Autor en Google+
Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

10 años online 🎂

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 6 de septiembre de 2011
ASP.NETPoco antes de verano comentábamos de pasada la aparición de su versión alfa, y ya desde mediados de agosto tenemos aquí la versión final de ASP.NET Universal Providers, un componente que incluye proveedores de membership, roles, profiles y estado de sesión capaces de funcionar con todas las versiones de SQL Server desde la 2005, ediciones express, SQL Azure y SQL Compact 4.0, y utilizables en cualquier aplicación ASP.NET, ya sea Webforms o ASP.NET MVC.

Lo interesante que tiene el ensamblado System.Web.Providers, que así es como se distribuye el componente, es que podemos modificar el motor de persistencia sobre el que trabajan simplemente tocando la cadena de conexión en el web.config, evitándonos el tener que crear proveedores en cuanto nos salíamos de los provistos por defecto en la plataforma (SQL Server). O en otras palabras, tenemos aquí un proveedor para gobernarlos a todos ;-)

Como no podría ser de otra forma, la distribución del paquete de proveedores se realiza a través de Nuget, por lo que su instalación y puesta en marcha es sencillísima.

Instalando los proveedores universales con Nuget
Una vez descargado e instalado el paquete “ASP.NET Universal Providers”, además de añadirse el ensamblado System.Web.Providers y sus correspondientes referencias al proyecto, veremos que en el web.config se ha incluido una cadena de conexión, llamada “DefaultConnection”, que es la que será utilizada por estos nuevos proveedores. Por defecto podremos comprobar que esta conexión está configurada para trabajar sobre una instancia de usuario de SQL Express, pero simplemente modificándola podremos hacer que funcione sobre ediciones superiores de SQL Server, SQL Azure o SQL Compact.

Un detalle importante es que, para evitar daños colaterales, el proceso de instalación no elimina la cadena de conexión previa (esa que vemos con la denominación “ApplicationServices”), ni la configuración de proveedores previa: simplemente añade el nuevo proveedor y lo establece por defecto, por lo que podemos eliminar tranquilamente esas configuraciones que ya no utilizamos.

Eliminando del Web.config líneas que ya no usamos
Tablas creadas por los proveedoresUna vez configurada correctamente la cadena de conexión (“DefaultConnection”) ya no será necesario tocar nada más; el sistema se encargará de crear las tablas necesarias para almacenar la información de usuarios, roles, perfiles, e incluso para hacer persistente el estado de sesión (si utilizamos el proveedor incluido en este componente); además, si no existe la base de datos, será capaz de crearla automáticamente si tenemos permisos para ello.

Como nota negativa, seguro que habéis pensado que ya que es posible modificar el proveedor de datos a nivel de archivo de configuración, parece lógico que podamos utilizar cualquier origen de datos disponible, ¿verdad? Pues no necesariamente. He probado con el conector MySQL y no ha habido forma de echar a andar estos proveedores debido a un problema de incompatibilidad del tipo “image” en los metadatos. No sé si se debe a limitaciones del Universal Provider, o bien se trata de algún problema en la implementación del conector MySQL.

Sin duda, es un avance interesante que puede ahorrarnos bastante tiempo en esa tarea tan molesta que es montar la infraestructura de membresía y seguridad de nuestras aplicaciones. Y además, como comentaba Hanselman en su momento, estos proveedores es posible que formen parte de la próxima versión del framework, por lo que habrá que estar atentos a ellos.

En un próximo post os mostraré un ejemplo práctico, cómo utilizar este componente para poner en marcha el sistema de membership, roles y perfiles sobre una base de datos SQLCE.

Publicado en: Variable not found.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

Aún no hay comentarios, ¡sé el primero!