Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 7 de enero de 2020
Lo más visto en 2019
Estrenamos este nuevo año y década (aunque esto último es bastante más discutible) siguiendo una de las grandes tradiciones de este blog: dedicar el primer post a repasar cuál fue el contenido publicado durante los doce meses anteriores que más os llamó la atención.

Pero antes, abusando de este pequeño slice de atención que me estáis prestando en este momento, quería aprovechar para desearos un 2020 repleto de salud y alegría, tanto en el plano personal como en el profesional.

Y ahora, al turrón...

Top ten 2019 en Variable not found

Comenzando por el final, y entrando en la lista del top ten casi igualado con otros artículos, encontramos el post donde presentaba EF6.TagWith. Se trata de un paquete NuGet inspirado en la característica de EF Core con el mismo nombre, que permite añadir etiquetas personalizadas a consultas realizadas desde Entity Framework. Una herramienta que espero que no os haga falta nunca ;)

Ya en novena posición empezamos a encontrar pistas de lo que ha sido la tendencia en 2019: el triunfo de los artículos destinados a explicar novedades del lenguaje C#, probablemente debido a las grandes novedades que se han presentado en su última versión. En este caso comenzamos con el nuevo operador de C#8 Null coalescing assigment "??=", una construcción imprescindible para simplificar la sintaxis de asignaciones a variables nulas.

Continuando en esta línea, en el puesto número ocho se encuentra el post Switch expressions en C# 8, describiendo también una de las nuevas sintaxis que vinieron de la mano de la última versión del lenguaje. En este caso, una fórmula para que determinados bloques switch sean más claros y concisos.

En el artículo Registro y obtención de múltiples implementaciones de servicios en ASP.NET Core, y un caso práctico que encontramos seguidamente vemos cómo aplicar principios SOLID y un patrón como Strategy para mejorar un escenario que podemos encontrar con cierta frecuencia.

En la sexta posición saltamos brevemente a Entity Framework Core. En el post Evaluación en cliente de EF Core: sus peligros y cómo evitarla veíamos cómo este framework gestionaba expresiones que no podían ser evaluadas en el servidor. Afortunadamente, con EF Core 3.0 han dado marcha atrás y ya no hay que tener en cuenta estas precauciones :)

Volvemos a C#, para estudiar una de las novedades principales de la versión 8, que llega con la promesa de evitar los fatídicos y frecuentes Null Reference Exceptions: Tipos referencia anulables en C# 8. Por fin, un freno para el "error del billón de dólares", aunque tendremos que adaptar las aplicaciones para que esto sea una realidad.

En cuarta posición de los posts más visitados encontramos un primer vistazo a otra de las perlas introducidas en C# 8 y, sin duda, la más controvertida: la implementación por defecto en interfaces. He de reconocer que a primera vista no me convenció mucho, pero conforme pasa el tiempo estoy empezando a verle la utilidad y casi les perdono que tengamos que reaprender eso de que "las interfaces son contratos" ;)

Ya en tercera posición, me he alegrado de encontrar una colaboración del amigo Jorge Turrado: Cómo crear un paquete NuGet y publicarlo en Nuget.org, un gran post que, sin duda, merecía estar en las primeras posiciones del ranking. Os recomiendo que no os perdáis su blog Fixed Buffer, porque encontraréis más, y de calidad.

And the winner is...El segundo puesto lo ocupa un artículo sobre una de las novedades más espectaculares que acompañaron a ASP.NET Core 2.2, a primeros del año pasado: El hosting in-process. Este modo de hospedado, que en las versiones más recientes es ya la opción por defecto, permitía cuadruplicar el rendimiento de nuestras aplicaciones for free, sin hacer apenas ningún cambio. Y doy fe de que el cambio es brutal en entornos que requieren gran velocidad de respuesta.

Y el premio para el artículo de 2019 más visitado recae en el magnífico post Antipatrones de asincronía en C#, un compendio de malas prácticas habituales a la hora de utilizar asincronía en nuestras aplicaciones. Hey, y puedo decir lo de "magnífico" sin rubor porque el mérito no es mío, pues solo hice de traductor autorizado del original C# Async Antipatterns de Mark Heath ;)

Por último, me gustaría añadir una mención especial a dos posts que publiqué hace sólo unos días, y por tanto no han tenido tiempo de recibir tantas visitas como otros menos recientes, pero aún así muestran posiciones destacadas en el top ten. Además, ambos parecen inocentadas, aunque sólo uno de ellos lo es:
Gorro de Santa Claus El "SantaGate" de Visual Studio Code (y ¡felices fiestas!), una felicitación navideña acompañada de una disparatada curiosa historia que se ha vivido hace pocas semanas en el repositorio de Visual Studio Code en GitHub a cuenta del gorrito de Santa Claus. Sin duda, una prueba irrefutable de que hay gente pa tó 😉
Como de costumbre, aprovecho el 28 de diciembre para dar rienda suelta a la imaginación, y este año me he inventado un patrón de diseño: el Ostrich Design Pattern; si no lo conocéis, no dudéis en echarle un vistazo porque seguro que os será de mucha utilidad en vuestro día a día 😁
Y visto todo esto, ahora sí, ¡vamos a por 2020!

Publicado en Variable not found.

2 Comentarios:

JorTurFer dijo...

Mira mamá!!! Salgo en la lista :)

José María Aguilar dijo...

:DDD Y muy merecidamente, Jorge!!