Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
domingo, 31 de mayo de 2009

No sé si será un cambio en la forma de comunicarse a través de la red, pero sin duda es una idea conceptualmente atractiva: unir en una única plataforma todas las conversaciones que mantenemos sobre Internet… pero entendiendo el término conversación de una forma más amplia de lo habitual.

Mensajes tradicionales frente al concepto Google WavesMensajes de correo, foros, mensajería instantánea, compartición de imágenes y documentos, posts, comentarios en blogs, sus respuestas, twits, intercambio de mensajes vía redes sociales, documentos colaborativos en tiempo real, wikis, juegos… todo cabe en Google Wave, la criatura en la que los hermanos Lars y Jens Rasmussen (famosos por haber creado Google Maps) llevan trabajando más de dos años, y que fue presentada hace unos días en el Google I/O.

Básicamente, Google Wave es la respuesta a una serie de preguntas que se formularon al comienzo del proyecto:

  • ¿cómo sería el correo electrónico si hubiera sido inventado hoy, y no hace más de tres décadas?
  • si en el fondo todo es comunicación, ¿por qué tenemos que diferenciar entre emails, chats, conversaciones o documentos?
  • ¿es posible que un único modelo de comunicaciones sea capaz de unir de forma sencilla los sistemas web que utilizamos hoy?
  • dado que las herramientas de comunicación habituales son meros reflejos digitales de los procesos del mundo analógico (email vs. correo tradicional, mensajería instantánea vs. teléfono…), ¿cómo sería un sistema diseñado para beneficiarse de las capacidades de las redes y ordenadores actuales, en lugar de limitarse a emular los medios no electrónicos?

Pero no penséis que Google Wave sólo es una aplicación más, como GMail o Google Reader, capaz de hacer de forma diferente cosas que ya se podían hacer antes. Se trata de un trío compuesto por tres elementos: producto, plataforma y protocolo:

  • image El producto, que es la aplicación cliente que mostraron en el evento, muy al estilo Google, desde la que se pueden iniciar y gestionar nuestras conversaciones. Se trata de una aplicación HTML5 construida sobre Google Web Toolkit, que todavía sólo está disponible para un grupo reducido de desarrolladores, y que han confirmado que será open source.
  • La plataforma, el conjunto de APIs y especificaciones que permiten integrar Wave en cualquier sistema web, o extenderlo mediante la creación de Robots o Gadgets.
  • El protocolo, Google Wave Federation Protocol, aún en borrador, se encuentra definido en una serie de documentos que detallan su arquitectura, el modelo de datos, las comunicaciones entre clientes y servidores y, en general, toda la información necesaria para que puedan existir distintas implementaciones del servicio. De hecho, el producto de Google será únicamente una implementación de referencia.

Esta nueva forma de colaboración gira en torno a la figura del Wave, que según dicen los entendidos es una mezcla entre una conversación y un documento sobre los que trabajan de forma colaborativa una serie de participantes. Y la verdad, tiene un aire a las conversaciones de GMail, y también a la edición multiusuario de Google Docs, pero va bastante más allá. Un Wave puede contener mensajes, comentarios, anotaciones y elementos más avanzados, como mapas, encuestas, juegos, o tomar datos desde otras aplicaciones y servicios, como blogs, twits, foros, sistemas de seguimiento de errores, y todo integrado dentro de un mismo contexto (la conversación). La cuestión es tener agrupadas todas las comunicaciones relativas a un mismo tema en un único punto.

Además, los participantes no tienen que ser necesariamente humanos, es decir, por ejemplo es posible que en un Wave intervenga un robot que se encargue de ir traduciendo los mensajes al idioma de cada participante, lo cual abre unas posibilidades inimaginables. En el vídeo al que hago referencia abajo hay una demo de Rosy, un robot traductor muy apañado que realiza estas funciones.

Otro aspecto interesante es la facilidad para organizar la información, y me ha gustado mucho la capacidad de temporalizar las conversaciones, de forma que sea posible reproducir la secuencia de aportaciones realizadas al Wave por cada uno de los participantes.

Si tenéis una horita y media libre, y podéis haceros de coca-cola y palomitas, no os perdáis el vídeo de la presentación del producto de mano de sus responsables. Muy divertida y sin duda espectacular. Eso sí, si no domináis el inglés, tendréis que activar vuestro modo de inferencia lingüística, ese que se encarga de rellenar con la imaginación las expresiones que no llegamos a comprender ;-)

Se dice que Wave estará disponible a finales de año. En este momento, lo más que podéis hacer es solicitar que os tengan en consideración cuando lo abran al público.

Enlaces interesantes:

Más enlaces interesantes (en inglés):

Publicado en: Variable not found.

2 Comentarios:

Jorge Oyhenard dijo...

Sin dudas que Google Wave ha despertado mucho interes, sobre todo porque sorprendió, no se habia filtardo casi nada de info y ahora esta beta cerrada nos tiene locos tratando de ingresar a probarlo :)

Muy bueno el artículo y gracias por citar mi post.

josé M. Aguilar dijo...

Hola, Jorge.

Ante todo, gracias por tus comentarios.

Y desde luego, se nota que saben manejar estos asuntos. Vaya el revuelo que han provocado, y las ganas de probarlo que han sabido meter en el cuerpo a los que han visto la demo...