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Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

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el blog de José M. Aguilar

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ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
sábado, 15 de marzo de 2008
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Ayer se anunció oficialmente la aparición de la versión 1.0 a través de la web del Proyecto Mono, en el blog de Miguel de Icaza y por supuesto, en la web del equipo de desarrollo de MonoDevelop.

Se trata de un entorno de desarrollo integrado (IDE) para la plataforma .NET en el que el equipo del proyecto Mono anda trabajando desde hace varios años. Su objetivo inicial era facilitar una herramienta libre y gratuita para Linux, MacOS e incluso Windows, que permita la creación de aplicaciones en C# y otros lenguajes .NET, aunque después ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma extensible sobre la que podría encajar cualquier tipo de herramienta de desarrollo.

Las principales características de la herramienta son:


  • Se trata de un entorno muy personalizable, permitiendo la creación de atajos de teclado, la redistribución de elementos en pantalla o inclusión de herramientas externas.
  • Soporta varios lenguajes, como C#, VB.Net o C/C++ o incluso Boo y Java (IKVM) a través de plugins externos.
  • Ayuda en la escritura del código (auto-completar, información de parámetros... al más puro estilo intellisense).
  • Incluye herramientas de refactorización, como renombrado de tipos y miembros, encapsulación de campos, sobreescritura de métodos o autoimplementación de interfaces.
  • Ayudas en la navegación a través del código, como saltar a las declaraciones de variables, o búsquedas de clases derivadas.
  • Diseñador de interfaces para aplicaciones GTK# y soporte para librerías de widgets.
  • Control de versiones integrado, con soporte para Subversion.
  • Pruebas unitarias integradas, utilizando NUnit.
  • Soporte para proyectos ASP.Net.
  • Servidor web integrado (XSP) para pruebas.
  • Explorador y editor de bases de datos integrados (aún en beta).
  • Integración con Monodoc, para la documentación de clases.
  • Soporte para makefiles, tanto para generación como para sincronización.
  • Soporte para formatos de proyecto Visual Studio 2005.
  • Sistema de empaquetado que genera tarballs, código fuente y binarios.
  • Línea de comandos para generar y gestionar proyectos.

  • Soporte para proyectos de localización.
  • Arquitectura extensible a través de plugins.

Información mucho más detallada, eso sí, en inglés, en la web del proyecto.

Publicado en: http://www.variablenotfound.com/.
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domingo, 9 de marzo de 2008
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Hace unos meses hablaba sobre la posibilidad de manipular la forma en la que el framework almacena por defecto la información para obtener enumeraciones de campos de bits, algo que es muy habitual en programación a bajo nivel. Siguiendo en la misma línea, hoy voy a comentar cómo conseguir uniones en .Net, al más puro estilo C.

Una unión es muy similar a una estructura de datos (struct en C# o Structure en VB.Net), salvo en un detalle: sus componentes se almacenan sobre las mismas posiciones de memoria. O visto desde el ángulo opuesto, una unión podríamos definirla como una porción de memoria donde se guardan varias variables, habitualmente de tipos diferentes. Veamos un ejemplo clásico que nos ayudará a entender el concepto, en un lenguaje cualquiera:
union Ejemplo
{
char caracter; // suponiendo char de 8 bits
byte octeto; // un byte ocupa 8 bits
};

Si declaramos una variable x del tipo Ejemplo, estaremos reservando un espacio de 8 bits al que accederemos desde cualquiera de sus miembros, como vemos a continuación:

x.caracter = 'A';
x.octeto ++;
escribir_char (x.caracter); // mostraría 'B'
escribir_byte (x.octeto); // mostraría 66
 

Pero espera... ¿memoria?... ¿almacenamiento de variables?... ¿pero existe eso en .Net?... Pues sí, aunque lo más normal es que no nos tengamos que enfrentar nunca a ello pues el framework realiza estas tareas por nosotros, hay escenarios en los que es necesario controlar la forma en que la información es almacenada en memoria, como cuando se esté operando a bajo nivel, por ejemplo creando estructuras específicas para llamar al API de Windows, o para facilitar el acceso a posiciones concretas de la información.

Desde la versión 1.1 de la plataforma .Net, disponemos del atributo StructLayout, que nos permite indicar en estructuras y clases cómo queremos representar en memoria la información de sus miembros. Básicamente, podemos indicar que:
  • la información se almacene como el framework considere oportuno (LayoutKind.Auto)
  • que se almacene de forma secuencial, en el mismo orden en el que han sido declarados (LayoutKind.Sequential).
  • que se almacene donde le indiquemos de forma explícita (LayoutKind.Explicit). En este caso, necesitaremos especificar en cada miembro la posición exacta de memoria donde será guardado, utilizando el atributo FieldOffset.

Es este último método el que nos interesa para nuestros propósitos. Si adornamos una estructura con StructLayout(LayoutKind.Explicit) e indicamos en cada uno de sus miembros su desplazamiento (en bytes) dentro del espacio de memoria asignado a la misma, podemos conseguir uniones haciendo que todos ellos comiencen en la misma dirección.

Pasemos a vamos a verlo con un ejemplo en C#. Se trata de una unión a la que podemos acceder tratándola como un carácter unicode, o bien como un entero de 16 bits con signo. Los dos miembros, llamados Caracter y Valor están definidos sobre la misma posición de memoria (desplazamiento cero) en el interior de la estructura:
using System.Runtime.InteropServices;
using System;
namespace PruebaUniones
{
[StructLayout(LayoutKind.Explicit)]
public struct UnionTest
{
[FieldOffset(0)] public char Caracter;
[FieldOffset(0)] public short Valor;
}
class Program
{
public static void Main()
{
UnionTest ut = new UnionTest();
ut.Caracter = 'A';
ut.Valor ++;
Console.WriteLine(ut.Caracter); // Muestra "B"
Console.ReadKey();
return;
}
}
}
 
Ahora usaremos VB.NET para mostrar otro ejemplo un poco más complejo que el anterior, donde usamos una unión para descomponer una palabra de 16 bits en los dos bytes que la componen, permitiendo la manipulación de forma directa e independiente de cada una de las dos visiones del valor almacenado en memoria. Para el ejemplo utilizo una unión dentro de otra, aunque no era estrictamente necesario, para que veáis que esto es posible.

Imports System.Runtime.InteropServices

<StructLayout(LayoutKind.Explicit)> _
Public Structure Union16
<FieldOffset(0)> Dim Word As Int16
<FieldOffset(0)> Dim Bytes As Bytes
End Structure

<StructLayout(LayoutKind.Explicit)> _
Public Structure Bytes
<FieldOffset(0)> Dim Bajo As Byte
<FieldOffset(1)> Dim Alto As Byte
End Structure

Public Class Program
Public Shared Sub main()
Dim u As New Union16
u.Word = 513 ' 513 = 256*1 (Byte alto) + 1 (byte bajo)
u.Bytes.Alto += 1
Console.WriteLine("Word: " & u.Word) ' Muestra 769 (3*256+1)
Console.WriteLine("Byte alto: " & u.Bytes.Alto) ' Muestra 3
Console.WriteLine("Byte bajo: " & u.Bytes.Bajo) ' Muestra 1
Console.ReadKey()
Console.ReadKey()
End Sub
End Class
 
He encontrado un uso muy interesante para esta técnica en Xtreme .Net Talk, donde se muestra un ejemplo de cómo acceder a los componentes de color de un pixel de forma muy eficiente a través de una unión entre el valor ARGB (32 bits) y cada uno de los bytes que lo componen (alfa, rojo, verde y azul).

En cualquier caso no se recomienda el uso de uniones salvo en casos muy concretos, y siempre conociendo bien las implicaciones que puede tener en la estabilidad y mantenibilidad del sistema.

Pero bueno, ¡está bien al menos saber que existen!

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jueves, 6 de marzo de 2008
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Ayer se publicó la segunda preview del ASP.Net MVC Framework, la plataforma que sin duda será la revolución del año para los desarrolladores de aplicaciones basadas en web sobre tecnología .Net, y he pensado que ya era un buen momento para echarle un vistazo de cerca.

(Para el que todavía ande un poco despistado, puede leer una breve descripción del ASP.Net MVC Framework, convenientemente traducida, en Thinking in .Net).

Una vez descargado el paquete (poca cosa, menos de un mega), procedí a instalarlo, apareciéndome la siguiente ventana de error:

Visual Web Developer Express RTM is not supported by this release. Do you want to continue with the installation?

Esto, además, se confirma en el documento de notas de la versión:
“The new releases provide Visual Studio templates that are not supported in Visual Web Developer 2008 Express Edition. For example, you cannot create an MVC application or Silverlight .xap files by using Visual Web Developer 2008 Express Edition.”

En otras palabras, que la segunda CTP, al igual que la primera, incluye plantillas que no son válidas para la versión Express de Visual Web Developer. Qué contrariedad.

Y es cierto que no está soportada, pero esto no implica que los que utilizamos las versiones light de los entornos de desarrollo estemos condenados a no probar esta nueva tecnología; de hecho es perfectamente posible, aunque no contaremos con todas las ayudas que sí vienen de serie para las versiones más "pro".

Una vez finalizada la instalación, encontré en Google varias páginas (por ejemplo aquí y aquí) donde se facilitaban plantillas, basadas en las originales, que nos permitirían probar la primera CTP sobre la versión express. Lamentablemente, los cambios realizados en la plataforma desde entonces hacen incompatibles estas plantillas con la CTP 2, aunque es posible hacerlas funcionar simplemente siguiendo los pasos detallados en esta página.

Para que no tengáis que perder el tiempo en ello, he creado una plantilla de proyecto Web (en C#) para Visual Web Developer Express 2008 que podéis descargar desde aquí.

Si queréis probar un poco esta tecnología, una vez instalada la segunda preview del ASP.Net MVC Framework, descargad la plantilla y guardarla, sin descomprimir, en la carpeta "Visual Studio 2008/Templates/ProjectTemplates". Lo habitual es que encontréis esta carpeta en "Mis documentos".

Iniciad Visual Web Developer 2008 Express, cread un nuevo sitio web en C# seleccionando la plantilla que habéis incluido, llamada "MVCWebSite", así:

Crear nuevo proyecto seleccionando la plantilla MVCWebSite

Estructura del proyecto ASP.Net MVCEsto creará un proyecto con el web.config correctamente configurado y la estructura de carpetas ideal para una aplicación web de este tipo, lista para salir andando. Por cierto, si al compilar el proyecto os aparece algún problema de referencias a ensamblados de la Preview, sólo debéis añadir a mano (botón derecho sobre el proyecto, añadir referencias) las DLL's que encontraréis en la carpeta donde se haya instalado la CTP, que en mi caso es "C:/Archivos de programa/Microsoft ASP.NET MVC Preview 2/Assemblies"

Y ya no hay nada más que hacer. Si pulsáis la tecla F5, se compilará y en pocos segundos tendréis funcionando un sitio web MVC, con un controlador y algunas vistas, las cuales usan una MasterPage para componer el esqueleto de las páginas. Además, una de ellas, "Links", muestra cómo obtener un parámetro (la lista de enlaces) desde el controlador.



¡Hala, a disfrutarlo!

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miércoles, 5 de marzo de 2008
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Cuando estamos desarrollando es habitual que tengamos que comentar porciones de código para realizar pruebas. Esto resulta de lo más sencillo cuando programamos en un lenguaje de los habituales como Javascript, C#, Visual Basic o incluso (X)HTML, pues todos ellos disponen de marcadores que hacen que el compilador o intérprete ignore determinadas líneas de código... pero, ¿cómo logramos este efecto si se trata de un archivo .ASPX, donde pueden encontrarse varios de ellos a la vez?

Por ejemplo, dado el siguiente código en el interior de una página ASP.NET, ¿cuál sería la forma correcta de comentarlo?
<script>
var count = <%= borrarRegistros() %>
alert("Borrados: " + count + " registros");
</script>
 
Una primera opción podría ser utilizar la sintaxis Javascript de la siguiente forma:
<script>
/*
var count = <%= borrarRegistros() %>
alert("Borrados: " + count + " registros");
*/
</script>
 
Sin embargo, aunque podría valer en muchas ocasiones, también puede introducir unos efectos laterales considerables. Nótese que aunque el código Javascript (cliente) esté comentado, la función borrarRegistros() sería invocada en el lado del servidor, y su retorno introducido dentro del comentario. De hecho, la página enviada a cliente mostraría un código fuente similar al siguiente (imaginando que el retorno de la función fuera el valor 99):
<script>
/*
var count = 99;
alert("Borrados: " + count + " registros");
*/
</script>
 
Tampoco valdría para nada incluir todo el bloque de script dentro de un comentario HTML (<!-- y -->), por la misma razón que antes. Además, en cualquiera de estos dos casos, estaríamos enviando al cliente la información aunque sea éste el que la ignora a la hora de mostrarla o ejecutarla y, por supuesto, estaríamos ejecutando la función en servidor, lo cual podría causar otros efectos no deseados, como, en nuestro ejemplo, eliminar los registros de una base de datos.

Afortunadamente, ASP.NET dispone de un mecanismo, denominado Server Side Comments (comentarios en el lado del servidor), que permite marcar zonas y hacer que se ignore todo su contenido, sea del tipo que sea, a la hora de procesar la página:
<%-- 
<script>
var count = <%= borrarRegistros() %>
alert("Borrados: " + count + " registros");
</script>

--%>
 
En este caso ni sería ejecutada la función del servidor ni tampoco enviado a cliente el código HTML/Script incluido.

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lunes, 3 de marzo de 2008
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Manos de afanoso desarrollador trabajandoComo ya venimos comentando hace tiempo, la nueva versión de ambos lenguajes viene repleta de novedades y mejoras pensadas para hacernos la vida más fácil y, por tanto, aumentar la productividad de los desarrolladoradores. Bueno, no sé si fue así o en realidad es que simplemente eran necesarias para Linq y por eso fueron incluidas ;-), pero el caso es que a partir de las versiones 3.0 y 9.0 de C# y VB.NET respectivamente, tenemos a nuestra disposición interesantísimas herramientas que deberíamos conocer para sacar el máximo provecho a nuestro tiempo.

En esta ocasión vamos a centrarnos en los inicializadores de objetos, una nueva característica destinada, entre otras cosas, a ahorrarnos tiempo a la hora de establecer los valores iniciales de los objetos que creemos desde código.

Y es que, hasta ahora, podíamos utilizar dos patrones básicos de inicialización de propiedades al instanciar una clase:
  • que fuera la clase la que realizara esta tarea, ofreciendo al usuario de la misma constructores con distintas sobrecargas cuyos parámetros corresponden con las propiedades a inicializar.
    // Constructor de la clase Persona:
    public Persona(string nombre, string apellidos, int edad, ...)
    {
    this.Nombre = nombre;
    this.Apellidos = apellidos;
    this.Edad = edad;
    ...
    }
    // Uso:
    Persona p = new Persona("Juan", "López", 32, ...);
     
  • o bien dejar esta responsabilidad al usuario, permitiéndole el acceso directo a propiedades o campos del objeto creado.

    // Uso:
    Persona p = new Persona();
    p.Nombre = "Juan";
    p.Apellidos = "López";
    p.Edad = 32;
    ...
     

Cualquiera de las dos formas anteriores, así como de opciones intermedias que combinen ambas ideas, tiene sus ventajas e inconvenientes, pero son igualmente tediosas. Si hablamos de clases con un gran número de propiedades, la cantidad de líneas de código necesarias para realizar una inicialización son realmente importantes.

Los inicializadores de objetos permiten, en C# y VB.Net, realizar esta tarea de forma más sencilla, indicando en la llamada al constructor el valor de las propiedades o campos que deseemos establecer:

// C#:
Persona p = new Persona { Nombre="Juan", Apellidos="López", Edad=32 };


' VB.NET:
Dim p = New Persona With {.Nombre="Luis", .Apellidos="López", .Edad=32 }
 
Los ejemplos anteriores son válidos para clases que admitan constructores sin parámetros, pero, ¿qué ocurre con los demás? Imaginando que el constructor de la clase Persona recibe obligatoriamente dos parámetros, su nombre y apellidos, podríamos instanciar así:

// C#:
Persona p = new Persona ("Luis", "López") { Edad = 32 };


' VB.NET:
Dim p = New Persona ("Luis", "López") With { .Edad = 32 }
 
Aunque es obvio, es importante tener en cuenta que las inicializaciones (la porción de código entre llaves "{" y "}") se ejecutan después del constructor:

// C#:
Persona p = new Persona ("Juan", "Pérez") { Nombre="Luis" };
Console.WriteLine(p.Nombre); // Escribe "Luis"


' VB.NET:
Dim p = New Persona ("Juan", "Pérez") With { .Nombre="Luis" }
Console.WriteLine(p.Nombre); ' Escribe "Luis"
 
Y un último apunte: ¿cómo inicializaríamos propiedades de objetos que a su vez sean objetos que también queremos inicializar? Suponiendo que en nuestra clase Persona hemos incluido una propiedad llamada Domicilio que de tipo Localizacion, podríamos inicializar el bloque completo así:

// C#:
// Se han cortado las líneas para facilitar la lectura
Persona p = new Persona()
{
Nombre = "Juan",
Apellidos = "López",
Edad = 55,
Domicilio = new Localizacion
{
Direccion = "Callejas, 34",
Localidad = "Sevilla",
Provincia = "Sevilla"
}
};


' VB.NET:
' Se han cortado las líneas para facilitar la lectura
Dim p = New Persona() With { _
.Nombre = "Juan", _
.Apellidos = "López", _
.Edad = 55, _
.Domicilio = New Localizacion With { _
.Direccion = "Callejas, 23", _
.Localidad = "Sevilla", _
.Provincia = "Sevilla" _
} _
}
 
En fin, que de nuevo tenemos ante nosotros una característica de estos lenguajes que resulta interesante por sí misma, aunque toda su potencia y utilidad podremos percibirla cuando profundicemos en otras novedades, como los tipos anónimos y Linq... aunque eso será otra historia.

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miércoles, 27 de febrero de 2008
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Bonito plato de spaghettiSabemos que los patrones son plantillas reutilizables que podemos usar para solucionar problemas habituales en el proceso de desarrollo de software. Así, permiten utilizar soluciones fiables y bien conocidas a problemas concretos, aprovechando experiencias previas como base para la consecución de mejores resultados en los nuevos desarrollos.

Pues bien, justo en el lado opuesto se encuentran los antipatrones, que definen situaciones y comportamientos que, según experiencias anteriores, nos conducen al fracaso en proyectos de desarrollo de software, es decir, son soluciones o planteamientos que se han demostrado incorrectos.

Y es ahí donde radica su interés: la observación y conocimiento de los mismos puede evitarnos resultados desastrosos, o actuar como alertas tempranas ante decisiones o dinámicas incorrectas, permitiéndonos prevenir, evitar o recuperarnos de estos problemas.

Al igual que en los patrones, su descripción está relativamente formalizada y suele recoger los siguientes aspectos:
  • nombre del antipatrón, así como su "alias"
  • su tipología: organizacional, de análisis, desarrollo... (veremos esto más tarde)
  • contexto y entorno en el que se aplica
  • descripción del problema concreto
  • síntomas, y consecuencias de la aplicación del antipatrón
  • causas típicas y raíces del problema
  • refactorización a aplicar, es decir, una descripción de cómo podríamos replantear el problema y conseguir una solución positiva.
  • ejemplos y escenarios para su comprensión.
  • soluciones relacionadas con la propuesta.

Por ejemplo, un resumen del clásico antipatrón que reconoceréis muy rápidamente, el llamado spaghetti code:

Nombre:Spaghetti Code
Tipología:Desarrollo
Problema:Existencia de una pieza de código compleja y sin apenas estructura que dificulta enormemente su mantenimiento posterior
Síntomas y consecuencias:
  • Tiempo de mantenimiento excesivo debido a la necesidad de estudio del código
  • Código no reutilizable
  • Aparición del temido "es mejor reescribirlo"
  • Métodos y funciones muy extensas
  • Abuso de variables globales
Causas:
  • Inexperiencia de desarrolladores
  • Reutilización de código de prototipos rápidos
  • Ausencia de diseño previo a la implementación
  • Desarrolladores trabajando en solitario
  • Falta de revisiones de código
Solución positiva:
  • Aplicar refactorización mientras se programa
  • Usar disciplinas de desarrollo específicas, métricas y buenas prácticas
  • Realizar y desarrollar el diseño del sistema antes de implementar

Según según la Wikipedia, los antipatrones se clasifican en los siguientes grupos, atendiendo a las áreas a las que afectan:
  • Antipatrones Organizacionales, que incluyen prácticas nocivas a este nivel, como pueden ser, entre otros:
    • Gestión de champiñones (Mushroom management), o mantener al equipo en la oscuridad, desinformado, y cubierto de porquería.
    • Parálisis en análisis (Analysis paralysis), o quedar inmovilizado debido a un análisis o precaución excesiva, en contraposición a la siguiente:
    • Extinción por intuición (Extint by instinct), llegar a la muerte por adelantarse demasiado y usar la intuición para la toma de decisiones.
  • Antipatrones de Gestión de proyectos, describiendo problemas en la gestión de proyectos, como los célebres:
    • Marcha de la muerte (Death march), que describe el avance de determinados proyectos hacia el fracaso aunque todo el personal, excepto los gerentes, saben que al final se darán el castañazo.
    • Humo y espejos (Smoke and mirrors), o la demostración de funcionalidades o características no implementadas como si fueran reales, lo que siempre he llamado "enseñar cartón piedra".
  • Antipatrones de Gestión de equipos, que recoge problemas relacionados con la relación con y de equipos de trabajo, como:
    • Doble diabólico (traducción libre del término Doppelganger), personas que dependiendo del día pueden ser magníficos colaboradores o auténticos demonios.
    • Gestor ausente (Absentee manager), describiendo situaciones en las que el director está invisible periodos prolongados
  • Antipatrones de Análisis, categoría que engloba antipatrones relacionados con la fase analítica de los proyectos software, entre otros:
    • Retroespecificación (Retro-specification), o lo que viene a ser la realización del análisis una vez implementada la solución.
    • Especificación de servilleta (Napkin specification), también muy socorrida, que consiste en pasar al equipo de desarrollo las especificaciones del producto a crear descritas con muy poco detalle o informalmente.
  • Antipatrones de Diseño, que incluye malas prácticas de diseño de software que dan lugar a aplicaciones y componentes estructuralmente incorrectos:
    • Gran bola de lodo (Big ball of mud), realización de aplicaciones sin estructura reconocible.
    • Factoría de gas (Gas factory), diseños innecesariamente complejos.
    • Botón mágico (Magic Pushbutton), o implementación de funcionalidades directamente en los manejadores de evento (p.e., click) del interfaz.
  • Antipatrones en Orientación a objetos, como una especialización del anterior, describe problemas frecuentes en los diseños creados bajo este paradigma, como:
    • Llamar al super (Call super), obligar a las subclases a llamar a la clase de la que heredan.
    • Singletonitis, abuso del patrón singleton.
    • Orgía de objetos (Object orgy), o encapsulación incorrecta en clases que permite el acceso incontrolado a sus métodos y propiedades internas.
    • Otra jodida capa más (YAFL, Yet another fucking layer), o la inclusión excesiva de capas en un sistema.
  • Antipatrones de Programación, con un gran número de errores frecuentes a evitar, como:
    • Spaghetti code, comentando anteriormente.
    • Ravioli code, que consiste en la existencia de un gran número de objetos desconectados o débilmente acoplados entre sí.
    • Ocultación de errores (Error hiding), o capturar errores antes de que lleguen usuario, mostrando mensajes incomprensibles o simplemente no mostrar nada.
    • Números mágicos (Magic numbers), incluir números inexplicables en el código.
  • Antipatrones Metodológicos, o formas de desarrollar que se han demostrado incorrectas a lo largo del tiempo, como pueden ser:
    • Programación copy & paste, también llamada herencia de editor, consiste en copiar, pegar y modificar, en contraposición a la estritura de software reutilizable.
    • Factor de improbabilidad (Improbability factor), asumir que un error conocido es improbable que ocurra.
    • Optimización prematura (Premature optimization), según algunos la raíz de todos los males, consiste en sacrificar el buen diseño y mantebilidad de un software en benecificio de la eficiencia.
    • Programación por permutación (Programming by permutation), o intentar dar con una solución modificando sucesivamente el código para ver si funciona.
  • Antipatrones de Gestión de configuración, hace referencia a antipatrones relacionados con la gestión de los entornos de desarrollo y explotación del software, como las variantes del infierno de las dependencias (Dependency hell), o problemas de versionado de librerías y componentes:
    • DLL's Hell, el conocido y traumático mundo de las librerías dinámicas en Windows.
    • JAR's Hell, idem, pero relativo a las librerías Java.

Por no hacer el post eterno sólo he recogido unos cuantos, aunque existen cientos de ellos, y con una gran variedad temática: antipatrones para el desarrollo guiado por pruebas (TDD), antipatrones de manejo de excepciones, para el uso de arquitecturas orientadas al servicio (SOA), de rendimiento, de seguridad, centrados en tecnologías (p.e., J2EE antipatterns) o según el tipo de software (sistemas de gestión, tiempo real, videojuegos, etc.).

Y como conclusión personal, decir que me he visto reconocido en multitud de ellos, lo cual significa que muy descaminados no andan. Es más, si hiciera una lista con patrones y otra con los antipatrones que utilizo o he utilizado, la segunda tendría más elementos que la primera... ¿quizás es momento de reflexionar un poco?

Publicado en: http://www.variablenotfound.com/.
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