Autor en Google+
Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

10 años online 🎂

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
domingo, 10 de junio de 2007
Este post es el tercero (y último) de la serie sobre selectores CSS definidos en la versión 2.1 del estándar publicado por la W3C.

Las dos entradas anteriores puedes encontrarlas aquí: Etiquetas CSS 2.1 (I) y Etiquetas CSS 2.1 (II).

En la primera de ellas fueron incluidos selectores básicos, de uso muy frecuente y compatibles con todos los navegadores actuales; en la segunda se complicó un poco el tema, introduciendo otros menos conocidos y de aceptación desigual por parte de los browsers más difundidos.

A continuación seguimos describiendo el resto de selectores, muy interesantes todos ellos, pero hay que tener cuidado a la hora de utilizar, sobre todo si lo que se pretende es llegar al mayor número posible de usuarios, puesto que no son contemplados por todos los navegadores, especialmente los que salen de las fábricas de Microsoft.

Selector de hijos (>)

Permiten indicar los atributos de aquellos elementos que sean hijos de su padre. Digamos que es como un selector descendente (descrito en la primera entrega de la serie) pero exclusivamente aplicado al primer nivel de descendencia. Funciona en casi todos los navegadores excepto, como de costumbre, en Internet Explorer 6.

body > p
{
/* Los párrafos de primer */
color: red; /* nivel por debajo de body */
/* se pintan en rojo */
}


Subselectores de primogénitos

Permite seleccionar un elemento, siempre que éste sea el primogénito de su padre. ¿Utilidad? Mucha. Por ejemplo, permite decirle a los <li> de una lista que el primero se pinte de forma diferente a los demás sin necesidad de marcarlo con un class="primero" o similar, como se hace normalmente.

li
{
/* Los elementos de lista, */
color: red; /* siempre en rojo */
}
li:first-child
{
/* pero el primero, irá */
color: blue; /* en azul. */
}

Este subselector funciona en Firefox 1.5 o superior, IE7, Safari, Opera y Konqueror. Como casi siempre, se queda por detrás Internet Explorer 6.

Es interesante comentar que CSS nivel 3 permitirá, además, la utilización del subselector de "benjamines", :last-child, que selecciona los elementos siempre que sean el último hijo de su padre. De momento el soporte en los
navegadores es incluso menor que el anterior.

Selector de precedencia (+)

Resulta útil para seleccionar un elemento que se encuentre en el código (X)HTML codificado justo después de otro. Ojo, que cuando digo después de un elemento me refiero a seguir a un elemento completo (con su correspondiente etiqueta de apertura y cierre), no a ser descendiente suyo (que ocurriría al encontrarse tras su etiqueta de apertura); es bastante fácil confundirse en esto.

p + a
{
/* Los enlaces que sigan */
color: red; /* a un párrafo, en rojo */
}
/* No afectará a: */
/* <p>Saltar a <a href="#">enlace</a></p> */
/* Sí afectará a: */
/* <p>Saltar a </p><a href="#">enlace</a> */


Subselector de atributos ([ ])

A veces los atributos de los elementos son indicativos del formato que éstos deben tomar. Para estos casos, el subselector de atributos permite:

  • Seleccionar elementos que tengan declarado un atributo, independientemente de su valor. Esto se consigue utilizando el selector [atributo].

    img[alt]
    {
    /* Las imágenes con atributo */
    /* alt='texto', borde rojo */
    border: 4px solid red;
    }

  • Seleccionar elementos que presenten un atributo con un valor determinado. La forma de hacerlo es utilizando la expresión [atributo="valor"]:

    p[dir='rtl']
    { /* Los párrafos que se lean */
    color: red; /* de derecha a izquierda */
    } /* irán en rojo */

  • Seleccionar elementos que presenten un atributo con un valor consistente en una lista de palabras separadas por espacios y una de ellas coincide con el valor a buscar. La forma de hacerlo es utilizando la expresión [atributo~="valor"]:

    p[lang~='en']
    { /* Los párrafos en inglés */
    color: red; /* se pintan en rojo */
    } /* aunque el inglés no */
    /* sea el único idioma */
    /* Ej: lang="fr en" */


  • Seleccionar elementos que presenten un atributo con un valor consistente en una lista de palabras separadas por guiones y comiencen con el valor a buscar. La forma de hacerlo es utilizando la expresión [atributo="valor"]:

    p[lang='en']
    { /* Los párrafos en inglés */
    color: red; /* se pintan en rojo */
    } /* independientemente */
    /* de su localización */
    /* Ej: lang="en-US" */



Sé que casi no hace falta decirlo, pero de nuevo es IE6 el único que no interpreta estos interesantes subselectores.

¡Y esto es todo, amigos! Recapitulando, esta serie de tres posts recoge todos los selectores definidos por la W3C (salvo error u omisión por mi parte, claro) en su especificación CSS 2.1.

Sin embargo, como hemos podido ver, la terrible lamentable implementación del estándar en los navegadores, sobre todo Internet Explorer 6, hace que sea realmente complejo crear una web que pinte bien en todos ellos. Y por desgracia, hay que recordar que IE6 sigue siendo el navegador más utilizado del mundo; esperemos que esto cambie pronto gracias a su hermano mayor IE7, que sin ser prodigioso sí está bastante mejor situado respecto a la aceptación de CSS 2.1, y al magnífico Firefox, un auténtico fiera a la hora de respetar los estándares.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

Aún no hay comentarios, ¡sé el primero!