Autor en Google+
Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

14 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
lunes, 23 de diciembre de 2019
Feliz Navidad! En primer lugar, quería desearos a todos unas felices fiestas; como debe ser, espero que descanséis y aprovechéis para pasar estos días disfrutando de la familia y amigos. Y ya puestos, espero también que el 2020 sea un gran año para todos.

Pero al hilo de estas fiestas, por si alguno no estáis al tanto, me ha parecido interesante aprovechar la ocasión para contaros un curioso cuento de navidad: la que se ha liado hace unos días en el repositorio de Visual Studio Code en Github, algo que algunos ya han denominado el "SantaGate".

Por si no estáis al tanto, resulta que en una reciente actualización para insiders de Visual Studio Code, alguien pensó que sería una buena idea añadir al IDE algunos detalles navideños para desear a la comunidad unas felices fiestas. Uno de ellos era un simpático gorrito de Santa Claus sobre el icono de configuración:

Gorro de Santa Claus en Visual Studio Code para Insiders

Lo que en principio podía considerarse como un acto inocente, fue criticado duramente horas más tarde a través de un issue del repositorio, titulado "Santa Hat on vscode insiders and pushing of religion is very offensive to me":

Protesta contra el icono del gorro

Más o menos, la traducción del texto principal es algo como:
"El gorro de Papá Noel en VSCode para insiders, y la promoción de la religión me resulta muy ofensivo. Además, la Navidad ha costado la vida a millones de judíos a lo largo de los siglos, pero incluso si ese no fuera el caso, promocionar símbolos religiosos como parte de una actualización del producto es completamente inaceptable. Conviertan este asunto en su máxima prioridad y elimínenlo de inmediato. Para mí esto es casi igual de ofensivo que una esvástica."
Como explican desde el equipo del proyecto en esta entrada, también en GitHub, a la lectura de este issue y con el fin de no herir sensibilidades, decidieron retirar el gorro y añadir un copo de nieve. Sin embargo, a muchos usuarios tampoco les gustó el cambio, iniciándose una gran oleada de comentarios e issues: algunos jocosos, otros ofensivos, algunos creados por usuarios reales, pero otros por usuarios temporales o incluso por bots, que saturaron el repositorio.

Algunos ejemplos:
Pero la cuestión es que el repositorio comenzó a llenarse de contenidos que no tenía relación directa con Visual Studio Code, por lo que decidieron bloquearlo para hacer limpieza y esperar a que la cosa se calmara un poco. Durante 24 horas no se pudieron introducir nuevos comentarios ni issues, se eliminaron contenidos ofensivos y se marcaron como off-topic y cerraron aquellos que, sin ser ofensivos, no tenían estrictamente que ver con el proyecto.

¿Y cuál ha sido la solución final respecto al gorro de Santa Claus? Pues hacer que esta opción sea configurable: han habilitado un setting en VS Code para insiders que permite personalizar el icono a mostrar. Así, todo el mundo contento :)

¡¡Felices fiestas!!

Publicado con espíritu navideño en Variable not found.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

2 Comentarios:

carlos valencia dijo...

Feliz Navidad y próspero 2020, con salud.

Buff, menuda discusión, siempre nos perdemos en el humo, mientras tempus fugit

José María Aguilar dijo...

Pues sí, esta hipersensibilidad a todo es una auténtica pérdida de energía y tiempo para la humanidad ;)

Gracias por comentar & felices fiestas y próximo año!

Artículos relacionados: