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Publicado por José M. Aguilar a las 8:05 a. m.
Etiquetas: enlaces
Desde C# 7 podemos emplear patrones en expresiones is
o bloques switch
para especificar las condiciones que deseamos comprobar, y cada nueva versión del lenguaje sigue introduciendo novedades al pattern matching, haciéndolo cada vez más sencillo y cómodo de utilizar.
En particular, C# 9 ha añadido un montón de características interesantes destinadas a facilitar el uso de patrones, pero en este post vamos a centrarnos en las dos más importantes: los combinadores de patrones y los patrones relacionales.
Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada, con muchas novedades de la Build 2021. Espero que os resulten interesantes. :-)
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Hace algunos años hablábamos de que la forma más correcta de determinar si un objeto es nulo en C# era utilizando el operador is
:
var invoice = _invoiceRepository.GetById(18);
if(invoice is null)
{
// Hacer algo
}
Como vimos en su momento, esta opción era mejor que utilizar una comparación directa como invoice == null
porque el operador de igualdad podía ser sobrecargado y, por tanto, su comportamiento podría ser modificado, mientras que el operador is
no es sobrecargable.
Sin embargo, al comenzar al usar esta fórmula, encontrábamos un pequeño inconveniente cuando queríamos determinar justo lo contrario, es decir, saber cuándo un objeto no es nulo, pues la sintaxis se volvía algo más pesada:
var invoice = _invoiceRepository.GetById(18);
if(!(invoice is null))
{
// Hacer algo
}
Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)
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Patrick Smacchia
Durante la implementación de páginas o componentes Blazor en archivos .razor
, es relativamente frecuente encontrarse con casos en los que nos interesa reutilizar un bloque de código Razor en más de un punto.
Por ejemplo, observad el siguiente ejemplo:
<h1>Todo list</h1>
<h2>Pending tasks</h2>
<ul>
@foreach (TodoItem item in TodoItems.Where(i=>!i.IsDone).OrderBy(i=>i.Priority))
{
<li>@item.Task, owned by @item.Owner and created at @item.CreatedAt</li>
}
</ul>
<h2>Finished tasks</h2>
<ul>
@foreach (TodoItem item in TodoItems.Where(i=>i.IsDone).OrderBy(i=>i.DateFinished))
{
<li>@item.Task, owned by @item.Owner and created at @item.CreatedAt</li>
}
</ul>
En este componente, podemos ver claramente que estamos repitiendo los dos bloques de código encargados de mostrar los elementos de cada una de las listas, por lo que, si en el futuro quisiéramos cambiar la forma de mostrar un TodoItem
, tendríamos que modificar el interior de los dos bloques. Es frecuente en estos casos optar por crear un nuevo componente que se encargue de ello, por ejemplo, llamado TodoListItem
:
<li>@Item.Task, owned by @Item.Owner and created at @Item.CreatedAt</li>
@code {
[Parameter]
public TodoItem Item { get; set;}
}
De esta forma ya tendremos el código de renderización del TodoItem
centralizado y podremos simplificar el bloque anterior eliminando la duplicidad:
<h1>Todo list</h1>
<h2>Pending tasks</h2>
<ul>
@foreach (TodoItem item in TodoItems.Where(i=>!i.IsDone).OrderBy(i=>i.Priority))
{
<TodoListItem Item="item" />
}
</ul>
<h2>Finished tasks</h2>
<ul>
@foreach (TodoItem item in TodoItems.Where(i=>i.IsDone).OrderBy(i=>i.DateFinished))
{
<TodoListItem Item="item" />
}
</ul>
Aunque conceptualmente la solución que hemos implementado es correcta, introduce un problema en nuestra aplicación: por el mero hecho de querer evitar la duplicación de código, estamos introduciendo en la página un número indeterminado de componentes, lo cual podría afectar drásticamente a su rendimiento.
Por llevarlo al extremo, imaginad que esas listas tienen miles de elementos. En este caso, en nuestra página estaríamos introduciendo miles de componentes, con lo que esto implica:
- Deberían instanciarse miles de componentes (objetos).
- Deberían ejecutarse los eventos del ciclo de vida de cada componente al crearlos, inicializarlos, renderizarlos, etc.
- Mientras se encuentren en la página cada componente ocuparía memoria, ya sea en cliente (Blazor WebAssembly) o en servidor (Blazor Server).
Esto podría llegar incluso a hacer una página inutilizable, por lo que es importante disponer de otros métodos para crear y reutilizar bloques de código HTML sin necesidad de crear componentes. Esta es una de las utilidades de los render fragments.