Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
domingo, 3 de mayo de 2009

Existen numerosas aplicaciones que permiten analizar nuestros desarrollos con el objetivo final de incrementar la calidad de los mismos. FxCop, por ejemplo, es capaz de analizar los ensamblados y avisarnos cuando se encuentra con incumplimientos de las pautas de diseño para desarrolladores de librerías para .Net Framework (Design Guidelines for Class Library Developers). También hace tiempo comenté por aquí la disponibilidad de  Microsoft Source Analysis for C#, una herramienta que se centra en el código fuente y el cumplimiento de reglas de codificación.

Ahora, gracias al ofrecimiento de Patrick Smacchia, lead developer del producto, he podido probar NDepend, una herramienta de análisis de código de la que había oído hablar y que va mucho más allá que las citadas anteriormente.

La principal misión de NDepend es ayudarnos a incrementar la calidad de nuestros sistemas desarrollados con .NET mediante el análisis de sus ensamblados y código fuente desde distintas perspectivas, como la complejidad de sus módulos, el tamaño de los mismos, las interdependencias entre ellos, etc. Es decir, a diferencia de otros analizadores, su objetivo no es avisarnos de aspectos como la utilización de convenciones de codificación (aunque también puede hacerlo), o el uso de buenas prácticas de diseño, sino ayudarnos a determinar, por ejemplo, cuándo ponemos en peligro la mantenibilidad y evolución de un sistema debido a la complejidad  o al fuerte acoplamiento de algunos de sus componentes, por citar sólo algunos criterios.

El entorno gráfico

VisualNDepend es el entorno gráfico de la herramienta, y nos ofrece un entorno de trabajo muy potente e intuitivo, aunque durante los primeros minutos pueda resultar algo complejo debido a la cantidad de información mostrada.

Iniciar el análisis de un sistema es muy sencillo; una vez seleccionado el ensamblado, conjunto de ensamblados o proyecto a estudiar, el sistema realiza el análisis, del cual se obtiene un informe bastante completo, basado en web, sobre el mismo (podéis ver un ejemplo de informe en la página del producto). En él se recogen:

  • métricas de la aplicación, entre las que encontramos el número de líneas de código, comentarios, número de clases, métodos, etc., así como datos estadísticos relativos a la complejidad, extensión y estructura del código.
  • métricas por ensamblado, donde se refleja, por cada uno de los ensamblados que componen la solución, datos sobre su tamaño, grados de cohesión, acoplamiento, y otros aspectos relativos a su complejidad e interdependencia.
  • Vista de estructura vista de estructura (captura de la derecha) que muestra la distribución de componentes, la granularidad y su complejidad relativa según el tamaño de los bloques visualizados.
  • diagrama de abstracción e inestabilidad, que posiciona cada ensamblado en función del número de clases abstractas e interfaces que presenta y su dependencia del resto de elementos.
  • relación entre ensamblados, que detalla las interdependencias entre ensamblados del proyecto, los posibles ciclos, así como un posible orden de generación.
  • consultas y restricciones CQL, que realiza una serie de consultas predefinidas sobre los ensamblados y el código que nos ayuda a detectar una infinidad de problemas en nuestros desarrollos, desde aspectos relativamente simples como el exceso de métodos en clases o el incumplimiento de ciertas convenciones de nombrado, hasta problemas en la cobertura de los tests generados con NCover o Visual Studio Team System.

Pero lo mejor del entorno gráfico no es poder generar un análisis en formato web para poder consultarlo más adelante, de hecho esto puede conseguir también con la aplicación de consola que incluye NDepend. Lo mejor son las fantásticas herramientas interactivas que nos permiten navegar a través de nuestras aplicaciones, cambiar de vista, ampliar información sobre cualquier elemento, y realizar consultas en tiempo real, siempre ofreciendo unos resultados muy claros y visuales, como:

Diagrama de dependencias

  • diagrama de dependencias entre todo tipo de elementos, como clases, espacios de nombres, o ensamblados. Resulta muy útil, además, configurar el tamaño de los bloques, el grosor del borde y el de las flechas de unión para que sean proporcionales a la complejidad, tamaño y una larga lista de criterios.
  • Tabla de dependencias matriz de dependencias, que muestra de forma visual las relaciones de utilización entre espacios de nombres, tipos, métodos o propiedades, con posibilidad de ir ampliando información.
  • comparación entre ensamblados, mostrándonos los cambios producidos entre, por ejemplo, dos versiones de una misma librería o aplicación.
  • navegación avanzada por el código a través del uso del menú contextual que facilita la rápida localización de referencias, directas e indirectas, hacia y desde un método, propiedad o tipo existente.
  • enlace con Reflector, una herramienta indispensable, con la que se integra perfectamente gracias a su plugin.

 

CQL (Code Query Language)

Sin duda, una de las características más interesante que tiene NDepend es el soporte del lenguaje de consulta CQL (Code Query Language), que nos ofrece la posibilidad de tratar nuestro código y ensamblados como si fuesen una gigantesca base de datos sobre la que podemos realizar consultas de forma muy natural.  Las posibilidades que esto ofrece son tan amplias que prácticamente todas las funcionalidades de la aplicación están basadas en órdenes CQL prediseñadas que acompañan al producto, aunque podemos crear todas las consultas personalizadas que necesitemos, como por ejemplo:

/* Obtiene los métodos que escriben una propiedad */
SELECT METHODS WHERE IsDirectlyWritingField "Model.Cliente.Nombre"

/* Obtiene métodos que acceden incorrectamente a los
datos desde la capa de interfaz
*/
SELECT METHODS FROM NAMESPACES "Interfaz" WHERE IsDirectlyUsing "MySql.Data"

/* Obtiene los 10 métodos con más líneas de código */
SELECT TOP 10 METHODS ORDER BY NbLinesOfCode DESC

/* Obtiene los métodos considerados "peligrosos" según su complejidad ciclomática */
SELECT METHODS WHERE CyclomaticComplexity > 20


Editor de CQL con intellisenseAdemás de consultas CQL cuyo resultado podremos observar de forma directa tanto visualmente como en forma de listado, es posible incluir restricciones (WARN) que hará que el sistema nos alerte durante el análisis de un proyecto que cumpla las condiciones especificadas. Por ejemplo, la siguiente restricción nos avisará cuando exista un cierto tufillo a complejidad excesiva en un método (que haya sido definido con más de 10 parámetros):

WARN IF Count > 0 IN  SELECT METHODS WHERE NbParameters > 10

Estas consultas pueden ser añadidas (en la versión Pro) e integradas en los análisis, así como modificar las existentes, de forma que el producto puede ser personalizado a nuestras convenciones o necesidades específicas.

Otra posibilidad es incluir dentro del código de un ensamblado las restricciones que deseamos que se cumplan, expresándolas en lenguaje CQL embebido en un atributo de tipo CQLConstraint aplicado a sus elementos:

Afortunadamente existe mucha información disponible en la web sobre el lenguaje CQL, y consultas que nos muestran cómo sacarle el máximo partido.

Instalación e integraciones

NDepend se distribuye en formato .zip, y que puede ejecutarse directamente una vez descomprimido el contenido sobre una carpeta. La licencia, una vez obtenida, es un archivo XML firmado digitalmente que debemos colocar en el directorio de la aplicación, y listo.

Integración con VS y Reflector

Ya en ejecución, desde el menú “options” es posible configurarlo para que se integre con Visual Studio 2005, 2008 y como he comentado anteriormente, con el magnífico Reflector, con el que hace una excelente pareja.

Asimismo, es posible utilizarlo en sistemas como MSBuild y NAnt, facilitando así su uso en entornos de integración continua y montaje automatizado, para los que ofrece librerías

Finalmente, he de aclarar que NDepend es una aplicación comercial, aunque dispone de una versión limitada gratuita utilizable por universidades, desarrolladores open source e incluso, durante un tiempo determinado, de prueba en proyectos comerciales.

En cualquier caso, no dudéis en probarlo: os dará un control sobre vuestro código difícil de conseguir con otras herramientas.


Publicado en: www.variablenotfound.com

3 Comentarios:

Julio Trujillo Leon dijo...

Curitosamente yo desarrollé hace años un plugin para VB6 encaminado a mejorar la productividad de los compañeros. Hera una especie de gestor de repositorio y automatizador de compilaciones.
En este desarrollo tomé la decisión de tratar al codigo fuente como si de una BBDD relacional se tratara y veo que no me equivoqué ya que esta herramienta decidió hacer lo mismo. Las posibilidades métricas que te ofrece SQL son enormes, permitiéndote obtener estadisticas de uso, muy utiles a la hora de evaluar refactorizaciones.

Anónimo dijo...

Parece una herramienta realmente completa e interesante. Me la apunto para probarla. ¡Gracias por la recomendación!

josé M. Aguilar dijo...

Hola!

@Julio, la idea de utilizar SQL (o un dialecto similar, como el CQL de NDepend) es genial, ofrece unas posibilidades enormes de análisis del código, puesto que nos deja toda la flexibilidad del mundo a la hora de realizar consultas personalidadas, detectar puntos críticos o, como indicas, evaluar refactorizaciones.

@Lobosoft, la verdad es que vale la pena echarla un vistazo. Por lo que leo en tu blog, me da la impresión de que te va a gustar.

Saludos y gracias por comentar.
Jose.