Autor en Google+
Saltar al contenido

Variable not found. Artículos, noticias, curiosidades, reflexiones... sobre el mundo del desarrollo de software, internet, u otros temas relacionados con la tecnología. C#, ASP.NET, ASP.NET MVC, HTML, Javascript, CSS, jQuery, Ajax, VB.NET, componentes, herramientas...

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, noticias, curiosidades, reflexiones... sobre el mundo del desarrollo
de software, internet, u otros temas relacionados con la tecnología

¡Microsoft MVP!
martes, 20 de mayo de 2008
SmileyEste post es una continuación de 8 curiosidades que quizás no conocías sobre los emoticonos.

4. Emoticonos corporales y otras extensiones

Aunque en su nacimiento los emoticonos sólo intentaban simular gestos faciales, existen una interesante variedad de ellos que simulan cuerpos completos y posturas que, de la misma manera, transmiten contenido de tipo emocional.

Por ejemplo, los siguientes emoticonos representan a una persona arrodillada o haciendo reverencias en esta postura. Siempre la letra "o" aparece como cabeza, le sigue el tronco y un brazo en el suelo y finalmente las piernas flexionadas:

orz, _| ̄|○, OTL Or2, Orz, On_, OTZ, O7Z, Sto, Jto, _no

Estos emoticonos suelen representar ideas distintas en función de la cultura. En Japón, se interpreta como fracaso y desesperación; los usuarios Chinos, en cambio, lo usan más frecuentemente para expresar admiración a la consecución de un objetivo. Hay también quien lo utiliza para mostrar una risa extrema ("retorcerse de risa").

Otros de este tipo podrían ser:

O-&-<Persona con los brazos cruzados
~~~~\0/~~~~Ahogándose

Pero hay muchos más, y algunos son obras de arte: posturas, retratos de celebridades, objetos... De hecho, algunos de ellos podrían describirse mejor como arte ASCII que como emoticonos, pues no llevan asociadas emociones y se trata simplemente de adornos textuales:

Cuerpos...
(:-))-|-<Cuerpo completo
X=(;-))-|8-<=Novia
Celebridades...
( 8^(l)Homer Simpson
=:o]Bill Clinton
@:-()Elvis Presley
Objetos...
@>+-+--Una rosa
<')))))><<Un pez
...

En Canonical Smiley List hay 2227 emoticonos de este tipo.

5. Emoticonos zurdos

Be lefty, my friendAunque lo habitual para leer emoticonos en el mundo occidental es girar la cabeza hacia la izquierda, también circula una variación inversa, es decir, versiones de los iconos que se visualizan girando la cabeza hacia la derecha (-:

No suelen utilizarse demasiado dado que suelen provocar confusión en los lectores, acostumbrados a la orientación habitual.

Teclado japonés

6. Emoticonos asiáticos

En 1986 surgieron en Japón una nueva familia de emoticonos, que se popularizaron muy rápidamente entre los países de Asia del este. Las dos diferencias principales respecto a los habituales en el mundo occidental son, en primer lugar, que pueden entenderse fácilmente sin necesidad de tumbar la cabeza hacia un lado y, en segundo lugar, que la expresión o emoción suele representarse eligiendo caracteres diversos para los ojos, en lugar de la boca. Algunos ejemplos simples:

(^_^)Sonrisa
(T_T)Llorando
(o_#)Magullado
(O_O)Sorprendido
(~o~)Un bostezo

(Puedes encontrar más aquí)

Existen también otros emoticonos que hacen uso de los juegos de caracteres especiales que es necesario tener instalados en el ordenador:

Lanzando un surikenLanzando un suriken
Escribiendo
¡Salud!¡Salud!

(Aquí hay muchos más, pero para verlos necesitarás instalar el paquete de idioma japonés en tu máquina)

7. Emoticonos... ¿patentados?

E.L.KerstenEn el año 2000, la compañía Despair consiguió registrar el emoticono que solemos utilizar habitualmente para mostrar desacuerdo o enfado, :-(, en la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos.

Poco después, el 2 de enero de 2001, lanzaron una nota de prensa anunciando que emprenderían acciones legales contra los usuarios de Internet que utilizaran este símbolo en sus mensajes de correo electrónico, y que ya habían cursado un total de 7 millones de denuncias individuales.

En realidad, no se trataba más que de una broma, una forma de llamar la atención y dar a conocer su compañía, dedicada a la comercialización de material gráfico con mensajes humorísticos. Incluso el director de la compañía, Edward Lawrence Kersten, indicó que estaba considerando cambiar su propio nombre a :-( pues "le apetecía que su nombre simbolizara la infelicidad".

Sin embargo, no todo el mundo entendió la broma, y se generó un inmenso revuelo a nivel mundial, acusando a la compañía de querer apropiarse de un bien universal. Tanto fue así que un mes más tarde publicaron otra nota de prensa, en la que, también en tono jocoso, la empresa se comprometía con la comunidad global de internet a permitir el uso legal del emoticono en el email, vendiéndolos a través de su propia web bajo el nombre comercial Frownies™ y siempre que los usuarios se comprometieran en el cumplimiento de una desmadrada licencia de usuario final.

Empleado de Despair intentando crear un FrownieY desde luego, lo que no se puede negar es el sentido del humor de la gente de Despair. Desde la web de venta online de los Frownies es posible, por tiempo limitado, adquirir originales manufacturados de uno de los modelos previstos (el classic edition) por cero dólares, una oferta inmejorable ;-)) Y por cierto, vale la pena leer en su última nota de prensa los problemas de fabricación a los que debían enfrentarse ante este nuevo reto, desde su única copia legal de Microsoft Word hasta la acentuada dislexia del empleado encargado de su fabricación.

También es conocido que los emoticonos :-) y :) están registrados en Finlandia. Igualmente han sido polémicos otros registros y patentes relacionadas, como las efectuadas por Cingular en 2006 relativo a su uso en teléfonos móviles, o la solicitud de patente de Microsoft sobre la forma de crear y trasmitir emoticonos personalizados.

8. Emoticonos y accesibilidad

Desde el punto de vista de la accesibilidad un emoticono es exactamente igual que cualquier otro elemento no textual, por lo que debe prestársele especial atención para asegurar el acceso universal a la información.

Las WCAG 1.0 (Pautas de Accesibilidad al Contenido Web) recoge como prioridad de nivel 1 proporcionar un texto equivalente para todo contenido no textual, incluyendo, expresamente, a los smileys o emoticonos entre ellos, a los que considera como arte ASCII.

Por ejemplo, el test automatizado Web Accessibility Checker incluye como problema el uso excesivo de emoticonos, o el hecho de no rodear éstos entre etiquetas como sigue:
<abbr title="emoticono de sonrisa">:-)</abbr>

Punto extra: ¿y el futuro?

Hoy en día los emoticonos basados en texto están siendo sustituidos por versiones gráficas, con efectos y animaciones e incluso sonidos. Aplicaciones de uso muy común, como procesadores de texto o clientes de mensajería instantánea realizan la conversión al modelo gráfico de forma automática, e incluyen atajos o botones en sus interfaces para incluirlos, por lo que es probable que en unos años los iconos textuales pasen a ser historias de veteranos nostálgicos, como muchas otras.

Lo que sin duda perdudará será el concepto, la necesidad de añadir el contenido emocional a los mensajes escritos, sea cual sea su forma.

¡Larga vida al emoticono!

Fuentes:

Publicado en: http://www.variablenotfound.com/.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

3 Comentarios:

des dijo...

¡Qué huevos los del Sr. Kersten!

Nunca se me hubiera ocurrido buscar esto, me ha parecido gracioso :)

José M. Aguilar dijo...

Pues sí, Kersten tiene que ser todo un personaje! Vaya la que lio en su momento...

Saludos y gracias por comentar.

Iván Barba dijo...

Los emoticons, bien utilizados, son bastante divertidos, incluso creativos, y dejan claro el factor emocional necesario en la comunicación escrita. Creo que un gran problema actual, sin embargo, es que los clientes de mensajería instantanea, al dar tanta facilidad para la conversión automática de letras, signos de puntuación y claves, están dificultando la comprensión de los mensajes completos que los usuarios se intercambian. En lo personal, ese exceso me resulta indescifrable y chocante.