Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 8 de enero de 2019
Top Posts 2018 en Variable Not Found Desde hace una década, el primer post de enero siempre lo reservo para revisar qué publicaciones del blog han sido las más visitadas del año recién finalizado, así que vamos a continuar con esta arraigada tradición una vez más ;)

También, como no podía ser de otra forma, aprovecho también para desearos a todos un año 2019 lleno de alegrías tanto en el terreno personal como en el profesional, deseo que podéis considerar extensible para a todos los que os rodean y os importan :)

Y dicho esto, vamos al tema...

Top ten 2018 en Variable not found

Comenzando por el final, en décima posición encontramos el post donde echábamos un vistazo al "filtro [ApiController] en ASP.NET Core MVC, una novedad presentada con ASP.NET Core 2.1, que promete acompañarnos durante mucho tiempo gracias a la introducción de convenciones bastante razonables para los desarrolladores de APIs web.

La novena página más visitada es un artículo de reflexión y autoayuda titulado "Mi controlador tiene muchos parámetros en el constructor, ¿estoy haciendo algo mal?" ;) Es una pregunta que seguro muchos nos hemos hecho al ver que nuestro código desprende un cierto tufillo, y en este post vemos cómo detectarlo y eliminar estos síntomas aromáticos que pueden indicar que algo no va bien.

¿Qué podría salir mal? ¿Cómo? ¿Que a estas alturas no comparo con null de forma totalmente correcta? Pues eso habéis debido pensar muchos al leer este post, el octavo más leído, donde se muestra un escenario en el que la comparación con doble igualdad del tipo x==null no se comportaría como esperábamos. Aunque se trate de un caso extremo, creo que vale la pena conocer cómo es posible que esto ocurra.

En séptima posición como contenido más visitado, encontramos cómo incluir scripts en la página desde vistas parciales ASP.NET Core MVC con DynamicSections, la presentación de una mis pequeñas contribuciones a la humanidad en forma de paquete NuGet, que permite registrar bloques de script desde cualquier punto del proceso de una petición (renderizado de parciales, filtros, controladores...) e incluirlos finalmente en la página generada. Algo parecido a los bloques @section de Razor, pero resuelto de tiempo de ejecución, de forma dinámica.

Ah, las redirecciones HTTP, esas grandes desconocidas ;) Aunque todos hemos utilizado cientos de veces los códigos de estado HTTP 301 y 302 para redirigir al cliente a nuevas URL, parece que no nos sonaban tanto los estados HTTP 303, 307 y 308, códigos definidos en el estándar HTTP que aportan mayor riqueza al resultado. ¿Los conocíais?

A continuación, otro post que ha despertado bastante interés es el dedicado al estándar Problem details (RFC7807), que describe cómo retornar errores desde APIs HTTP de forma normalizada, y veíamos su uso en ASP.NET Core. Creo que, aunque sólo sea para pillar algunas ideas, vale la pena echarle el vistazo.

En el tercer y cuarto puesto encontramos posts que resumían, respectivamente, las novedades llegadas con las últimas actualizaciones del framework, ASP.NET Core 2.1 y ASP.NET Core 2.2. Es bueno saber que a los desarrolladores nos gusta estar al tanto de estas cosas :)

En segunda posición, un post donde trataba la extensión de claims de usuarios en ASP.NET Core, un interesante mecanismo que permite aligerar el peso de los tokens JWT o cookies permitiendo la modificación manual del Principal asociado a las peticiones. Sin duda, algo que vale la pena conocer si utilizáis este tipo de autenticación en vuestras aplicaciones.

And the winner is... sorprendentemente, el post más visitado de este pasado año es "¿Se pueden desarrollar aplicaciones ASP.NET Core con Visual Basic .NET?", una prueba de que este lenguaje sigue manteniendo su tirón y hay muchos usuarios interesados en utilizarlo en aplicaciones ASP.NET Core, o al menos en conocer su futuro. Amigos de Microsoft: si estáis leyendo esto, tomad nota y haced algo al respecto, anda ;)

Como mención especial, creo que vale la pena citar al ya famoso operador virgulilla de C#, que aunque no ha llegado a situarse dentro del top ten, se ha quedado bastante cerca y sobre todo teniendo en cuenta que se publicó un par de días antes de terminar el año. Su propósito era sólo sorprender y divertir a esa gente rarilla como nosotros, los que disfrutamos cada vez que hay novedades en los lenguajes o herramientas con los que trabajamos a diario.

Y ahora, ¡a por 2019!

Publicado en Variable not found
(Imagen de portada original de Pixabay)

Aún no hay comentarios, ¡sé el primero!