Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
miércoles, 20 de marzo de 2013
Seguro que estaréis al tanto de que durante los últimos tiempos he estado trabajando junto con los amigos de Krasis/CampusMVP en la publicación de un libro sobre SignalR. De hecho, probablemente también sabréis que la versión en inglés del mismo se presentó y comenzó a distribuir para Estados Unidos (bueno, y para todo el mundo) hace unas semanas, cuando aún SignalR se encontraba en Release Candidate, y ha conseguido atraer a varios miles de lectores y muy buenas críticas durante este periodo.

Introducción a ASP.NET SignalRBueno, pues ya de forma oficial, me complace informaros de que desde hace unos días en la tienda de Krasis está disponible mi primer libro, y el primero del mundo sobre este nuevo framework: Introducción a ASP.NET SignalR. Revisado, actualizado a la versión 1.0.1 de SignalR y, por supuesto, en español :-)

Ante todo, agradecer a Krasis, y en concreto a José Manuel Alarcón, su continuo apoyo, colaboración e imparable empuje, sin los cuales no habría sido posible llegar a materializar este proyecto.

Es un libro relativamente corto, unas ochenta páginas, que de momento va a ser distribuido exclusivamente en formato electrónico. De esta forma, se evitan los costes asociados a la impresión, manipulación y logística, y se permite su comercialización a un precio creo que bastante razonable ;-)

Y ya entrando en los contenidos, a lo largo del texto hace una introducción a los protocolos, tecnologías y técnicas que hay por detrás de las aplicaciones multiusuario en tiempo real, e introduce SignalR desde cero, mostrando mediante código y ejemplos cómo podemos sacarle partido a este impresionante marco de trabajo y construir increíbles aplicaciones web  (¡y no web!) de forma pasmosamente sencilla.

A grandes rasgos, el recorrido que hacemos es el siguiente:
  • En primer lugar, tras una breve introducción, explicamos detalladamente las limitaciones de HTTP para la implementación de sistemas multiusuario en tiempo real, y estudiamos detalladamente los protocolos y técnicas que podemos usar para implementar escenarios Push.
  • A continuación, presentamos SignalR y proporcionamos una visión de alto nivel del framework.
  • Seguidamente, se describe la implementación de servidores y clientes javascript usando persistent connections, el nivel más bajo de abstracción facilitado por SignalR.
  • En el siguiente capítulo ascendemos de nivel de abstracción y comenzamos a desarrollar utilizando Hubs en servidor y distintos enfoques para consumir los servicios desde javascript.
  • A continuación estudiamos cómo enlazar aplicaciones más convencionales con servicios en tiempo real proporcionados por SignalR, gracias a la capacidad de consumirlos desde procesos externos.
  • Y por último, demostrando que este framework no sólo es utilizable en entornos web, aprenderemos a acceder a servicios SignalR desde clientes de todo tipo, y a alojarlos en procesos no ASP.NET, como podría ser una aplicación de consola o un servicio del sistema operativo.
Exceptuando los dos primeros bloques, que son de contenido más teórico, todo el texto está salpicado con mucho código, y los capítulos acaban con la implementación de un ejemplo completo para ilustrar los conceptos tratados a lo largo de los mismos. Estos ejemplos, por supuesto, pueden ser descargados para probarlos y juguetear con ellos directamente.

Espero que lo disfrutéis y, sobre todo, os sea de utilidad para abriros a nuevas posibilidades e introducir en vuestras aplicaciones sorprendentes funcionalidades multiusuario en tiempo real. ¡Uau!

El árbol, los hijos, el libro… creo que ya no me falta nada ;-)

Publicado en Variable not found.

9 Comentarios:

Unai dijo...

Congrats José :-)... pero lo más importante es criar a tus hijos, regar los arboles y que los libros se lean... siempre hay cosas por hacer, no lo olvides...

Unai

josé M. Aguilar dijo...

Gracias Unai!

Jejeje, qué gran verdad, siempre hay cosas por hacer. Y que no falten :)

Un abrazo!

Ander dijo...

Lo compré en cuanto salió. Estoy convencido de que no me va a defraudar. De momento lo dejo en mi cola de próximos libros para estudiar. En cuanto lo haya analizado en profundidad daré mi veredicto :D

Anónimo dijo...

Felicitaciones José! Lo estare leyendo en los próximos días, de verdad que SignalR me ha gustado mucho y los post que tienes del tema son excelentes!
Un Saludos!

josé M. Aguilar dijo...

Gracias, @ander y @julitogtu!

Espero que os guste!

Anónimo dijo...

Hola Jose Maria!!

Cuando sale tu nuevo libro y en donde lo puedo comprar?

Saludos

Cesar

josé M. Aguilar dijo...

Hola César!

En principio, este próximo mes de febrero :-)

Saludos.

Unknown dijo...

Hola
Donde se puede comprar el libro y a que precio?
Me es de mucho interes, sobre todo si esta en español!.
Gracias

José María Aguilar dijo...

Hola!

Ya está disponible:
http://www.variablenotfound.com/2014/02/ya-esta-aqui-signalr-programming-in.html

Saludos!