Autor en Google+
Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

11 años online 🎂

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
miércoles, 28 de diciembre de 2016
Sin duda, el equipo de marketing de Microsoft es conocido por su gran habilidad y creatividad a la hora de nombrar los nuevos productos que la fábrica de Redmond va lanzando al mercado. Pero no sólo eso, también son realmente buenos sabiendo cuándo hay que hacerlo para conseguir captar la atención y elevar el hype.

Pantalla de inicio de Visual Studio Core 1.0Ya lo demostraron meses atrás con el renombrado de toda nueva pila de tecnologías relacionadas .NET, cuando decidieron cambiar de ASP.NET 5 a ASP.NET Core, una idea que sirvió para centrar las expectativas del producto y entusiasmó a los autores de contenidos (blogs, podcasts, libros, cursos, presentaciones, etc.), sobre todo por lo oportuno de tan estratégico movimiento.

Y el renombrado de la suite de desarrollo por excelencia ya se estaba haciendo de esperar, aunque esta vez no nos ha pillado desprevenidos. De hecho, más o menos era un secreto a voces e incluso había algún leak donde se había adelantado la noticia: Visual Studio 2017 se llamará finalmente Visual Studio Core 1.0, rompiendo así con la tradición de versionarlos según el año de aparición, como se lleva haciendo desde el año 2003.

Ayer mismo se publicó la Release Candidate 2, en la que ya figura el nuevo nombre del producto. También es posible descargar ya las actualizaciones de componentes y herramientas de terceros (como JetBrains, Telerik, Component One, DevExpress y otros) con adaptaciones a estos cambios, así como acceder a documentación y materiales actualizados.

Code Studio VisualComo consecuencia de este cambio, y dado que existe un parecido razonable del nuevo nombre con el popular Visual Studio Code, éste último pasará a denominarse Code Studio Visual, eliminando así toda posibilidad de confusión entre ambos productos, pero manteniendo al mismo tiempo el "aire" de familia entre ellos.

La nueva versión disponible a día de hoy, versionada como 2.0, ya hace efectivo este cambio, como podéis ver en la captura de pantalla adjunta.

Pero la oleada de renombrados en la organización no queda aquí, pues lo mismo ocurre con los servicios para desarrolladores en la nube. Con objeto de hacer más sencilla la adopción de la nueva nomenclatura, los servicios conocidos como Visual Studio Online, que luego pasaron a denominarse Visual Studio Team Services, pasarán ahora a llamarse Visual Studio Core Team Online Services, dejando así más patente su relación con la familia de productos y su enfoque de plataforma completamente online.

Aunque algo más adelante, también se verán afectados los servicios generales en la nube, lo que hasta ahora conocíamos como Microsoft Azure, que pasarán a denominarse Microsoft Cloud Core Services. Sin duda, todo un acierto el eliminar la palabra "Azure", que al fin y al cabo no dice nada, y comunicar más claramente dónde se encuentra la aportación de valor del producto, como ya hacen otros proveedores como Amazon, IBM o Google.

Según Patrick Iñuelas, product manager de Microsoft Naming Core Team (la división de marketing encargada de poner en marcha estos cambios) están ahora trabajando en el próximo paso, que es renombrar Xamarin a Silverlight Core, en palabras textuales, "porque tenemos el nombre de dominio disponible".

¿Y mi opinión respecto a todos estos cambios? Pues, por supuesto, absolutamente favorable. Los nombres anteriores sonaban ya algo añejos y a los jóvenes desarrolladores les sonaba a algo “legacy”; es lógico que cada cierto tiempo haya que hacer un reboot para poner los contadores a cero y comenzar de nuevo. En cuanto a los nombres elegidos, creo que son totalmente acertados porque son fáciles de recordar, tienen gancho, y se alinean correctamente con la tendencia "Core" de los últimos tiempos, dando una imagen mucho más fresca y moderna de los productos.


[Actualizado 30/12] Nota para despistados: pues no, no es una noticia real, simplemente se trata de una broma por el 28 de diciembre, día de los inocentes en España. Visual Studio 2017 seguirá llamándose así, Azure no cambiará de nombre, y tampoco Xamarin... al menos de momento ;D

Publicado en Variable not found.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

4 Comentarios:

Ibai dijo...

Me recuerda mucho a un post sobre GUIDs... ;)

Subgurim dijo...

¡¡Inocente!! Jajaja

Anónimo dijo...

+1

Marcos dijo...

"Sin duda, el equipo de marketing de Microsoft es conocido por su gran habilidad y creatividad a la hora de nombrar los nuevos productos que la fábrica de Redmond va lanzando al mercado."

Desde que leí eso algo me daba mala espina ajaja...

Saludos desde México, que acá también el 28 es de los inocentes.