Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 11 de mayo de 2021
15 años de Variable Not Found

Pues sí, que se dice pronto, pero hace unos días Variable Not Found cumplió quince años y, como cada aniversario, no quería faltar a la tradición de celebrarlo con vosotros.

Unas 800 semanas, 5.600 días (exceptuando vacaciones, que también las hay), intentando volcar por aquí parte de lo que voy viendo o descubriendo sobre esta profesión que tanto nos gusta. Esto ha dado para cerca de 1300 posts, que han sido consultados más de cuatro millones y medio de veces, y que cuentan con seguidores de todo el mundo, y seguimos fieles los mismos objetivos: aprender y echar una mano al que por aquí se acerque.

Y como de costumbre, aprovecharemos para comentar un poco qué tal fueron las cosas por aquí los últimos 365 días.

El blog en cifras: 2020-2021

Pues la verdad es que el último año ha ido bastante bien :)

Durante este periodo han visitado variablenotfound.com más de 129.000 usuarios únicos, lo que supone un incremento respecto al periodo anterior del 13,5%. Se han superado las 217.000 páginas vistas, prácticamente incrementando un 10% el año anterior.

Como otros años, creo que el número de visitas es más que razonable para ser un blog centrado en unas tecnologías y herramientas concretas. Teniendo en cuenta que todo el tráfico es orgánico y no dedico tiempo ni recursos a promocionar el blog, ni a hacerlo SEO friendly o a brujerías similares, creo que demasiado lejos estamos llegando :D

La vertiente social sigue siendo también bastante destacable, sumando 2.600 seguidores en las cuentas de Twitter (@jmaguilar y @variablnotfound), y superando ligeramente los 1.000 seguidores en Facebook. Además, cerca de 2.300 usuarios siguen las publicaciones del blog desde Feedly.

Las mujeres ya representan el 27% de las visitas a Variable Not Found, un 5% por encima del año pasado. Aún lentamente, pero esto demuestra que la cosa va cambiando: por poneros en contexto, cuando en 2016 celebrábamos los diez años del blog, el sexo femenino representaba sólo 17% de las visitas.

Por edades, más de la mitad de los lectores tienen menos de 35 años. Curiosamente, el número de visitantes en el rango de 18-24 ha crecido un 50% desde el año anterior. Siguen también creciendo de forma espectacular los visitantes que peinan canas, de 45-54 años (72%), 55-64 (176%) y mayores de 65 (262%), lo que demuestra que es una leyenda urbana eso de que el desarrollo sea una profesión para jovenzuelos.

Chrome mantiene el liderazgo en los navegadores, usado por cerca del 80% de los visitantes. Le siguen Firefox (8,5%) y Edge (7,23%, el doble que el periodo anterior).

El buscador de Google aporta el 90% de los usuarios. Sólo el 5% acude de forma directa y 1.6% mediante enlaces. El resto proceden de redes sociales, feeds y otras fuentes.

La mayoría de las visitas proceden de México (23,24%), seguido por España (17,5%). Los amigos Colombianos suponen ya el 11,3%, y los Argentinos han ascendido a la cuarta posición con el 9%, desplazando por poco a Perú (8.6%). Ya algo más abajo, encontramos a Chile (5,7%), Ecuador (4.3%), Costa Rica (2.81%) y Estados Unidos (2%).

Ubicación geográfica

Google siendo la principal vía de acceso a los contenidos, alcanzando el 88,1% de las visitas; el 8,8% acude al blog de forma directa, y el 1,4% llegan a través de enlaces. El resto, casi insignificante, procede de las redes sociales, feeds y otras fuentes.

En definitiva, 15 años después el blog sigue gozando de buena salud y creciendo a ritmo contenido pero, como no podía ser de otra forma, sin dejar de ser una pequeña mota de polvo en la inmensidad de la red. Estoy orgulloso del lugar al que hemos llegado juntos y feliz de poder seguir haciéndolo y de (intentar) ayudar a aquél que se nos acerque.

Muchas gracias a todos, amigos y amigas del blog, porque lo hacéis posible. Espero que sigáis por aquí al menos un año más, ayudándome a buscar la variable; yo prometo seguir intentando que os valga la pena ;)

¡Nos vemos!

14 Comentarios:

Cerebrado dijo...

I alwasy read, I never comment, however today is an exception. Happy Birthday Variable!
You are the most useful blog I read.

José María Aguilar dijo...

Muchas gracias, @Cerebrado!!

Juan Bastidas dijo...

Siempre es un gusto leer el blog, felicidades por 15 y más años de trabajo ininterrumpido, bueno a veces con vacaciones 8) ¡Gracias! Los enlaces, las notas curiosas, el enfoque más reciente hacia Blazor y las particularidades de C#9 lo hacen una lectura obligada, amena y con un sinfín de referencias, esas que uno dice "vi algo de eso, déjame buscar" y por supuesto partió de este blog.

¡Feliz cumpleaños!

José María Aguilar dijo...

Muchas gracias, @Juan!

MontyCLT dijo...

¡Felices 15 años JM! A ver si me animo y empiezo yo también a escribir un blog :D

José María Aguilar dijo...

Muchas gracias, MontyCLT! Y dale caña, que ya vas tardando :D

Tomas Lopez Rodriguez dijo...

Dentro del mundo .net es mi lectura obligada. Gracias a todo lo que has ido publicando de Blazor me atrapó y todos los días entro a ver que hay. Muchas gracias por todo.

José María Aguilar dijo...

Muchas gracias, @Tomas!

Apertil dijo...

Muchas felicidades!!! Este Blog es una gran ayuda para todos lo profesionales. Montón de dudas resueltas. Muchas gracias y a por otros 15 años (o mas)

José María Aguilar dijo...

Muchas gracias @Apertil! No sé si tantos como 15, pero bueno, alguno más seguro que caerá ;D

Javier Campos dijo...

Enhorabuena José, y a seguir como mínimo igual de bien! :-)

Un abrazo!

José María Aguilar dijo...

Gracias @Javier! Se intentará, pero no prometo nada :D

Un abrazote!

Jose Carlos Carballo dijo...

Enhorabuena Jose María por estos 15 años de Posts inmejorablemente explicados y por tantos enlaces interesantes. El blog se va haciendo mayor pero le sientan muy bien los años. Gracias por todo. Un abrazo.

José María Aguilar dijo...

Muchas gracias, Carlos!