Autor en Google+
Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

15 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
lunes, 12 de abril de 2021
Enlaces interesantes

Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

martes, 6 de abril de 2021
Enlaces interesantes

Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

lunes, 29 de marzo de 2021
Enlaces interesantes

Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

martes, 23 de marzo de 2021

Como probablemente ya sabréis, NDepend es una de esas herramientas que están ahí de siempre, ayudando a desarrolladores y arquitectos a mejorar la calidad de nuestro software gracias a sus potentes y flexibles herramientas de análisis de proyectos.

Hace tiempo ya echamos por aquí un vistazo, pero creo que es interesante darle otra vuelta y refrescar conocimientos.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

lunes, 22 de marzo de 2021
Enlaces interesantes

Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

martes, 16 de marzo de 2021
.NET Core

Como decíamos hace unos días, los generadores de código C# nos brindan la posibilidad de crear al vuelo código C# e incluirlo en nuestros proyectos en tiempo de compilación.

Por no alargar demasiado el post, vimos un sencillísimo ejemplo de implementación, pero ahora vamos a crear algo más complejo que podría ayudarnos a solucionar un problema que tendría difícil solución de no contar con esta característica del compilador.

1. Definición de objetivos

El reto al que vamos a enfrentarnos ya lo expusimos en el post anterior como un caso de uso simple de los generadores de código, así que vamos a reproducir la descripción del escenario.

Imaginemos que en nuestra aplicación tenemos clases que representan operadores matemáticos como SumOperator, MultiplyOperator, DivideOperator, SubtractOperator. Imaginad también que nos interesa tener un tipo enum Operators donde aparezca un miembro por cada operador disponible, algo como:

public enum Operators
{
    Sum,
    Multiply,
    Divide,
    Subtract
}

El problema que tiene enfocar esto de forma manual es que resultaría sencillo implementar una nueva clase operador y olvidar crear su correspondiente entrada en la enumeración Operators. Aquí es donde vienen al rescate los generadores de código :)

Lo que implementaremos hoy es un generador de código C# que creará la enumeración por nosotros en tiempo de compilación, manteniéndola sincronizada en todo momento con las clases que tengamos definidas en el proyecto. Para ello, crearemos un generador llamado OperatorsEnumGenerator que:

  • En la fase de análisis de código recopilará las clases del proyecto a compilar cuyo nombre finalice por Operator.
  • En la fase de generación de código creará el enum con los miembros registrados anteriormente.

¡Vamos allá!

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons