Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 28 de abril de 2015
ASP.NET CoreSin duda son buenas noticias para los desarrolladores VB.NET, que habían visto cómo su lenguaje favorito era ignorado durante el desarrollo de la nueva oleada de tecnologías ASP.NET Core, también conocida como “ASP.NET vNext” (aunque queda poco tiempo para que se le pueda seguir llamando así ;D)

Y la verdad es que había un poco de inquietud al respecto porque todos los desarrollos y ejemplos publicados hasta la fecha de la nueva pila de de tecnologías para la web de Microsoft utilizaban exclusivamente C#, no había ni rastro VB. Esta sensación, además, se veía reforzada por la publicación de comentarios y artículos donde el futuro de Visual Basic en este entorno no parecía estar demasiado claro.

Cronología del FUD

En diciembre de 2014, Scott Hunter, Principal Program Manager Lead del equipo ASP.NET en Microsoft, respondía en GitHub a un desarrollador que preguntaba sobre la posibilidad de probar ASP.NET Core con Visual Basic:
“ASP.NET Core es sólo C# en este momento, y esto no cambiará antes de la RTM. En el futuro planeamos tener puntos de extensibilidad para que otros lenguajes como VB o F# puedan ser añadidos en forma de support packages o similar”
El pasado mes de Enero, Eilon Lipton, Development manager en el equipo de ASP.NET de Microsoft, respondía a una pregunta directa en Stack Overflow sobre si VB.NET sería soportado o no en ASP.NET Core:
“No hay planes para soportar VB en ASP.NET Core en términos de compilación, plantillas de proyectos y otras herramientas. Esto se está discutiendo en GitHub el siguiente issue del proyecto ASP.NET 5: https://github.com/aspnet/Home/issues/236
Más recientemente, hace sólo un par de meses, Scott Guthrie, jefazo de todo lo relacionado con la nube, servidores y herramientas de desarrollo (entre otras cosas), publicaba el post “Introducing ASP.NET Core” donde repasaba las principales novedades del nuevo stack, y no hacía ninguna referencia expresa al soporte de VB.NET, lo que incrementó el nerviosismo y provocó un intenso debate en los comentarios del artículo.

VBAlgún día después, Stephen Walter (ex-miembro del equipo de ASP.NET) publicaba en su blog un post sobre los 10 cambios más importantes en ASP.NET Core y Core MVC,  y dejaba caer la siguiente perla:
“No más Visual Basic. Es el momento de decirle adiós a Visual Basic. ASP.NET Core sólo soporta C# y Visual Basic queda atrás”
Claro, ante estas perspectivas, era lógica la inquietud de los desarrolladores con extensas bases de código en Visual Basic, cuyas aplicaciones MVC quedaban condenadas a no evolucionar más allá de las versiones 5.x del framework…

… Y llegó la respuesta oficial :)

La respuesta oficial ha sido tan sólo hace unos días, cuando Jeff Fritz publicó en el blog del equipo de desarrollo y herramientas .NET para la web un post titulado “Making It Better: ASP.NET with Visual Basic 14” en el que anuncia:
“Hemos hablado de que ASP.NET Core es una gran actualización del framework ASP.NET, con Roslyn y el soporte cross-platform en mente desde nuestras discusiones públicas iniciales. No es una tarea sencilla, y nos enfocamos en un principio en completar el soporte para C#. Durante los meses transcurridos desde los anuncios iniciales, hemos oído a muchos de vosotros contarnos cuánto os gusta Visual Basic y que queríais verlo soportado en ASP.NET Core.

Hoy nos complace anunciar que ASP.NET Core tendrá soporte completo para Visual Basic (tanto en herramientas como en tiempo de ejecución, incluidos los entornos cross-platform). Como siempre, continuaremos el desarrollo abierto de ASP.NET Core, y podéis seguir nuestros progresos, o incluso contribuir, en GitHub a través de la dirección  http://github.com/aspnet/home
Con eso, poco lugar queda para la duda. Pero por si acaso, ahí va el tweet de Scott Guthrie apostillándolo poco después:

VB will be fully supported with ASP.NET 5 and .NET Core

Aunque no hay detalles de fechas ni plazos, ahora sí podemos decirlo: programadores de Visual Basic .NET, ¡bienvenidos a ASP.NET Core!

Publicado en Variable not found.

5 Comentarios:

Richard dijo...

Lástima que no se tomen tan en serio F# que mola mucho más.

josé M. Aguilar dijo...

Hola!

Pues no me extrañaría que lo hicieran en algún momento, F# está tomando fuerza poco a poco :)

Pero entiendo que sea prioritario VB, porque hay muchísimo código escrito en este lenguaje y cerrar a estos devs la posibilidad de migrar a la nueva plataforma sería muy costoso.

Gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Está claro que el objetivo de vb.net fue introducir a los programadores de vb 6 a la plataforma .net. Más de 10 años después parece que el objetivo fue cumplido, por lo que el venerable vb ya no tiene razón de ser dentro de .net.

Las señales son bastantes claras, no son explicitas, pero para un proyecto nuevo la única opción con “futuro” es C#.

josé M. Aguilar dijo...

Hola!

Coincidimos en que C# es "la opción". De hecho, mi recomendación al respecto es dar el salto a este lenguaje en el momento en que se pueda, y un proyecto nuevo es siempre una buena ocasión.

Sin embargo, hay muchísimas empresas (muchas más de las que podría parecer) que trabajan con VB.NET desde hace años, su personal está bien preparado, y tienen bases de código inmensas ya escritas en este lenguaje.

Por esta razón me parece que el ofrecer soporte para VB en ASP.NET 5 es una decisión acertada por parte de MS; en caso contrario, estaría condenando a estas compañías a quedarse estancadas en la versión 4.x del framework o a reescribir todo su código, cosa que a veces es inviable.

Gracias por comentar!

Anónimo dijo...

No pueden Quitar Visual Basic . NEt es el principal y codigo de MS Office y no se porque quieren desaparecerlo e introducieron el C#.. no entiendo eso.. VB.net es el major.. VB.net con MS Office y demas programas de Microsoft tienen comunicacion con el codigo.. Faltan los Sabios de VB6 que salgan a defender VB.net..