Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 17 de mayo de 2022
16 años de Variable Not Found

Hace unos días, Variable Not Found cumplió dieciséis añitos de vida, una eternidad para este mundo en el que vivimos, donde todo ocurre tan rápido y las cosas cambian a una velocidad de vértigo 😊.

Dieciséis años viviendo algo único. Cada uno de los 1.350 artículos publicados ha sido para mí una increíble oportunidad de mejora y aprendizaje y, con suerte, espero (y confío) haber podido ayudar a alguno de los muchísimos visitantes que durante este periodo han pasado por aquí y me han animado a seguir en la brecha.

Dieciséis años creciendo juntos. Comencé esta aventura con más pelo, mejor vista y bastante menos canas, pero la ilusión de poder escribir sobre lo que me gusta, con el plus de que esto pudiera ser útil para alguien, sigue intacta.

Pero bah, dejémonos de historias sentimentales... como es tradición, veamos cómo ha funcionado el blog durante este año.

Variable Not Found en cifras: 2021-2022

Durante este año pasado, las visitas han bajado respecto al anterior, que, por alguna extraña razón, registró unas cifras excepcionales. Aún así, 107.000 usuarios únicos, visitando un total de 180.000 páginas, es una barbaridad para un blog de barrio como este, donde sigo sin invertir ningún tiempo ni recursos en mejorar el SEO ni usar técnicas siniestras como click bait para atraer visitantes. El que llega aquí es porque tenía que llegar 😉

En Twitter, sumamos 2.800 seguidores entre @jmaguilar y @variablnotfound, y 972 seguidores en Facebook, lo que son también unas cifras bastante importantes si tenemos en cuenta que no puedo dedicarles apenas tiempo y que funcionan principalmente con el piloto automático. También siguen creciendo los followers desde Feedly, que superan ya los 2.340.

Como en años anteriores, continúa el imparable crecimiento de visitantes de sexo femenino, que alcanza el 31%. Podéis entender mejor a qué me refiero con "imparable" si tenéis en cuenta que en 2016, hace solo seis años, las mujeres representaban únicamente el 17% de las visitas.

Por edades, la mayoría de visitantes se encuentran en la franja de 18-34 años, aunque sigue viéndose que cada vez tenemos más seniors en esta profesión, creciendo cada año en un porcentaje interesante. Está claro que nos vamos haciendo mayores, y eso se refleja en las estadísticas.

El 90% de los visitantes proceden de buscadores (básicamente Google), mientras que un 7% vienen de forma directa. Los países desde los que más visitantes acuden al blog son:

Distribución geográfica de visitantes
País %
México 22,6%
España 18,28%
Colombia 11,97%
Argentina 9,11%
Perú 7,68%
Ecuador 4,24%

En cuanto a los navegadores utilizados, Chrome continúa siendo el líder en el 78% de los visitantes, y Edge (9,31%) ha superado a Firefox (7,23%) por primera vez. Curiosamente, aún el 1% de los visitantes usan alguna versión de Internet Explorer 😱

Otra cosa positiva de este año es que que algunas publicaciones fueron esponsorizadas por Syncfusion (¡muchas gracias!), lo que me ha permitido obtener algún dinerillo extra para, al menos, tener algún detallito para la familia, a la que mis extrañas aficiones roban tanto tiempo.

En definitiva, ahí seguimos desde este pequeño rincón de la red, intentando aportar nuestro granito de arena al inmenso desierto del conocimiento. Muchas gracias a todos los que seguís el blog por continuar haciéndolo posible después de tanto tiempo, y espero que estéis por aquí un año más, ayudándome a buscar la variable ;)

Publicado en Variable not found.

5 Comentarios:

José M. Alarcón dijo...

Enhorabuena José María. Tu blog es una referencia en todo lo que tiene que ver con desarrollo Web con tecnologías Microsoft y haces un trabajo excepcional. Más de 1300 artículos es una pasada y, aunque es muy cansado y complicado, a ver si te tenemos otros 16 años más 😉

Un abrazo!

MontyCLT dijo...

¡Feliz cumpleaños al blog! 16 añitos ya es un adolescente, dentro de poco tendrá lectores más jóvenes que el blog en sí (si es que no los tiene ya).

José María Aguilar dijo...

Muchas gracias, @José Manuel :) Espero llegar al menos a los años que a día de hoy debe tener el tuyo (18 quizás)?

Muchas gracias también, @MontyCLT. Es cierto, no lo había visto nunca así, pero es lo que tiene cumplir tantos años 😂 Por cierto, mucho ánimo y suerte con tu nuevo blog https://iokode.blog, tiene una pinta estupenda.

Albert Capdevila dijo...

Gracias por estos 16 años. Tu blog es de obligado seguimiento para estar al día en todo lo que pasa alrededor del desarrollo web y de .net.

José María Aguilar dijo...

Muchas gracias @Albert. Y mucho ánimo también con tu blog https://albertcapdevila.net/blog, que llevo tiempo siguiéndolo de cerca ;)

Saludos!