Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

18 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 8 de marzo de 2022
Programación No podemos negar que el tipo de datos boolean está fuertemente arraigado en los desarrolladores. Desde nuestros inicios en este mundillo, nos acostumbramos a pensar que las máquinas sólo entienden de unos y ceros o sus variantes humanas: "sí" y "no", "verdadero" y "falso" o similares. Y por alguna misteriosa razón, tendemos a ver la realidad y modelar nuestras soluciones utilizando estas primitivas tan básicas.

Pero aunque indudablemente los tipos booleanos o flags son una fórmula muy compacta para almacenar información, el mundo suele ser mucho más complejo y estas simplificaciones son a menudo origen de problemas y trampas para nuestro yo del futuro.

En este post vamos a ver algunos escenarios en los que este tipo de dato puede llegar a complicarnos la vida.

lunes, 7 de marzo de 2022
Enlaces interesantes

Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET

lunes, 28 de febrero de 2022
Enlaces interesantes

Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET

martes, 22 de febrero de 2022
.NET

Aún no hemos terminado de asimilar las novedades de C# 10, cuando ya empiezan a llegar noticias de lo que encontraremos en la próxima versión, C# 11, que si todo va bien se lanzará en noviembre de este año.

Una de las que más me ha llamado la atención de momento es la llegada de raw string literals, una característica que mejorará bastante la posibilidad de escribir constantes de cadena multilínea en nuestro código.

Veamos en qué consiste.

Disclaimer: la nueva versión de C# está aún en desarrollo, y detalles de los que veamos aquí podrían cambiar antes de lanzarse definitivamente.
lunes, 21 de febrero de 2022
Enlaces interesantes

Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET

martes, 15 de febrero de 2022
.NET

Seguimos descubriendo novedades aparecidas con .NET 6, y ahora le toca el turno a la nueva clase PeriodicTimer, una fórmula para la ejecución de tareas periódicas en contextos asíncronos que evita el uso de los clásicos callbacks a los que nos tenía acostumbrados el framework.

Como recordaréis, .NET dispone de un buen número de formas de implementar temporizadores, o timers, para ejecutar tareas en intervalos periódicos. El más conocido probablemente sea el clásico System.Threading.Timer, en el que especificábamos el callback o método que debía ejecutarse en cada intervalo de tiempo mediante un delegado (en el siguiente ejemplo, mediante una lambda):

var timer = new System.Threading.Timer(o =>
{
    Console.WriteLine("Hey! " + DateTime.Now.ToLongTimeString());
}, null, 0, 1000);

Console.ReadKey();
Hey! 12:25:51
Hey! 12:25:52
Hey! 12:25:53
Hey! 12:25:54
Hey! 12:25:55
_

Pero también existía System.Timers.Timer, que nos permitía lograr algo parecido, aunque esta el callback lo implementábamos mediante una suscripción al evento Elapsed del objeto:

var timer = new System.Timers.Timer(1000);
timer.Elapsed += (sender, eventArgs) =>
{
    Console.WriteLine("Hey! " + DateTime.Now.ToLongTimeString());
};
timer.Start();
Console.ReadKey();

Existían algunas fórmulas más específicas para plataformas concretas, como las clases System.Windows.Forms.Timer, System.Web.UI.Timer u otras. Sin embargo, todas coincidían en varias cosas:

  • Utilizaban callbacks de alguna u otra forma, lo que implica un cierto riesgo de leaks de memoria y problemas con los tiempos de vida de objetos cuando la cosa se complica.
  • Los callbacks no permitían código asíncrono, lo que podía llevarnos a luchar contra los engorrosos escenarios de ejecución de código asíncrono en entornos síncronos (async-over-sync).
  • Podían darse casos de superposición u overlapping entre las distintas ejecuciones, cuando éstas tardaban en completarse más que el intervalo de definido en el timer.