domingo, 7 de febrero de 2010
Este post es la tercera y última entrega de la serie 30 Leyes epónimas relacionadas con el desarrollo de software. Puedes encontrar la segunda parte aquí.
Eugene Spafford, más conocido como "Spaff", es un reputado experto en seguridad informática y profesor de la Purdue Univertity. Según parece, fue uno de los primeros en escribir un libro sobre virus informáticos en 1989, utilizar el término autopsia software para referirse al análisis de aplicaciones para intentar localizar a sus autores, y un sinfín de aportaciones al mundo de la seguridad en sistemas informáticos.
Además, es tan prolífico creando frases y analogías a la hora de explicar conceptos de informáticos que Mahesh V. Tripunitara, uno de sus estudiantes, mantiene una página donde las recoge: "The Page of Spaf's Analogies".
Barbara Liskov es profesora del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y fue la primera mujer en conseguir el doctorado en informática de Estados Unidos.
Una curiosidad, el tercer episodio de la primera temporada de la serie House tenía este título, haciendo referencia a la solución del caso médico propuesto.
Fuentes:
Publicado en: Variable not found.
21. Las leyes de Bryce
Así las llama él, aunque algunas encajarían mejor en una recopilación de frases célebres. Ahí van algunas, aunque pueden encontrarse más de 150 aquí.Tim Bryce es un controvertido escritor y consultor de gestión de recursos de información (IRM), famoso entre otras cosas por sus aseveraciones sobre el ego, las manías y extrañezas de los desarrolladores, y sus consejos para manejarlos apropiadamente. Aparte de su habilidad para hacer amigos entre los programadores, es sin duda un gran experto en el mundo de las compañías de desarrollo de software, con más de 30 años a sus espaldas en este campo.
Tal y como el uso de la tecnología va aumentando, disminuyen las habilidades sociales
El 85% del trabajo de desarrollo de todos los sistemas consiste en introducir modificaciones y mejoras
A la vez que la capacidad del hardware incrementa, el software se vuelve más pesado
Olvidar al ser humano durante el diseño del sistema provocará que el ser humano se olvide del sistema en el momento de echarlo a andar
[...]
22. Primer principio de Spaf
Si eres responsable de seguridad pero no tienes autoridad para establecer reglas y castigar sus incumplimientos, tu cargo real en la organización es asumir la culpa cuando ocurra algo grave
Eugene Spafford, más conocido como "Spaff", es un reputado experto en seguridad informática y profesor de la Purdue Univertity. Según parece, fue uno de los primeros en escribir un libro sobre virus informáticos en 1989, utilizar el término autopsia software para referirse al análisis de aplicaciones para intentar localizar a sus autores, y un sinfín de aportaciones al mundo de la seguridad en sistemas informáticos.
Además, es tan prolífico creando frases y analogías a la hora de explicar conceptos de informáticos que Mahesh V. Tripunitara, uno de sus estudiantes, mantiene una página donde las recoge: "The Page of Spaf's Analogies".
23. Ley de Alzheimer de la programación
Si lees un código que escribiste hace más de dos semanas es como si lo vieras por primera vezEfectivamente, el psiquiatra y neurólogo alemán Aloysius Alzheimer no enunció esta ley a primeros del siglo pasado, pues estaba muy ocupado estudiando las enfermedades mentales de sus pacientes. Sin embargo, el síntoma de pérdida de memoria tan habitual en ellos propició la utilización de su nombre en esta Ley tan ligada a la escritura de código limpio, documentado y sencillo.
24. Ley de Amara
Tendemos a sobreestimar el efecto de la tecnología en el corto plazo y a subestimarla a largo plazoEsta ley, causa de la existencia de problemas debidos a excesos de optimismo o de la formulación de predicciones disparatadas, fue enunciada por Roy Amara, que fue presidente del Instituto para el Futuro, un grupo de investigación sin ánimo de lucro dedicado al análisis de tendencias que ayuden a la toma de decisiones basándose en predicciones sobre el futuro.
26. Principio de Liskov
Los subtipos deben ser sustituibles por sus clases basesO en otras palabras, que un subtipo no debe modificar el comportamiento esperado de la clase de la que hereda; de esta forma, si el subtipo puede sustituir a su clase base sin causar daños, la herencia será correcta. Citando a Enrique Place en PHPSenior,
"No basta con ser hay que comportarse como tal".
Barbara Liskov es profesora del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y fue la primera mujer en conseguir el doctorado en informática de Estados Unidos.
25. Ley de Hick
El tiempo que se tarda en tomar una decisión aumenta a medida que se incrementa el número de alternativasPuede sonar a obvio, pero la cuestión es que William Edmund Hick, pionero en psicología experimental y ergonomía, fue capaz de idear, a mediados del siglo pasado, la fórmula que explica por qué tardamos tanto tiempo en responder a un cuadro de diálogo con botones para Aceptar, Cancelar, Reintentar, Ignorar y Omitir:
T = blog2(n + 1)Cosas de las matemáticas, seguro. :-D
27. Principio de Hanlon
Nunca le atribuya a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidezA pesar de su nombre, no está claro quién definió con tanta claridad su confianza en la capacidad del ser humano. Bill Clarke, Goethe, William James, Napoleón Bonaparte, Richard Feynmann, Einstein, Robert A. Heinlein (cuyo apellido podría haber degenerado en "Hanlon"), o un desconocido Robert J. Hanlon del que no existen demasiadas referencias podrían ser los padres de esta Ley tan utilizada por los hackers para definir situaciones creadas como consecuencia del trabajo de incompetentes sin mala intención.
28. Ley de Joy
El número de empleados inteligentes en una empresa es una función logarítmica del número de empleados totalesTambién formulada como "no importa quien seas, la mayoría de la gente inteligente trabaja para otro", la Ley dictada por Bill Joy ofrece una visión un tanto pesimista (¿realista?) de nosotros mismos y nuestro entorno de trabajo. Pero ojo, que no lo decía cualquiera, que este señor es co-fundador de Sun y, probablemente, estuviera describiendo lo que veía.
29. Ley de Lister
La gente bajo presión no piensa más rápidoBonita frase para escribir en un post-it y pegárselo en la frente a alguien a ver si se da por aludido. Y es que efectivamente, la presión y la velocidad de pensamiento no son magnitudes proporcionales, pero es Tim Lister, un consultor, formador y escritor experto en gestión de riesgos en procesos de desarrollo de software, el que lo enunció de esta forma tan tajante y certera.
30. La navaja de Occam
En igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correctaEn el siglo XIV, Guillermo de Ockham, fraile franciscano y filósofo, postulaba de esta forma el principio de economía, utilizada en disciplinas tan dispares como la teología, informática o lingüística. De hecho, podríamos considerarlo la base de principios como KISS (Keep It Simple, Stupid), o YAGNI (You ain't gonna need it), asociados habitualmente a la programación extrema pero válidos en cualquier tipo de desarrollo.
Una curiosidad, el tercer episodio de la primera temporada de la serie House tenía este título, haciendo referencia a la solución del caso médico propuesto.
Fuentes:
- Global Nerdy: Laws of software development
- Jugando a crear: Leyes del desarrollo de software
- Wikipedia: List of eponymous laws
- sysprog.net: Computer laws
- Haacked: 19 Eponymous Laws Of Software Development
Publicado en: Variable not found.
Publicado por José M. Aguilar a las 11:24 p. m.
Etiquetas: buenas prácticas, curiosidades, epónimos, frases célebres, leyes, software
2 Comentarios:
Liskov es mujer !?
Yo tengo otra: Cuando un código funciona a la primera es porque algo está mal.
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