Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 11 de enero de 2011
Uno de los libros que recuerdo haber leído con más entusiasmo en los últimos años fue el primero de Krasis Press sobre Entity Framework (bueno, y de hecho era el primero a nivel mundial por entonces en tratar este tema). Ya entonces comenté por aquí lo que me pareció, una lectura de lo más recomendable para sumergirse en esta tecnología.

ADO.NET Entity Framework 4.0. Aplicaciones y servicios centrados en datosPor esta razón esperaba impaciente la actualización del mismo a la versión 4 de Entity Framework, que durante estas navidades he tenido oportunidad de devorar. Y de nuevo de la mano de un figura como Unai Zorrilla y sus colaboradores (Yamil Herández, César de la Torre y Pablo Peláez), he disfrutado de lo lindo.

Lo primero que me ha llamado la atención es que, aunque se podía esperar lo contrario, se trata de un libro nuevo. Es decir, no es el anterior con ligeras indicaciones sobre los cambios introducidos en la última versión del marco de entidades, sino que ha sido reescrito integrando en sus contenidos las novedades, lo que hace su lectura más natural, y sobre todo para los que aún no han trabajado con esta tecnología o no leyeron el libro anterior.

Eso sí, como introduce José Manuel Alarcón (director de Krasis y MVP en ASP.NET) en su prólogo, “no se trata de un libro de recetillas”; en él encontraremos desde trucos y aspectos eminentemente prácticos hasta fundamentos del funcionamiento interno de la tecnología que nos permitirán tener un mayor control sobre ella.

Tampoco es un libro para principiantes: tanto la temática como la forma de tratarla hacen necesario que el lector disponga de ciertos conocimientos sobre bases de datos, programación orientada a objetos, arquitecturas y lenguajes de programación para la plataforma .NET.

El contenido está estructurado en cinco capítulos principales:
  • El primer capítulo nos introduce en el concepto de modelos de dominio, y presenta Entity Framework y sus distintos componentes.
  • A continuación se profundiza en el Entity Data Model y el diseño de modelos, desde mapeos básicos hasta conceptos algo más avanzados, como la herencia, table splitting, o las model defined functions.
  • El tercer capítulo nos presentará Entity Client, el proveedor de datos ADO.NET específico para trabajar con modelos conceptuales, y nos mostrará cómo trabajar directamente con él para consultar información.
  • Seguidamente, ascendemos un nivel más en las capas de abstracciones que Entity Framework establece sobre el almacén de datos, pasando a estudiar Object Services y LINQ to Entities, que de forma conjunta nos ofrecen ya las funcionalidades que nos permiten trabajar directamente con objetos del modelo, abstrayéndonos del motor subyacente a la hora de consultar y actualizar información. En este capítulo se describen además temas tan interesantes como las entidades self-tracking (STE) y POCO.
  • En el capítulo 5, llamado “EF 4.0 en el mundo real”, los autores desarrollan un completo escenario donde demuestran las posibilidades de uso de este marco de trabajo en sistemas n-layer, describiendo paso a paso cómo crear los distintos componentes que entran en juego.
Y adicionalmente se incluyen otros tantos anexos:
  • Fundamentos de LINQ, que nos permite conocer y familiarizarnos con el lenguaje integrado de consultas.
  • Referencia de eSQL (Entity SQL), el lenguaje de consultas de Entity Client.
  • Notas sobre el rendimiento de Entity Framework, con consejos y recomendaciones para hacer el acceso a datos de nuestras aplicaciones más eficiente.
  • Plantillas T4, donde se realiza una introducción a la creación de plantillas de este tipo.
  • Referencia de uso de la herramienta de línea de comandos edmgen.exe.
En definitiva se trata de un libro completo, que toca prácticamente todos los puntos necesarios para introducirnos de lleno en el mundo de Entity Framework 4, tanto si anteriormente hemos trabajado con esta tecnología como si lo que pretendemos es iniciarnos en ella.

El libro puede adquirirse directamente en la tienda online de Krasis, en formato papel y PDF. Además, desde esa misma página es posible descargar el código de los ejemplos del libro, y acceder al índice y primer capítulo en Scribd, por si queréis echarle un vistazo.

Ah, y como interesante complemento si queréis estar a la última, no os perdáis la serie de posts del autor, Unai, sobre Code-First, una extensión de Entity Framework (actualmente aún en pruebas) que permite crear bases de datos a partir del código, sin necesidad de usar los diseñadores de Visual Studio.

Publicado en: Variable not found.

2 Comentarios:

Unai dijo...

José, muchas gracias por tus comentarios acerca del libro. Espero que como dices de verdad hayas disfrutado de el

Abrazo,
Unai

josé M. Aguilar dijo...

Unai,

muchas gracias a ti por el esfuerzo que seguro te ha supuesto, y enhorabuena por el resultado :-)

Ah, y gracias también por pasarte por aquí y comentar!