Autor en Google+
Saltar al contenido

Variable not found. Artículos, noticias, curiosidades, reflexiones... sobre el mundo del desarrollo de software, internet, u otros temas relacionados con la tecnología. C#, ASP.NET, ASP.NET MVC, HTML, Javascript, CSS, jQuery, Ajax, VB.NET, componentes, herramientas...

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, noticias, curiosidades, reflexiones... sobre el mundo del desarrollo
de software, internet, u otros temas relacionados con la tecnología

¡Microsoft MVP!
miércoles, 27 de febrero de 2008
Bonito plato de spaghettiSabemos que los patrones son plantillas reutilizables que podemos usar para solucionar problemas habituales en el proceso de desarrollo de software. Así, permiten utilizar soluciones fiables y bien conocidas a problemas concretos, aprovechando experiencias previas como base para la consecución de mejores resultados en los nuevos desarrollos.

Pues bien, justo en el lado opuesto se encuentran los antipatrones, que definen situaciones y comportamientos que, según experiencias anteriores, nos conducen al fracaso en proyectos de desarrollo de software, es decir, son soluciones o planteamientos que se han demostrado incorrectos.

Y es ahí donde radica su interés: la observación y conocimiento de los mismos puede evitarnos resultados desastrosos, o actuar como alertas tempranas ante decisiones o dinámicas incorrectas, permitiéndonos prevenir, evitar o recuperarnos de estos problemas.

Al igual que en los patrones, su descripción está relativamente formalizada y suele recoger los siguientes aspectos:
  • nombre del antipatrón, así como su "alias"
  • su tipología: organizacional, de análisis, desarrollo... (veremos esto más tarde)
  • contexto y entorno en el que se aplica
  • descripción del problema concreto
  • síntomas, y consecuencias de la aplicación del antipatrón
  • causas típicas y raíces del problema
  • refactorización a aplicar, es decir, una descripción de cómo podríamos replantear el problema y conseguir una solución positiva.
  • ejemplos y escenarios para su comprensión.
  • soluciones relacionadas con la propuesta.

Por ejemplo, un resumen del clásico antipatrón que reconoceréis muy rápidamente, el llamado spaghetti code:

Nombre:Spaghetti Code
Tipología:Desarrollo
Problema:Existencia de una pieza de código compleja y sin apenas estructura que dificulta enormemente su mantenimiento posterior
Síntomas y consecuencias:
  • Tiempo de mantenimiento excesivo debido a la necesidad de estudio del código
  • Código no reutilizable
  • Aparición del temido "es mejor reescribirlo"
  • Métodos y funciones muy extensas
  • Abuso de variables globales
Causas:
  • Inexperiencia de desarrolladores
  • Reutilización de código de prototipos rápidos
  • Ausencia de diseño previo a la implementación
  • Desarrolladores trabajando en solitario
  • Falta de revisiones de código
Solución positiva:
  • Aplicar refactorización mientras se programa
  • Usar disciplinas de desarrollo específicas, métricas y buenas prácticas
  • Realizar y desarrollar el diseño del sistema antes de implementar

Según según la Wikipedia, los antipatrones se clasifican en los siguientes grupos, atendiendo a las áreas a las que afectan:
  • Antipatrones Organizacionales, que incluyen prácticas nocivas a este nivel, como pueden ser, entre otros:
    • Gestión de champiñones (Mushroom management), o mantener al equipo en la oscuridad, desinformado, y cubierto de porquería.
    • Parálisis en análisis (Analysis paralysis), o quedar inmovilizado debido a un análisis o precaución excesiva, en contraposición a la siguiente:
    • Extinción por intuición (Extint by instinct), llegar a la muerte por adelantarse demasiado y usar la intuición para la toma de decisiones.
  • Antipatrones de Gestión de proyectos, describiendo problemas en la gestión de proyectos, como los célebres:
    • Marcha de la muerte (Death march), que describe el avance de determinados proyectos hacia el fracaso aunque todo el personal, excepto los gerentes, saben que al final se darán el castañazo.
    • Humo y espejos (Smoke and mirrors), o la demostración de funcionalidades o características no implementadas como si fueran reales, lo que siempre he llamado "enseñar cartón piedra".
  • Antipatrones de Gestión de equipos, que recoge problemas relacionados con la relación con y de equipos de trabajo, como:
    • Doble diabólico (traducción libre del término Doppelganger), personas que dependiendo del día pueden ser magníficos colaboradores o auténticos demonios.
    • Gestor ausente (Absentee manager), describiendo situaciones en las que el director está invisible periodos prolongados
  • Antipatrones de Análisis, categoría que engloba antipatrones relacionados con la fase analítica de los proyectos software, entre otros:
    • Retroespecificación (Retro-specification), o lo que viene a ser la realización del análisis una vez implementada la solución.
    • Especificación de servilleta (Napkin specification), también muy socorrida, que consiste en pasar al equipo de desarrollo las especificaciones del producto a crear descritas con muy poco detalle o informalmente.
  • Antipatrones de Diseño, que incluye malas prácticas de diseño de software que dan lugar a aplicaciones y componentes estructuralmente incorrectos:
    • Gran bola de lodo (Big ball of mud), realización de aplicaciones sin estructura reconocible.
    • Factoría de gas (Gas factory), diseños innecesariamente complejos.
    • Botón mágico (Magic Pushbutton), o implementación de funcionalidades directamente en los manejadores de evento (p.e., click) del interfaz.
  • Antipatrones en Orientación a objetos, como una especialización del anterior, describe problemas frecuentes en los diseños creados bajo este paradigma, como:
    • Llamar al super (Call super), obligar a las subclases a llamar a la clase de la que heredan.
    • Singletonitis, abuso del patrón singleton.
    • Orgía de objetos (Object orgy), o encapsulación incorrecta en clases que permite el acceso incontrolado a sus métodos y propiedades internas.
    • Otra jodida capa más (YAFL, Yet another fucking layer), o la inclusión excesiva de capas en un sistema.
  • Antipatrones de Programación, con un gran número de errores frecuentes a evitar, como:
    • Spaghetti code, comentando anteriormente.
    • Ravioli code, que consiste en la existencia de un gran número de objetos desconectados o débilmente acoplados entre sí.
    • Ocultación de errores (Error hiding), o capturar errores antes de que lleguen usuario, mostrando mensajes incomprensibles o simplemente no mostrar nada.
    • Números mágicos (Magic numbers), incluir números inexplicables en el código.
  • Antipatrones Metodológicos, o formas de desarrollar que se han demostrado incorrectas a lo largo del tiempo, como pueden ser:
    • Programación copy & paste, también llamada herencia de editor, consiste en copiar, pegar y modificar, en contraposición a la estritura de software reutilizable.
    • Factor de improbabilidad (Improbability factor), asumir que un error conocido es improbable que ocurra.
    • Optimización prematura (Premature optimization), según algunos la raíz de todos los males, consiste en sacrificar el buen diseño y mantebilidad de un software en benecificio de la eficiencia.
    • Programación por permutación (Programming by permutation), o intentar dar con una solución modificando sucesivamente el código para ver si funciona.
  • Antipatrones de Gestión de configuración, hace referencia a antipatrones relacionados con la gestión de los entornos de desarrollo y explotación del software, como las variantes del infierno de las dependencias (Dependency hell), o problemas de versionado de librerías y componentes:
    • DLL's Hell, el conocido y traumático mundo de las librerías dinámicas en Windows.
    • JAR's Hell, idem, pero relativo a las librerías Java.

Por no hacer el post eterno sólo he recogido unos cuantos, aunque existen cientos de ellos, y con una gran variedad temática: antipatrones para el desarrollo guiado por pruebas (TDD), antipatrones de manejo de excepciones, para el uso de arquitecturas orientadas al servicio (SOA), de rendimiento, de seguridad, centrados en tecnologías (p.e., J2EE antipatterns) o según el tipo de software (sistemas de gestión, tiempo real, videojuegos, etc.).

Y como conclusión personal, decir que me he visto reconocido en multitud de ellos, lo cual significa que muy descaminados no andan. Es más, si hiciera una lista con patrones y otra con los antipatrones que utilizo o he utilizado, la segunda tendría más elementos que la primera... ¿quizás es momento de reflexionar un poco?

Publicado en: http://www.variablenotfound.com/.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

domingo, 24 de febrero de 2008
Hace unos meses comentaba las distintas opciones para saber si una cadena está vacía en C#, y la conclusión era la recomendación del uso del método estático string.IsNullOrEmpty, sobre todo si podemos asegurar que no aparecerá el famoso bug del mismo (que al final no es para tanto, todo sea dicho).

Los métodos de extensión nos brindan la posibilidad de hacer lo mismo pero de una forma más elegante e intuitiva, impensable hasta la llegada de C# 3.0: extendiendo la clase string con un método que compruebe su contenido.

La forma de conseguirlo es bien sencilla. Declaramos en una clase estática el método de extensión sobre el tipo string:
public static class MyExtensions
{
public static bool IsNullOrEmpty(this string s)
{
return s == null || s.Length == 0;
}
}
 
Y listo, ya tenemos el nuevo método listo para ser utilizado:
string name = getCurrentUserName();
if (!name.IsNullOrEmpty())
...
 
De todas formas, hay un par de reflexiones que considero interesante comentar.

En primer lugar, fijaos en el ejemplo anterior que aunque la variable name contenga un nulo, se ejecutará la llamada a IsNullOrEmpty() sin provocar error, algo imposible si se tratara de un método de instancia. Obviamente, se debe a que en realidad se está enmascarando una llamada a un método estático al que le llegará como parámetro un null.

Como consecuencia de lo anterior, y dado que no se puede distinguir a simple vista en una llamada a un método si éste es de instancia o de extensión, es posible que un desarrollador considerara esta invocación incorrecta. Esto forma parte de los inconvenientes de los métodos de extensión que ya cité en un post anterior.

En segundo lugar, visto lo visto cabría preguntarse, ¿por qué podemos extender una clase añadiéndole nuevos métodos pero no es posible incluir otro tipo de elementos, como eventos o propiedades? En el caso anterior podría quedar más fino que IsNullOrEmpty fuera una propiedad de string, ¿no?

Sin embargo, esto no es posible de momento. Según comentó ScottGu hace tiempo, se estaba considerando añadir la posibilidad de extender las clases también con nuevas propiedades. Supongo que el hecho de no haberla incluido en esta versión se deberá a que no era necesario para LINQ, la estrella de esta entrega... ¡y para dejar algo por hacer para C# 4.0, claro! ;-)

En cualquier caso, se trata principalmente de una cuestión de estética del código. Todo lo que conseguimos con las propiedades se puede realizar a base de métodos; de hecho, las propiedades no son sino interfaces más agradables a métodos getters y setters, al más puro estilo Java, subyacentes.

Por último, todo lo dicho es válido para VB.NET 9, salvo las obvias diferencias. El código equivalente al anterior sería:
Imports System.Runtime.CompilerServices
Module MyExtensions
<Extension()> _
Public Function IsNullOrEmtpy(ByVal s As String) As String
Return (s = Nothing) OrElse (s.Length = 0)
End Function
End Module
[...]

' Forma de invocar el método:
If s.IsNullOrEmtpy() Then
[...]
 


Publicado en: http://www.variablenotfound.com/.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

martes, 19 de febrero de 2008

Después de pasar un buen rato entretenido con la recopilación de frases célebres relacionadas con el mundo de la informática y especialmente el desarrollo de software, "101 Great computer programming quotes", publicado en DevTopics hace unas semanas, no he podido resistir la tentación de traducirlo, previo contacto con su autor, el amabilísimo Timm Martin.

Ordenadores

  1. "Los ordenadores son inútiles. Sólo pueden darte respuestas"
    -- Pablo Picasso

  2. "Los ordenadores son como los bikinis. Ahorran a la gente el hacer muchas conjeturas"
    -- Sam Ewing

  3. "Tienen ordenadores, y pueden tener otras armas de destrucción masiva"
    --Janet Reno

  4. "Es genial trabajar con ordenadores. No discuten, lo recuerdan todo y no se beben tu cerveza"
    -- Paul Leary)

  5. "Si la industria automovilística hubiera seguido el mismo desarrollo que los ordenadores, un Rolls-Royce costaría hoy 100 dólares, circularía un millón de millas con 3,7 litros y explotaría una vez al año, eliminando a todo el que estuviera dentro en ese momento"
    -- Robert X. Cringely

Inteligencia artificial

  1. "Los ordenadores se hacen cada vez más inteligentes. Los científicos dicen que pronto ellos serán capaces de hablarnos (y con 'ellos' me refiero a los ordenadores, dudo mucho que los científicos sean capaces de hablarnos)"
    -- Dave Barry

  2. "He notado últimamente que el miedo paranoico hacia ordenadores inteligentes tomando el control del mundo ha desaparecido totalmente. Todo lo que puedo contar es que este hecho coincide con la aparición de MS-DOS"
    -- Larry DeLuca

  3. "Preguntarse cuándo los ordenadores podrán pensar es como preguntarse cuándo los submarinos podrán nadar"
    -- Edsger W. Dijkstra

  4. "Es ridículo vivir 100 años y sólo ser capaces de recordar 30 millones de bytes. O sea, menos que un compact disc. La condición humana se hace más obsoleta cada minuto"
    -- Marvin Minsky

Confianza

  1. "R2D2, ¿te lo dijo la computadora central de la ciudad? ¡R2D2, sabes bien que no debes confiar en una computadora extraña!"
    -- C3PO

  2. "Nunca confíes en un ordenador que no puedas lanzar por una ventana"
    -- Steve Wozniak

Hardware

  1. "Hardware: las partes de un ordenador que pueden ser pateadas"
    -- Jeff Pesis

Software

  1. "La mayoría del software actual es muy parecido a una pirámide egipcia, con millones de ladrillos puestos unos encima de otros sin una estructura integral, simplemente realizada a base de fuerza bruta y miles de esclavos"
    -- Alan Kay

  2. "Por fin he entendido lo que significa 'upward compatible' (compatible hacia arriba). Significa que mantenemos todos nuestros viejos errores"

    -- Dennie van Tassel

Sistemas operativos

  1. "Hay dos grandes productos que salieron de Berkeley: LSD y UNIX. No creemos que esto sea una coincidencia"
    -- Jeremy S. Anderson

  2. "19 de enero de 2038, a las 3:14:07 AM"
    (Fin del mundo de acuerdo con la limitación de Unix de 2^32 segundos desde el 1 de enero de 1970)

  3. "Todos los sistemas operativos que hay ahí fuera son más o menos iguales. Todos somos una mierda"
    -- Brian Valentine, vicepresidente senior de Microsoft describiendo el estado del arte en seguridad de sistemas operativos en 2003

  4. "Microsoft ha lanzado una nueva versión, Windows XP, que según todo el mundo 'es la versión más fiable de Windows hasta la fecha'. Para mí, esto es como decir que el espárrago es el vegetal más articulado que ha existido nunca"
    -- Dave Barry

Internet

  1. "¿Internet? ¿Todavía anda eso por ahí?"
    -- Homer Simpson

  2. "La web es como una dominatriz. En todos los sitios que voy me encuentro pequeños botones ordenándome que me someta"
    -- Nytwind
    Nota: el texto 'submit' que solemos ver en los botones de formularios se puede traducir como el verbo "someter".

  3. "Ahora que lo pienso, ya hay un millón de monos con máquinas de escribir y Usenet no es en absoluto como la obra de Shakespeare"
    -- Blair Houghton

Industria del software

  1. "El logro más impresionante de la industria del software es su continua anulación de los constantes y asombrosos logros de la industria del hardware"
    -- Henry Petroski

  2. "La verdadera innovación a menudo viene de las pequeñas startups que son capaces de crear mercados pero carecen de peso para poseerlos"
    -- Timm Martin

  3. "Se dice que las grandes disciplinas científicas son ejemplos de gigantes subidos a los hombros de otros gigantes. También se dice que la industria del software es un ejemplo de enanos subidos a los dedos de los pies de otros enanos"

    -- Alan Cooper

  4. "No se trata bits, bytes y protocolos, sino de beneficios, pérdidas y márgenes"
    -- Lou Gerstner

  5. "Somos Microsoft. La resistencia es inútil. Serás absorbido"
    -- Bumper sticker

Software Demos

  1. "No importa lo estupendamente que haya ido la demo en los ensayos, cuando lo haces frente a tu audiencia la probabilidad de que sea una presentación existosa es inversamente proporcional al número de personas mirando, elevado a la cantidad de dinero que hay en juego"
    -- Mark Gibbs

Patentes software

  1. "La mayoría de las patentes son una mierda. Dedicar tiempo a leerlas
    es estúpido. Es cosa de los propietarios de las patentes hacerlo y procurar que se respeten"
    -- Linus Torvalds

Complejidad

  1. "Controlar la complejidad es la esencia de la programación"
    -- Brian Kernigan

  2. "La complejidad es destructiva. Chupa la sangre de los desarrolladores, hace que los productos sean difíciles de planificar, construir y probar, introduce problemas de seguridad y provoca la frustración de usuarios finales y administradores"
    -- Ray Ozzie

  3. "Hay dos maneras de diseñar software: una es hacerlo tan simple que sea obvia su falta de deficiencias, y la otra es hacerlo tan complejo que no haya deficiencias obvias"
    -- C.A.R. Hoare

  4. "La función de un buen software es hacer que lo complejo aparente ser simple"
    -- Grady Booch

Facilidad de uso

  1. "Recuerda: no eres torpe, no importa lo que digan esos libros. Los torpes de verdad son gente que, creyéndose expertos técnicos, no podrían diseñar hardware y software manejable por usuarios normales aunque la vida les fuera en ello"
    -- Walter Mossberg

  2. "Los proveedores de software están intentando hacer sus productos más amigables para el usuario. Su mejor aproximación hasta el momento ha sido tomar sus antiguos folletos y estampar las palabras 'amigable para el usuario' en la portada"
    -- Bill Gates

  3. "Hay una antigua historia sobre una persona que quería que su ordenador fuese tan fácil de utilizar como su teléfono. Estos deseos se han hecho realidad, ya no sé cómo usar mi teléfono"
    -- Bjarne Stroustrup

Usuarios

  1. "Cualquier idiota puede usar un ordenador. De hecho, muchos lo hacen"
    -- Ted Nelson

  2. "Sólo hay dos industrias que se refieren a sus clientes como 'usuarios'"
    -- Edward Tufte

Desarrolladores

  1. "La programación es una carrera entre los desarrolladores, intentando construir mayores y mejores programas a prueba de idiotas, y el universo, intentanto producir mayores y mejores idiotas. Por ahora va ganando el Universo"
    -- Rich Cook

  2. "La mayoría de ustedes están familiarizados con las virtudes del programador. Son tres, por supusto: pereza, impaciencia y orgullo desmedido"
    -- Larry Wall

  3. "El problema que hay con los programadores es que nunca puedes contar lo que un programador está haciendo hasta que es demasiado tarde"
    -- Seymour Cray

  4. "Esto es lo que ocurre con la gente que piensa que odia los ordenadores. Lo que realmente odia es a los malditos programadores"
    -- Larry Niven

  5. "Durante mucho tiempo no entendía cómo algo tan caro y puntero podía ser tan inútil. Y entonces me vino a la mente que un ordenador es una máquina estúpida con la habilidad de hacer cosas increíblemente inteligentes, mientras que los programadores son inteligentes personas con la habilidad de hacer cosas estúpidas. Son, en resumen, una pareja perfecta"
    -- Bill Bryson

  6. "La formación en informática no puede convertir a nadie en experto programador, de la misma forma que estudiar pinceles y pigmentos puede hacer a alguien un experto pintor"
    -- Eric Raymond

  7. "Un programador es la persona considerada experta en ser capaz de sacar, después de innumerables tecleos, una serie infinita de respuestas incomprensibles calculadas con precisión micrométrica a partir de vagas asunciones basadas en discutibles cifras tomadas de documentos inconcluyentes y llevados a cabo con instrumentos de escasa precisión, por personas de fiabilidad dudosa y cuestionable mentalidad con el propósito declarado de molestar y confundiar al desesperado e indefenso departamento que tuvo la mala fortuna de pedir la información en primer lugar"
    -- IEEE Grid newsmagazine

  8. "Un hacker puede ser capaz de producir, en unos pocos meses, algo que un pequeño grupo de desarrolladores (digamos de 7 u 8 personas) podría tener trabajado duramente juntos más de un año. IBM solía decir que ciertos programadores podían ser 100 veces más productivos que otros trabajadores, o más"
    -- Peter Seebach

  9. "Los mejores programadores no son sólo marginalmente mejores que los buenos. Se trata de un orden de magnitud mayor, medida por cualquier estándar: creatividad conceptual, velocidad, ingenio o habilidad para solucionar problemas"
    -- Randall E. Stross

  10. "Un gran operario de tornos vale varias veces más que un operario medio, pero un gran escritor de código vale 10.000 veces el precio de un desarrollador medio"
    -- Bill Gates

Programación

  1. "No te preocupes si no funciona bien. Si todo estuviera correcto, serías despedido de tu trabajo"
    -- Ley de Mosher de la Ingeniería del Software

  2. "Medir el progreso del desarrollo de software por líneas de código es como medir el progreso de la construcción de un avión por su peso"
    -- Bill Gates

  3. "La escritura de código tiene un lugar en la jerarquía humana de valores por encima del saqueo de tumbas y por debajo de la dirección y gestión"
    -- Gerald Weinberg

  4. "Primero aprende informática y toda la teoría. Después desarrolla un estilo de programación. Entonces, olvídalo todo y hackea"
    -- George Carrette

  5. "Primero resuelve el problema. Entonces, escribe el código"
    -- John Johnson

  6. "El optimismo es un riesgo laboral de la programación; el feedback es el tratamiento"
    -- Kent Beck

  7. "Iterar es humano, 'recursivar' es divino"
    -- L. Peter Deutsch

  8. "Lo mejor de los booleanos es que si te equivocas estás a un sólo bit de la solución correcta"
    -- Anónimo

  9. "¿Los índices de los arrays deberían comenzar en 0 o en 1? Mi propuesta neutral de usar 0.5 fue rechazada, en mi opinión, sin la debida consideración"
    -- Stan Kelly-Bootle

Lenguajes de programación

  1. "Hay sólo dos clases de lenguajes de programación: aquellos de los que la gente está siempre quejándose y aquellos que nadie usa"
    -- Bjarne Stroustrup

  2. "PHP es un mal menor perpetrado y creado por amaterus incompetentes, mientras que Perl es un gran e insidioso mal perpetrado por hábiles pero pervertidos profesionales"
    -- Jon Ribbens

  3. "El uso de COBOL daña la mente. Su enseñanza debería ser considerada como un ataque criminal"
    -- E. W. Dijkstra

  4. "Es prácticamente imposible enseñar buenos hábitos de programación a estudiantes que hayan sido previamente sometidos a una exposición de BASIC. Como desarrolladores en potencia, están mentalmente mutilados sin esperanza de regeneración"
    -- E. W. Dijkstra

  5. "Pienso que Microsoft eligió el nombre .Net para que no pudiera ser mostrado en un listado de directorio de Unix"
    -- Oktal

  6. "No hay lenguaje de programación, no importa su estructura, que impida que los programadores hagan malos programas"
    -- Larry Flon

  7. "El diseño de lenguajes de programación es como pasear en el parque. Bueno, en parque jurásico"
    -- Larry Wall

C/C++

  1. "¿Cincuenta años de investigación en lenguajes de programación, y acabamos con C++?"
    -- Richard A. O'Keefe

  2. "Escribir en C o C++ es como utilizar una sierra eléctrica sin ningún tipo de protección"
    -- Bob Gray

  3. "Cuando usas C++ es más difícil que te dispares a tí mismo en el pie, pero cuando lo haces, te vuelas la pierna entera"
    -- Bjarne Stroustrup

  4. "C++ : Donde los amigos tienen acceso a tus miembros privados"
    -- Gavin Russell Baker

  5. "Una de las causas principales de la caída del imperio romano fue que, como no usaban el cero, no tenían forma de saber cuándo sus programas en C terminaban correctamente"
    -- Robert Firth

Java

  1. "Java es, en muchos sentidos, C++-"
    -- Michael Feldman

  2. "Decir que Java es estupendo porque funciona con todos los sistemas operativos es como decir que el sexo anal es estupendo porque funciona con todos los géneros"
    -- Alanna

  3. "Bien, Java podría ser un buen ejemplo de cómo debería ser un lenguaje de programación. Sin embargo, las aplicaciones Java son buenos ejemplos de cómo las aplicaciones no deberían ser"
    -- Pixadel

  4. "Si Java dispusiera de un mecanismo real de recolección de basura, la mayoría de los programas deberían autoeliminarse al ser ejecutados"
    -- Robert Sewell

Software libre

  1. "El software es como el sexo: mejor si es libre y gratis"
    -- Linus Torvalds


  2. "Las únicas personas que tienen algo que temer de software libre son aquellos cuyos productos tienen un valor aún menor"
    -- David Emery

Código

  1. "El buen código es su mejor documentación"
    -- Steve McConnell

  2. "Cualquier código tuyo que no hayas mirado en los últimos seis meses o más es como si lo hubiese escrito otro"
    -- Eagleson's Law

  3. "El primer 90% del código corresponde al primer 90% del tiempo de desarrollo. El 10% restante corresponde al otro 90% del desarrollo"
    -- Tom Cargill

Desarrollo de software

  1. "Los buenos programadores usan sus cerebros, pero unas buenas directrices nos ahorran de tener que hacerlo en cada caso"
    -- Francis Glassborow

  2. "En software, muy raramente partimos de requisitos con sentido. Incluso teniéndolos, la única medida del éxito que importa es si nuestra solución resuelve la cambiante idea que el cliente tiene de lo que es su problema"
    -- Jeff Atwood

  3. "Considerando el lamentable estado de nuestras aplicaciones informáticas actuales, el desarrollo de software es todavía un arte oscuro, y no puede ser aún considerado una ingeniería"
    -- Bill Clinton

  4. "No puedes crear un gran software sin un gran equipo, y la mayoría de los equipos de desarrollo se comportan como familias disfuncionales"
    -- Jim McCarthy

Depuración

  1. "Tan pronto como comenzamos a programar encontramos, para nuestra sorpresa, que crear programas correctos no era tan fácil como habíamos pensado. Tuvo que descubrirse la depuración. Puedo recordar el instante exacto en el que me dí cuenta que una gran parte de mi vida desde entonces iba a pasarla encontrando errores en mis propios programas"
    -- Maurice Wilkes descubre la depuración, 1949

  2. "Depurar es al menos dos veces más duro que escribir el código por primera vez. Por tanto, si tu escribes el código de la forma más inteligente posible no serás, por definición, lo suficientemente inteligente para depurarlo"
    -- Brian Kernighan

  3. "Si la depuración es el proceso de eliminar errores, entonces la programación debe ser el proceso de introducirlos"
    -- Edsger W. Dijkstra

Calidad

  1. "¡No me importa si funciona en tu máquina! ¡No estamos vendiendo tu máquina!"
    -- Vidiu Platon

  2. "Programar es como el sexo: un único error y tienes que estar soportándolo toda la vida"
    -- Michael Sinz

  3. "Hay dos formas de escribir programas sin errores; sólo la tercera funciona"
    -- Alan J. Perlis

  4. "Puedes tener un software de calidad o puedes tener aritmética de punteros, pero no puedes tener ambas cosas al mismo tiempo"
    -- Bertrand Meyer

  5. "Si McDonnalds funcionara como una compañía de software, uno de cada cien Big Macs te envenenarían, y la respuesta sería 'lo sentimos, aquí tiene un cupón para dos más'"
    -- Mark Minasi

  6. "Codifica siempre como si la persona que finalmente mantendrá tu código fuera un psicópata violento que sabe dónde vives"
    -- Martin Golding

  7. "Cometer errores es humano, pero para estropear realmente las cosas necesitas un ordenador"
    -- Paul Ehrlich

  8. "Un ordenador te permite cometer más errores y más rápido que cualquier otra invención en la historia de la humanidad, con las posibles excepciones de las pistolas y el tequila"
    -- Mitch Radcliffe

Predicciones

  1. "Todo lo que puede ser inventado ha sido ya inventado"
    -- Charles H. Duell, Comisario de oficina de Patentes en EEUU, en 1899

  2. "Pienso que hay mercado en el mundo como para unos cinco ordenadores"
    -- Thomas J. Watson, Presidente de la Junta Directiva de IBM, sobre 1948

  3. "Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años"
    -- John Von Neumann, sobre 1949

  4. "Pero, ¿para qué puede valer eso?"
    -- Ingeniero en la división de sistemas informáticos avanzados de IBM, hablando sobre los microchips, en 1968

  5. "No hay ninguna razón para que un individuo tenga un ordenador en su casa"
    -- Ken Olson, Presidente de Digital Equipment Corporation, en 1977

  6. "640K deberían ser suficientes para todo el mundo"
    -- Bill Gates, 1981

  7. "Windows NT podrá direccionar 2GB de RAM, que es más de lo que cualquier aplicación va a necesitar jamás"
    -- Microsoft, durante el desarrollo de Windows NT, en 1992

  8. "Nunca seremos realmente una sociedad sin papeles hasta que la gente de la Palm Pilot creen 'WipeMe 1.0'"
    -- Andy Pierson
    (Nota: Wipe es la traducción de toallita de papel)


  9. "Si las cosas siguen así, al hombre se le atrofiarán todas sus extremidades excepto los dedos de pulsar los botones"
    -- Frank Lloyd Wright




Publicado en: http://www.variablenotfound.com/.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

domingo, 17 de febrero de 2008
Encuentro en Apuntes de un Loco que hace un par de días Microsoft publicó las especificaciones de varios de sus formatos de archivo binario de Microsoft Office, así como otros de soporte, en el contexto del compromiso de apertura de especificaciones que mantiene desde algo más de un año.

Podemos encontrar (en inglés, por supuesto) la descripción detallada de los siguientes formatos de archivo:


Una iniciativa interesante derivada de esto ha sido la creación en SourceForge del proyecto "Office Binary Translador to Open XML", que pretende crear herramientas de conversión automática a este estándar ECMA. Supongo que en breve esta información se usará también para realizar conversiones fiables hacia y desde otros formatos, como los utilizados en otras suites ofimáticas como Open Office (Open Document).

Se trata sin duda de una buena noticia para facilitar la interoperabilidad entre aplicaciones.

Publicado en: http://www.variablenotfound.com/.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

domingo, 10 de febrero de 2008
Existen muchos consejos para crear código mantenible, como los que ya cité cuando hablaba sobre comentar el código fuente, pero ninguno iguala a este:



"Always code as if the person who will maintain your code is a maniac serial killer that knows where you live"

(Codifica siempre como si la persona que fuera a mantener tu código fuera un asesino en serie maníaco que sabe donde vives)

Al parecer se trata de un leyenda urbana sobre Visual C++ 6.0, pero no deja de tener su razón...

Imagen: My Confined Space

Publicado en: http://www.variablenotfound.com/.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

martes, 5 de febrero de 2008
Hace sólo unos días alucinaba con la existencia y gran difusión del leet speak, y de nuevo vuelvo a asombrarme con la programación esotérica, otra prueba de que en este mundillo siempre hay algo sorprendente que descubrir.

Los lenguajes esotéricos, también llamados esolangs, son lenguajes de programación cuyo objetivo, al contrario que en los "tradicionales", no es ser útil, ni solucionar problemas concretos, ni ser especialmente práctico, ni siquiera incrementar la productividad del desarrollador. De hecho, lo normal es que atente contra todas estas características de forma contundente.

Aunque algunos se diseñan como pruebas de concepto de ideas para determinar su viabilidad en lenguajes reales, lo más frecuente es que sean creados por diversión y exclusivamente con objeto de entretener a sus posibles usuarios. Viendo esto, puede parecer que no existirán más de un par de lenguajes esotéricos, ¿no? Pues haciendo un recuento rápido en la lista de lenguajes de esolang.org he podido contar más de cuatrocientos, lo cual da una idea de la dimensión de la frikada de la que estamos hablando.

Pero no hay nada como unos ejemplos ilustrativos para que tomemos conciencia total de la cuestión.

Ejemplo 1: "Hello World" en lenguaje Argh!

Este lenguaje utiliza una matriz de 80x40 caracteres, en cuyas celdas pueden aparecer tanto código como datos. La siguiente matriz codifica el tradicional "Hello World":

j world
lppppppPPPPPPsrfj
hello, * j
qPh
 
Según la especificación oficial, la ejecución comienza en la esquina superior izquierda, donde la orden "j" hace que la dirección de la ejecución sea hacia abajo. La siguiente orden procesada, "l", modifica el sentido de la ejecución hacia la derecha. Una "p" hace que se envíe a la consola el carácter que se encuentra en la celda inmediatamente inferior, de la misma forma que las "P" lo hacen con los caracteres situados en las celdas superiores.

Para no extenderme demasiado, resumiré un poco. Una vez enviado el saludo, se imprime un retorno de carro utilizando la pila para restar del carácter "*" (ASCII 42) el espacio (ASCII 32), se envía a la consola y se finaliza el programa (orden "q").

Ejemplo 2: "Hello World" en Brainfuck (jodecerebros)

Este lenguaje es un clásico en este mundillo debido a que ha servido como base para la creación de muchos otros lenguajes esotéricos. Se basa en la manipulación de un array de celdas utilizando tan solo 8 comandos, los siguientes caracteres: <, >, +, -, punto, coma, [, ].

Estas órdenes permiten desplazarse por las celdas hacia delante y hacia atrás ("<" y ">"), incrementar o disminuir el valor de la celda actual ("+" y "-"), escribir y leer caracteres hacia/desde consola ("." y ",") y hacer bucles simples ("[" y "]"). Como muestra, ahí va el "Hello world":

>+++++++++[<++++++++>-]<.>
+++++++[<++++>-]<+.+++++++..+++.
>>>++++++++[<++++>-]
<.>>>++++++++++[<+++++++++
>-]<---.<<<<.+++.
------.--------.>>+.
 
Gran muestra de código mantenible, sin duda.

Como curiosidad, añadir que existe un intérprete y compilador de Brainfucker para .NET en Google Code.

Ejemplo 3: "HAI WORLD" en LOLCODE

Lolcode es otro buen ejemplo de frikismo, aunque en este caso más orientado hacia la broma. Se trata de programar utilizando el peculiar lenguaje que usan unos populares gatitos, llamados lolcats, una mezcla entre la jerga de un bebé y el lenguaje habitual en los SMS.
HAI
CAN HAS STDIO?
VISIBLE "HAI WORLD!"
KTHXBYE
 
Es interesante saber que existen multitud de implementaciones de este lenguaje, una de ellas incluso en .NET, aún en versión alfa, con perfecta integración en Visual Studio.

LOLCODE.NET en acción

En fin, que después nos quejamos de que los desarrolladores tenemos fama de rarillos... ;-)

Publicado en: http://www.variablenotfound.com/.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

domingo, 3 de febrero de 2008
Código C#Los métodos de extensión son otra de las interesantes características que nos ofrecen las nuevas versiones de los lenguajes C# y VB que han sido publicados junto con la plataforma .NET v3.5 y Visual Studio 2008.

Los, en inglés, extension methods, permiten añadir métodos a clases existentes sin necesidad de utilizar el mecanismo de la herencia. Aunque dicho así parezca ser una aberración y atente directamente contra una de las principales bases de la programación orientada a objetos, y de hecho están considerados por algunos como auténticos inventos diabólicos, la cosa tampoco es tan grave siempre que se mantenga cierto control y conocimiento de causa. Y es que, como muchas otras características aparecidas recientemente en estos lenguajes, no son sino una base sobre la que sustentar frameworks como Linq, y que de paso pueden ayudarnos a ser algo más productivos.

En realidad, y siendo prácticos, los métodos de extensión no aportan grandes novedades, casi nada que no pudiéramos hacer con la versión 1.0 del framework, simplemente nos facilitan nuevas vías sintácticamente más simples de hacerlo. Por ejemplo, seguro que alguna vez habéis querido dotar una clase X con nuevas funcionalidades y no habéis podido heredar de ella por estar sellada (sealed en C# o NotInheritable en VB)... ¿Qué es lo que habéis hecho? Pues probablemente crear en otra clase un método estático con un parámetro de tipo X que realizaba las funciones deseadas en alguna clase de utilidad. ¿Lo vemos mejor con un ejemplo?

Supongamos que deseamos añadir a la clase string un método que nos retorne la cadena almacenada entre un tag (X)HTML strong. Como String no es heredable, la solución idónea sería crear una clase de utilidad donde codificar este métodos y otros similares que pudieran hacernos falta:
public static class HtmlStringUtils
{
public static function string Negrita(string s)
{
return "<strong>" + s + "</strong>";
}
public static function string Cursiva(string s) {...}
public static function string Superindice(string s) {...}
[...]
}
 
Su uso tendría que pasar necesariamente por la referencia a la clase estática y el paso del parámetro a convertir, así:

HtmlStringUtils.Negrita(currentUser.Name)
 
Esta técnica es correcta, aunque tiene un problema de visibilidad del código. Ningún desarrollador podría intuir la existencia de la clase HtmlStringUtils de forma natural; tampoco sería posible que un IDE sofisticado nos sugiriese el método Negrita() como una posibilidad a la hora de manipular una cadena, como hace Intellisense con los métodos de instancia habituales.

Los extension methods vienen a cubrir estos inconvenientes, creando una vía de alternativa para codificar el ejemplo anterior, facilitando después su uso de una forma más sencilla. Ojo al parámetro que recibe la función, que incluye la palabra reservada "this" por delante del mismo:
public static class HtmlStringUtils
{
public static function string Negrita(this string s)
{
return "<strong>" + s + "</strong>";
}
[...]
}
 
De esta forma, incluyendo como primer parámetro el tipo precedido de la palabra "this", este método estático se convertirá automáticamente en un método de extensión de dicho tipo, y pueda ser utilizado como si fuera un método de instancia más del mismo:
Intelisense con métodos de extensión

return currentUser.Name.Negrita();
 

Y, por supuesto, tendríamos toda la potencia de nuestro querido Intellisense (en VS2008) a nuestra disposición.

Lo único a tener en cuenta es el primer parámetro, que debe ser del tipo a extender. En éste se introducirá la instancia de dicho tipo de forma automática, y el resto de parámetros serán enviados al método en el mismo orden, es decir:


// Método de extensión sobre un string
public static string Colorea(this string s, Color color)
{
[...]
}

// Forma de invocarlo:
string str = User.Name.Colorea(Color.Red);

 
Vemos que la utilización es mucho más natural y, aunque parezca que estamos rompiendo todas las bases del paradigma de la orientación a objetos, no es más que un atajo para incrementar productividad y facilitar la visión del código, además de servir como apoyo a tecnologías novedosas como Linq.

Sin embargo, no todo son ventajas. Es interesante añadir posibles problemas que pueden causar la utilización descontrolada de esta nueva característica.

En primer lugar, no olvidemos que a menos que Visual Studio (o cualquier entorno similar) nos eche una mano, al leer un código fuente será imposible saber si una llamada que estamos observando es un método de instancia o se trata de uno de extensión. Aunque no deja de ser una pequeña molestia, puede provocar una inquietante sensación de desconocimiento y dispersión del código fuente.

Otro motivo de dolor de cabeza puede ser el versionado de los métodos de extensión. Éstos pueden tener una vida completamente independiente de la clase a la que afectan, lo que puede provocar efectos no deseados ante la evolución de ésta.

Especialmente peligrosos pueden ser los relacionados con los nombres de métodos de extensión. Por ejemplo, la inclusión de un método en una clase podría hacer (de hecho, haría) que un método de extensión asociado a la misma y con un nombre similar no se ejecutara, pues el miembro de la instancia siempre tendría preferencia sobre éste. El problema es que el compilador no podría avisar de ningún problema, y es en ejecución donde podrían aparecer las incompatibilidades o diferencia de funcionalidades entre ambos métodos.

Veamos un ejemplo simple, siguiendo con el caso expuesto más atrás, ¿qué ocurriría si una vez en uso el método de extensión Negrita() Microsoft decidiera añadir al tipo string un método de instancia llamado Negrita() en una versión posterior del framework, que retornara un tag HTML <b>? Pues que el compilador no sería capaz de detectar nada raro, por lo que no nos daríamos cuenta del cambio, y nuestra aplicación dejaría de validar XHTML.

De la misma forma, también pueden causar problemas difíciles de detectar la especificación de namespaces incorrectos. Nada impide que un mismo método de extensión sea definido en dos espacios de nombres diferentes, lo cual hace que el namespace indicado en el using sea el que esté decidiendo el extension method a ejecutar, lo cual no resulta nada natural ni intuitivo en estos casos.

En conclusión: la recomendación es usar métodos de instancia, los habituales, siempre que se pueda, recurriendo a la herencia. Y para cuando no, contaremos con este valioso aliado.

Publicado en: http://www.variablenotfound.com/.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons