Autor en Google+
Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

10 años online 🎂

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
domingo, 3 de junio de 2007
Hace tiempo que tenía ganas de escribir algo sobre los selectores CSS 2.1, esos grandes desconocidos, al menos para mí. Cierto es que desde hace años uso estilos para decorar páginas, pero por una razón u otra no había dedicado el tiempo suficiente para conocer todos los selectores que define el estándar, por lo que me limitaba a utilizar los más básicos. Y como supongo que no soy el único, dedicaré algunos posts a enumerarlos y comentarlos, a ver si podemos aprovechar mejor toda la potencia que esta técnica ofrece, y evitar dolores de cabeza a la hora de maquetar y decorar una página.

Como sabemos, CSS permite indicar cómo se verá el contenido de páginas web que componemos utilizando (X)HTML. Un ejemplo de declaración de estilo es la siguiente, que indica que todo lo que se encuentre entre <p> y </p> se dibuje negro y con fuente gruesa (negrilla):
p { color: black; font-weight: bold; }

Existen dos partes importantes en esta regla: qué atributos hay que aplicar (negrilla y color negro en este caso) y a qué debemos aplicárselo (al contenido de las etiquetas <p>) de la página a la que se aplique este estilo. Los selectores son precisamente el segundo grupo, la parte de la declaración que indica qué elementos del contenido se verán afectados por los atributos especificados. De ahí su nombre "selectores".

A continuación se recogen los selectores recogidos en el estándar CSS 2.1 de la W3C. Sin embargo, dado que son bastantes y voy a incluir algunos ejemplos, incluiré en este post únicamente los más habituales y utilizados. En un post posterior (valga la redundancia) añadiré el resto.

Selector universal (*)

Los atributos especificados se aplicarán a todos los elementos del documento. Sin compasión. Un ejemplo:
*
{
color: red; /* Todo en rojo */
}

Selector de elemento

Permite indicar el elemento, o etiqueta, a la que se aplicará el estilo especificado. Es el más habitual, ¿a quién no le suena lo siguiente? (ojo, cuando el mismo estilo se aplica a varios elementos se pueden separar sus selectores con comas, como en el ejemplo):
h1, h2           /* Afectará a las etiquetas h1 y h2... */
{
color: red; /* El rojo es bello */
}

Selector de clase

Permite indicar la clase CSS a la que se aplicarán los estilos indicados. La clase deberá incluirse en el código (X)HTML de forma explícita utilizando el atributo class='[clase]' de las etiquetas implicadas.

p.textoNormal /* Afectará a las etiquetas */
{ /* <p class='textoNormal' > */
color: red; /* Rojo forever */
}


.muyGrande /* Afectará a cualquier etiqueta */
{ /* con class='muyGrande' */
font-size: 10em;
}

Selector directo

Es más específico que el anterior, puesto que únicamente afecta a la etiqueta con el ID indicado, es decir, aquella en cuya declaración se haya incluido el atributo "id" (minúsculas) y se le haya asignado un valor único en la página.
p#main   /* Afectará a la etiqueta <p id='main'> */
{
color: red; /* Rojo again */
}


#main /* Es igual que la anterior, */
{ /* pues sólo hay una etiqueta */
color: red; /* con id='main' en una página */
/* correcta (X)HTML. */
}

Selector descendente

Permite aumentar la especificidad de un selector, indicando tanto la etiqueta afectada como una de sus ascesoras, o en otras palabras, un elemento donde se encuentra. La profundidad con que se puede definir es ilimitada, aunque por motivos de legibilidad no creo que sea muy conveniente alargarla en exceso. Unos ejemplos:

p a /* Afecta a todos los enlaces <a> */
{ /* incluidos en párrafos <p> */
color: red;
}


ul.menu li
{ /* Los <li> pertenecientes a */
background-color: red; /* los <ul> de clase "menu" */
} /* tendrán el fondo rojo. */


ul.menu li ul li a /* Ejemplo difícil de leer:*/
{ /* Los enlaces de un <li> */
/* pertenecientes a */
background-color: blue; /* una lista incluida en un */
/* <ul> de clase "menu" */
} /* tendrán fondo azul (uuf!). */


Es importante destacar que este selector no restringe el grado de profundidad del antecesor. Es decir, "p a { color: red; }" indica que todos los <a> que tengan un antecesor <p> se verán afectados, aunque no sean hijos directos de éste. Por ejemplo, si dentro del <p> hay un <span> y dentro de éste está el enlace <a>, también se verá afectado por la regla. En resumen, pueden ser descendientes de cualquier grado.

Bueno, vale ya por hoy. El próximo día, más.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons