envía como parámetro. Por tanto, $get("nombre").value obtendrá el texto introducido en el cuadro de edición.

Después de los parámetros propios del método llamado, se indica la función a la que se pasará el control cuando obtenga el resultado desde el servidor. OnOK recibirá como parámetro la respuesta de éste, el string con el mensaje de saludo personalizado, y actualizará el contenido de la etiqueta para mostrarlo.

En resumen, los PageMethods son una interesantísima característica del framework AJAX de Microsoft, y nos permiten llamar a funciones estáticas definidas directamente sobre las páginas aspx, evitando el engorro de definir servicios web (asmx) de forma independiente, y sobre todo, ayudando a mantener en un único punto el código relativo a una página concreta ¡y qué mejor sitio que la propia página!

(Puedes descargar el proyecto completo.)

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

sábado, 12 de mayo de 2007
Recordemos que AJAX es el acrónimo de Asyncronous Javascript And Xml, e identifica al conjunto de tecnologías y filosofía de desarrollo que se basa en utilizar javascript en el cliente para lograr una experiencia de usuario mucho más rica que la obtenida en un sistema web tradicional. Un ejemplo de ello puede ser el realizar intercambios de información con el servidor basándose en XML, sin necesidad de recarga de páginas completas (postback).

Y dado que AJAX cubre la parte cliente, es obvio pensar que el complemento ideal en el lado del servidor son los servicios web, dada la coincidencia en el lenguaje de intercambio utilizado (XML), y la facilidad con que se desarrollan, despliegan y comunican.

El framework publicado por Microsoft hace unos meses, llamado ATLAS durante su periodo de desarrollo, facilita enormemente la tarea de inclusión de características AJAX en aplicaciones ASP.NET. El sistema completo se entrega en dos paquetes:
  • ASP.NET 2.0 AJAX Extensions, que es el componente base que establece la infraestructura para la utilización de esta tecnología sobre páginas asp.net. El ejemplo que desarrollaremos en este post se basa en estos componentes.

  • ASP.NET AJAX Control Toolkit, que incluye un buen número de componentes visuales y no visuales que hacen uso de la infraestructura AJAX a todo trapo. Algunos son una maravilla, y además es un proyecto compartido con la comunidad bajo licencia MsPL.


A lo largo de este post vamos a desarrollar paso a paso un ejemplo completo de interacción de un cliente con un servidor utilizando AJAX. El proyecto será bien simple, pero creo que suficientemente ilustrativo: crearemos con VS2005 una página web con un botón, cuya pulsación provocará que se obtenga desde el servidor un mensaje, que será mostrado por pantalla, ¡y todo ello sin provocar recarga de la página!

En primer lugar, abrimos Visual Studio 2005 y creamos un proyecto. Para facilitar la tarea, la instalación del framework AJAX habrá incluido una plantilla llamada "ASP.NET Ajax-Enabled web application", que es la que debemos elegir. De esta forma, se añadirán las referencias necesarias para que todo funcione.



Hecho esto, el entorno habrá creado una página "default.aspx" a la que simplemente habrá añadido un control de servidor de tipo ScriptManager. Este control es el que hace la magia, como veremos más adelante, asilándonos de la complejidad real que tiene una comunicación asíncrona con el servidor como la que vamos a realizar.


A continuación añadimos al proyecto un servicio web, con lo que Visual Studio generará un archivo estándar con un método, el consabido HelloWorld(), que devuelve un string con el mensaje de saludo.

Pues bien, aquí es donde empieza la fiesta. En primer lugar, vamos a modificar ligeramente este método para que devuelva mensajes diferentes y podamos comprobar, a posteriori, el funcionamiento del sistema.

Por ejemplo, añadiremos al saludo la hora actual del servidor:


[WebMethod]
public string HelloWorld()
{
return "Hola a todos desde el servidor, son las " +
DateTime.Now.ToString("hh:mm:ss");
}

Además, introducimos justo antes de la declaración de la clase, en las primeras líneas del archivo, la declaración del atributo [ScriptService] de la siguiente forma:


...
[System.Web.Script.Services.ScriptService] // ¡Necesario!
public class ServicioWeb : System.Web.Services.WebService
...

De esta forma, indicamos que la clase contiene servicios que serán accedidos desde el cliente utilizando scripting (javascript). Y con esto, hemos acabado con la parte de servidor, pasamos ahora a ver el lado cliente, cómo utilizamos este servicio.

En primer lugar, añadimos dos controles a la página web (default.aspx), un botón que provocará la llamada al servidor, y una etiqueta donde iremos mostrando los resultados. El código es el siguiente:



<input id="Button1" type="button" value="¡Pulsa!" onclick="llamar();" />
<br />
<strong>Mensajes obtenidos:</strong><br />
<label id="lblMensajes"></label>

Podemos observar, ninguno de los controles introducidos son de servidor, es decir, no incluyen un runat="server". Es lógico, pues toda la interacción la vamos a realizar en cliente.


Además, vemos que el botón incluye un controlador del evento OnClick, la función llamar() de javascript. La idea es que esta función obtenga del servidor el mensaje de saludo correspondiente, y vaya añadiéndolo al contenido de la etiqueta. Basta con añadir el siguiente código a la página, dentro del correspondiente tag <script>:



function llamar()
{
AJAXWSDemo.ServicioWeb.HelloWorld(OnLlamadaFinalizada);
}

Aquí hay varios aspectos a destacar. En primer lugar, que estamos llamando al método HelloWorld desde script (en cliente) indicando la ruta completa hasta el mismo, es decir, el namespace (AJAXWSDemo) y la clase donde se encuentra (ServicioWeb). ¿Y cómo es posible esto? Por obra y gracia del control ScriptManager, que ya vimos anteriormente, que es quien ha encargado de generar un envoltorio (wrapper) apropiado para los servicios a los que vamos a acceder desde el cliente, haciéndolo así de sencillo.

Sin embargo, para que ScriptManager sea consciente de los servicios que debe gestionar, hay que indicárselo expresamente, incluyendo el siguiente código dentro del propio control. Creo que se entiende directamente, lo que hace es crear una referencia a la url que contiene los métodos a los que vamos a llamar:


<asp:ScriptManager ID="ScriptManager1" runat="server">
<Services>
<asp:ServiceReference Path="ServicioWeb.asmx" />
</Services>

</asp:ScriptManager>

...


Hecho este inciso, continuamos ahora comentando la función llamar(). Por otra parte, vemos un parámetro extraño en la llamada al método, "OnLlamadaFinalizada". Esto es así porque las llamadas a servicios deben incluir un parámetro adicional que es la función a la que el sistema notificará que ha completado la invocación al método. Hemos de recordar que las llamadas son, por defecto, asíncronas; esto quiere decir que el sistema no espera a su finalización, la llamada se realiza en background y cuando son completadas el control se transfiere a la función de notificación que hayamos elegido.

A esta misma función de retorno le llegará un parámetro, el valor devuelto desde el servicio web. Por este motivo, no es necesario obtener el valor de retorno en el momento de invocación del método remoto.

El código para la función de retorno es, en nuestro caso,


function OnLlamadaFinalizada(resultado)
{
var etiqueta = $get("lblMensajes");
etiqueta.innerHTML += resultado + "<br />";
}

En este caso, destacamos varios aspectos también. En primer lugar, como hemos comentado anteriormente, el parámetro que recibe la función es el retorno del servicio web invocado.


También puede que llame la atención la expresión $get("lblMensajes"). Se trata de un atajo que evita tener que introducir el código "document.getElementById(...)" necesario para obtener referencias a un control de la página.


El resultado final se puede ver en la siguiente captura, demostrando, además, que funciona perfectamente en Firefox:


Y para los perezosos, he dejado en http://www.snapdrive.net/files/415885/AJAXWSDemo.zip el proyecto VS2005, para que podáis jugar con él sin necesidad de teclear nada.


Actualización: si has leído hasta aquí, es posible que también te interese este otro post donde se muestra otra forma de comunicarse con el servidor utilizando ASP.NET 2.0 AJAX.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

martes, 8 de mayo de 2007
Hace un año, tal día como hoy, me decidí a publicar mi primer post... ¡y parece que fue ayer!

Lenguajes de programación, plataformas, aplicaciones, comentarios... más de 50 posts en los que hay de todo un poco: artículos de iniciación, curiosidades, descubrimientos, comentarios sobre temas de actualidad, reflexiones, temas algo más avanzadillos o de ámbito muy específico... en fin, lo que me ha pedido el cuerpo en cada momento.

Sin embargo hay una parte, sin duda la fundamental, que no la he podido poner yo: el sentido de todo esto. ¿Qué es un blog sin lectores? Os puedo asegurar que he disfrutado escribiendo cada post, pero las alegrías han venido con cada comentario, con cada visita, con cada referencia.

Mil gracias a todos.
José María Aguilar.


PD: Este vídeo no tiene nada que ver conmigo, pero me ha hecho gracia. ;-)

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

lunes, 7 de mayo de 2007
En un post anterior comentaba los fundamentos de la técnica de escaneo de puertos conocida como idle scan, pero no incluí cómo llevarlo a la práctica.

Nada más sencillo. Suponiendo que partimos de un linux basado en Debian, como Ubuntu, basta con descargar e instalar nmap:

apt-get install nmap

Una vez contando con esta herramienta, para realizar un escaneo al host [victima] a través del zombie [zombie] la instrucción sería la siguiente:

nmap –sI [zombie] –P0 [victima]

Donde:
  • "-sI" indica que se debe realizar el idle scan.
  • [zombie] es la dirección, en forma de IP o nombre, del equipo elegido como zombie.
  • "-P0" indica que no se debe realizar un ping directo para comprobar si la víctima está activo.
  • [victima] es la dirección, IP o nombre, de la misma.
  • opcionalmente, puede indicarse el parámetro "-p" seguido de los números de puerto a escanear, por defecto nmap hará un barrido bastante completo y puede tardar un poco. Ante la duda, un "man nmap" puede venir bien.

Pero ojo, no es fácil dar con servidores que cumplan los requisitos necesarios para ser considerados buenos zombies, puesto que en la mayoría se usan IPIDs aleatorizados, fijos o secuencias por cliente.

Además, recordad que debéis ser root (o ejecutar las órdenes con sudo) para que todo funcione correctamente.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons