Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 16 de junio de 2015
Programación con ASP.NET SignalR 2.0
Me complace informaros de que, por fin, tenemos disponible en nuestro idioma mi libro sobre SignalR 2.0 que ya lleva algún tiempo en el mercado publicado en inglés por Microsoft Press, como libro “oficial” de esta tecnología.

Tras las traducciones al japonés y al chino, finalmente lo tenemos en español gracias al interés que desde un principio habéis mostrado todos, y al equipo de CampusMVP/Krasis Press, que han sido los encargados de sacarlo adelante. Un gran periplo desde su creación hasta devolverlo a su idioma original, que explica fantásticamente José Manuel Alarcón en su entrada "SignalR: la vuelta al mundo de un libro", y que os recomiendo que no os perdáis para conocer cómo empezó esta aventura y las cosas increíbles que han ocurrido desde entonces :)

El libro tiene más de 250 páginas, a través de las cuales se describen tanto temas básicos como aspectos avanzados de la programación con la versión 2.0 de SignalR. El índice resumido es el siguiente:
  1. Introducción La típica puesta en contexto, para ir calentando motores sobre lo que viene más adelante ;)
     
  2. HTTP: el cliente es el que manda Como es importante entenderlo todo desde abajo, este capítulo lo destinamos a mostrar las bases tecnológicas que sustentan SignalR y las aplicaciones que usan push para comunicar servidores con clientes usando el extendido protocolo HTTP.
     
  3. Introducción a SignalR 
    Una vez cubiertos los conocimientos básicos, presentamos SignalR y le echamos un vistazo de alto nivel: qué es, qué nos aporta, cómo se instala, qué plataformas están soportadas y qué mecanismos ofrece para independizarnos al máximo de ellas.
     
  4. Conexiones persistentes  En el cuarto capítulo comenzamos ya a trabajar con conexiones persistentes, una de las fórmulas ofrecidas por SignalR para el desarrollo de servicios en tiempo real. Veremos tanto el lado servidor como el cliente, describiendo en detalle las APIs que ofrece SignalR para comunicar ambos extremos.
     
  5. Hubs A continuación subimos de nivel de abstracción y describimos en profundidad el uso de hubs, tanto en el lado cliente como en el servidor, repasando detalladamente las herramientas disponibles para enviar y recibir datos desde ambas partes, mantener el estado, implementar trazas, y muchos otros aspectos de interés al programar hubs de SignalR.
     
  6. Conexiones persistente y hubs desde otros procesos
    En este capítulo se describen las herramientas proporcionadas por SignalR para utilizar hubs y conexiones persistentes desde hilos de ejecución externos a dicho framework, describiendo posibles escenarios de uso.
     
  7. Aplicaciones real-time multiplataforma
    Y no todo iba a ser web ;) Este capítulo está dedicado a la publicación y consumo de servicios desde servidores y clientes no web. Se describen técnicas de self-hosting en distintos entornos, y cómo implementar clientes en plataformas como Windows 8 o Windows Phone.
     
  8. Desplegando y escalando SignalR
    En este capítulo se muestran los fundamentos de la escalabilidad de SignalR y distintas estrategias para enfrentarse a los problemas asociados al escalado de servicios. Se tratan en profundidad los backplanes incluidos de serie en el producto, e incluso cómo crear backplanes personalizados, y, finalmente, apuntamos técnicas para medir y mejorar el rendimiento de nuestros sistemas de tiempo real.
     
  9. Temas avanzados
    Aquí encontraremos un popurrí con temas algo más avanzados, como la autorización en servicios SignalR, cómo extender este framework, inyección de dependencias, pruebas unitarias, intercepción de mensajes o integración con otros frameworks de cliente y servidor.
Desde la versión 2.0 de SignalR, que es la tratada por el libro, han aparecido dos revisiones principales. Las novedades incluidas en la versión 2.1 las vimos por aquí hace algunos meses, y la 2.2 no incluyó funcionalidades nuevas destacables, sino correcciones de bugs y algunos cambios internos. El contenido del libro, por tanto, complementado por la serie de artículos sobre la versión 2.1, sigue estando totalmente actualizado.

En casi todos los capítulos hay ejemplos completos y muchísimas porciones de código para ver de forma práctica los conceptos mostrados. Para más información podéis consultar el índice detallado en la web de Krasis Press, e incluso hay páginas de ejemplo para que os podáis hacer una idea de su contenido.

Podéis adquirirlo a través la página del libro en CampusMVP y en pocos días lo tendréis en vuestra casa u oficina. Está disponible tanto en papel como en PDF (sin DRM), para los que no pueden esperar o prefieren la lectura en digital :)

Y por último, quería agradeceros a todos de nuevo el interés mostrado por esta edición, y a los chicos y chicas de CampusMVP/Krasis Press, con José Manuel Alarcón a la cabeza, el magnífico trabajo que han realizado para ponerlo todo a punto. Publicar siempre es una tarea ardua, pero da gusto trabajar en buena compañía, y ellos lo son.

Publicado en Variable not found.

3 Comentarios:

Marcos dijo...

Enhorabuena!

Me da mucho gusto que se cree contenido en español. Tristemente, como la mayoría del contenido se encuentra en otros idiomas, se cree que no hay muchos expertos que tienen como lengua materna el español.

Un saludo, y que sigas cosechando éxitos.

josé M. Aguilar dijo...

Muchas gracias, Marcos!

Admirador dijo...

Muy buena pinta.

Interesante la publicación y consumo de servicios desde servidores y clientes no web. (por ejemplo Client y Host sean aplicaciones de consola, o Consola-WindowsForms, .. )

Saludos.