Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 30 de mayo de 2006
A los que nos atrae la idea de probar nuevos sistemas operativos, plataformas o entornos de desarrollo, a veces nos supone un gran impedimento el no disponer de una máquina de pruebas que poder destrozar instalando-desinstalando-reinstalando aplicaciones, módulos, librerías, parches y todo tipo de artilugios software, que normalmente tienden a llenar los equipos de basura digital.

Hace tiempo encontré algunos productos basados en web como gestores de contenidos (CMS) y similares que se podían probar on-line, corriendo en servidores de los propios desarrolladores. La idea me pareció tan fantástica como osada: "si quieres probar mi producto, toma, ahí tienes las claves de superadministrador, entra y juega con él". Efectivamente, se podía entrar, crear usuarios, eliminarlos, modificar los contenidos y hacer todo tipo de operaciones (¿perrerías?), aunque cada media hora el sistema volvía a su estado inicial, eliminando todas las barbaridades introducidas por gente que, como el menda, no tenía otra cosa mejor que hacer.

De esta forma es posible probar un sistema completo sin necesidad de descargar ni instalar nada. Podemos olvidarnos de instalar un entorno LAMP (Linux+Apache+MySQL+PHP), algo bastante complejo para neófitos, para probar tal o cual plataforma de creación de Portales, Blogs (como WordPress, del que ya hablé hace un tiempo), u otros. Toda una idea feliz.

A modo de ejemplo, si os interesa ver el efecto sobre una plataforma eLearning, existe una demo on-line de Moodle, un famoso LMS (Learning Management System o Sistema de Gestión de Aprendizaje) Open source.

Pero, ¿y qué ocurre cuando lo que quiero probar no es una plataforma Web? ¿Y si se trata de un complejo y pesado entorno de desarrollo, o un gestor de bases de datos?

Eso mismo han debido preguntarse los tecnólogos de Microsoft, que desde hace ya algunos meses han puesto a disposición del público sus Laboratorios Virtuales. Un laboratorio virtual es un ordenador que es posible controlar de forma remota de la misma forma en que lo haríamos si estuviésemos sentados encima. Y como no podía ser de otra forma, este ordenador viene con todo el software que podamos necesitar para probar o aprender a manejar los productos que pretendemos. La captura de pantalla que adjunto muestra el armamento que trae de serie el Windows 2003 Server virtual que he estado probando un rato: Biztalk Server 2006, Visual Studio 2005, SQL Server 2005, .Net 2.0... vamos, una bonita colección.


Microsoft ofrece este servicio en dos modalidades. A una la llaman "express", cuyas sesiones de control de la máquina remota son de 30 minutos y simplemente es necesario suministrar el correo electrónico y algún dato básico sobre nuestro trabajo. La otra modalidad, con accesos de 90 minutos, sí requiere introducir más información personal, por lo que de momento voy a obviarla convenientemente. ;-)

Existen distintos laboratorios, en función del producto o tecnología que queremos probar: Visual Studio Team system, SQL Server 2005, Biztalk Server y ASP.NET 2.0. Al iniciar cualquiera de ellos, se creará el entorno software apropiado, y se nos facilitará un manual que nos servirá de guía de aprendizaje para que lo tengamos más fácil al principio.

En resumen, esta tecnología permite, en menos de un minuto, disponer de un sistema con software que tardaríamos varias horas en instalar en nuestros equipos, suponiendo, además, que pudiésemos conseguir estas aplicaciones.

Por poner alguna pega, el entorno, manuales, e incluso el software de la máquina remota está en inglés; pero no pasa nada, eso seguro que cambia en un futuro próximo. También puede resultar algo lento a veces, aunque la verdad es que, en general, funciona bastante bien.

Aún no hay comentarios, ¡sé el primero!