BaseKit es una aplicación totalmente on-line que permite a diseñadores crear sitios web completos sin necesidad de tener conocimientos de HTML, javascript y, si apuramos, incluso ni de CSS, rompiendo así la brecha que tradicionalmente divide el mundo del diseño y del desarrollo web.
Otra ventaja para los que no se sienten cómodos lidiando con compañías de hosting es que el servicio cuenta con su propio alojamiento; en un par de clicks, el sitio web que estemos editando pasará a estar disponible en internet. De hecho, el alojamiento será el único concepto por el que BaseKit cobrará a los usuarios en el futuro.
La primera prueba de la facilidad con la que se pueden crear sitios web la encontramos al comenzar a trabajar con BaseKit, cuando tendremos que decidir cómo queremos crear el sitio web: importando un archivo Photoshop, seleccionando una plantilla base predefinida, o basándonos en un sitio disponible en la galería.
La primera opción permite subir directamente archivos en formato PSD cuyos contenidos y estructura serán utilizados para generar automáticamente la plantilla de la página.
Las siguientes opciones permiten tirar de elementos prediseñados, como plantillas o incluso sitios web completos, disponibles en la galería de BaseKit. Estas galerías todavía no ofrecen gran cantidad de elementos prediseñados, pero se entiende que es debido a que el producto está aún en fase de pruebas.
En cualquier caso, independientemente del modo de inicio lo que tendremos a continuación es un completo editor en el que podremos editar la página de forma visual, en plan drag&drop, de forma realmente sencilla.
De momento hay un buen número de widgets con los que crear los contenidos de la página, y obviamente tienen planes de seguir añadiendo nuevas posibilidades.
Para las pruebas debes utilizar Firefox 3.5.5 o superior; de momento BaseKit no soporta IE, aunque están trabajando en ello.
¡Venga, os espero!
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Publicado por José M. Aguilar a las 7:58 a. m.
Etiquetas: desarrollo, diseño, novedades, servicios on-line, web
System.ComponentModel.DataAnnotations
, permite la introducción de mensajes de error personalizados, como en el siguiente ejemplo:[Range(100, 230, ErrorMessage="La altura debe estar comprendida entre {1} y {2}")]
public double Height { get; set; }
Y otra posibilidad es externalizar estos mensajes a archivos de recursos, y crear versiones localizadas de los mismos:
[Required(
ErrorMessageResourceName="CampoObligatorio",
ErrorMessageResourceType = typeof(Resources.Mensajes))]
public string Name { get; set; }
De esta forma, todos los atributos mediante los cuales podemos indicar restricciones del modelo permiten la especificación de un mensaje de error descriptivo.
Sin embargo, hay dos tipos de errores de validación en los que no es tan obvia la forma de indicar el texto del mensaje, debido a que no se generan por restricciones especificadas en atributos, sino basados en el tipo de la propiedad.
Por ejemplo, supongamos el siguiente código, perteneciente a una entidad de datos:
public class Entidad
{
public DateTime Fecha { get; set; }
public int Numero { get; set; }
}
Aunque no hayamos indicado ninguna anotación que limite el contenido de sus dos propiedades, sí que existen de forma implícita dos condicionantes: el primero de ellos, que al tratarse de tipos valor no se admitirán valores nulos (o vacíos, a nivel de controles de formularios); y el segundo, que los valores introducidos deben ser convertibles a los tipos
DateTime
e int
, respectivamente.La siguiente captura de pantalla muestra un formulario de edición de la entidad en los que se han producido estos errores de validación:
Propiedades implícitamente obligatorias
El mensaje “The XX field es required” es el texto de error por defecto para las propiedades de tipo valor, implícitamente obligatorias, y es el mismo que aparece cuando utilizamos la anotación[Required]
sin especificar ningún mensaje de validación.Para modificarlo basta decorar la propiedad con dicho atributo y especificar en él el contenido del mensaje, o la forma de localizar el texto en los recursos de la aplicación, de la misma forma que haríamos con un tipo referencia, como un
string
.public class Entidad
{
[Required(ErrorMessage = "Campo obligatorio")]
public DateTime Fecha { get; set; }
[Required(ErrorMessage = "Campo obligatorio")]
public int Numero { get; set; }
}
Dado que este código es algo anti-DRY, todavía podemos mejorarlo un poco creando nuestro propio atributo personalizado:
public class Entidad
{
[Requerido]
public DateTime Fecha { get; set; }
[Requerido]
public int Numero { get; set; }
}
public class RequeridoAttribute : RequiredAttribute
{
public RequeridoAttribute()
{
this.ErrorMessage = "Campo obligatorio";
}
}
¿Problemas con el cambio de tipo?
El otro error, “The value XX is not valid for YY”, es algo más complicado dado que no existe ningún atributo en el que podamos indicar de forma explícita el mensaje a utilizar, como hemos hecho en el caso anterior.Para sustituir el mensaje por defecto es necesario utilizar un archivo de recursos en el que tendremos que introducir el texto que queramos utilizar en estos casos. Para ello, añadiremos en primer lugar una carpeta de recursos globales:
Y en su interior un archivo de recursos, llamado por ejemplo Mensajes.resx, en el que introducimos un string con el nombre
PropertyValueInvalid
, cuyo valor será el mensaje de error que queremos mostrar cuando se produzca un error de conversión:Observad que el interior del mensaje {0} será sustituido por el valor incorrecto, y {1} por la descripción de la propiedad que está generando el error.
El último paso para que ASP.NET MVC framework reconozca dónde debe buscar este recurso es indicar en la inicialización de la aplicación el nombre del archivo (o clase) que lo contiene:
protected void Application_Start()
{
... // Otras inicializaciones
DefaultModelBinder.ResourceClassKey = "Mensajes";
}
Tras aplicar estos cambios, si ejecutamos la aplicación podremos comprobar que hemos conseguido nuestros objetivos:
Publicado en: Variable not found
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TempData
es un diccionario disponible a nivel de controladores y vistas del framework ASP.NET MVC que nos permite almacenar objetos de forma similar a la colección ViewData
, pero, a diferencia de ésta, es capaz de mantener su contenido entre peticiones.De hecho, es un recurso habitualmente utilizado cuando necesitamos enviar información desde una acción a otra tras realizar una redirección. Por ejemplo, ante una petición dirigida hacia la acción “Milestone” en un controlador como el siguiente:
public ActionResult Milestone()
{
TempData["Message"] = "He pasado por aquí";
RedirectToAction("ShowMessage");
}
public ActionResult ShowMessage()
{
return View();
}
… podríamos tener en la plantilla de vista ShowMessage.aspx acceso directo a la entrada del
TempData
almacenada en la petición que inició la secuencia:<p class="msg"><strong><%= TempData["Message"] %></strong></p>
Pues bien, la beta de ASP.NET MVC 2 introdujo en el comportamiento de este diccionario una serie de cambios que merecen ser comentados.
En primer lugar, ha sido modificado el ciclo de vida de las entradas existentes en el
TempData
. Ahora cada elemento del diccionario es analizado al finalizar la ejecución del controlador (concretamente su método ExecuteCore()
); aquellos que estén “marcados” continuarán viviendo en el mecanismo de persistencia elegido (por defecto, en una variable de sesión del usuario) y el resto serán eliminados sin piedad.Internamente se procede de la siguiente manera: al comenzar el proceso de la petición, se cargan en la propiedad
TempData
del controlador los valores almacenados en el proveedor de datos temporales, un objeto que implementa el interfaz ITempDataProvider
. La implementación por defecto utiliza la clase SessionStateTempDataProvider
para almacenar la información en la variable de sesión “__ControllerTempData
”. En este momento, todas las entradas presentes en el diccionario son marcadas como candidatas a ser conservadas.
Si desde cualquier punto del código del controlador o la vista se obtiene el valor de una entrada del diccionario, como en el ejemplo de vista
ShowMessage
anteriormente mostrado, se eliminará la marca de supervivencia y pasarán a estar en la cuerda floja.Al finalizar la ejecución del controlador, se recorren aquellas entradas del diccionario que no estén marcadas y se eliminan del diccionario. Finalmente, éste es salvado a través del proveedor de datos temporales actual.
Sólo hay una excepción para el caso anterior: las redirecciones. Éstas, en su método
ExecuteResult()
, incluyen una llamada al método Keep()
del diccionario TempData
actual, lo que provoca que todas las entradas del mismo sean marcadas para su conservación. Por tanto, una acción que retorne un tipo RedirectToRouteResult
, siempre conservará el TempData
intacto.Como consecuencia, una forma de evitar la eliminación de una entrada y forzar su conservación al finalizar la petición actual es utilizando
TempData.Keep(key)
, siendo key
la clave de la misma, o generalizando como en el caso anterior, TempData.Keep()
, que salvará todas las entradas almacenadas.Pero ojo, que esto puede provocar un efecto no deseado. Dado que por defecto las entradas al diccionario no van a eliminarse salvo que sean leídas, puede dar lugar a contenidos perennes en el estado de sesión del usuario. O en otras palabras, si introducimos en TempData una entrada con un objeto pesado y éste nunca es obtenido, permanecerá en la sesión del usuario hasta que ésta desaparezca... supongo que no es necesario comentar lo desastroso que puede ser esto, no? ;-D
Otro aspecto curioso es que cualquier consulta al
TempData
hará que la entrada sea marcada para su eliminación… incluso si estamos consultándola desde el depurador de Visual Studio. Por tanto, cuidado con esto, que puede provocar algún dolor de cabeza.Aunque algo denostado,
TempData
sigue siendo una opción válida para el traspaso de información entre distintas peticiones, aunque siempre usado con moderación y sentido común. Publicado en: Variable not found.
Hey, ¡estoy en twitter!
Publicado por José M. Aguilar a las 9:04 a. m.
Etiquetas: asp.net, aspnetmvc, desarrollo, programación
21. Las leyes de Bryce
Así las llama él, aunque algunas encajarían mejor en una recopilación de frases célebres. Ahí van algunas, aunque pueden encontrarse más de 150 aquí.Tim Bryce es un controvertido escritor y consultor de gestión de recursos de información (IRM), famoso entre otras cosas por sus aseveraciones sobre el ego, las manías y extrañezas de los desarrolladores, y sus consejos para manejarlos apropiadamente. Aparte de su habilidad para hacer amigos entre los programadores, es sin duda un gran experto en el mundo de las compañías de desarrollo de software, con más de 30 años a sus espaldas en este campo.
Tal y como el uso de la tecnología va aumentando, disminuyen las habilidades sociales
El 85% del trabajo de desarrollo de todos los sistemas consiste en introducir modificaciones y mejoras
A la vez que la capacidad del hardware incrementa, el software se vuelve más pesado
Olvidar al ser humano durante el diseño del sistema provocará que el ser humano se olvide del sistema en el momento de echarlo a andar
[...]
22. Primer principio de Spaf
Si eres responsable de seguridad pero no tienes autoridad para establecer reglas y castigar sus incumplimientos, tu cargo real en la organización es asumir la culpa cuando ocurra algo grave
Eugene Spafford, más conocido como "Spaff", es un reputado experto en seguridad informática y profesor de la Purdue Univertity. Según parece, fue uno de los primeros en escribir un libro sobre virus informáticos en 1989, utilizar el término autopsia software para referirse al análisis de aplicaciones para intentar localizar a sus autores, y un sinfín de aportaciones al mundo de la seguridad en sistemas informáticos.
Además, es tan prolífico creando frases y analogías a la hora de explicar conceptos de informáticos que Mahesh V. Tripunitara, uno de sus estudiantes, mantiene una página donde las recoge: "The Page of Spaf's Analogies".
23. Ley de Alzheimer de la programación
Si lees un código que escribiste hace más de dos semanas es como si lo vieras por primera vezEfectivamente, el psiquiatra y neurólogo alemán Aloysius Alzheimer no enunció esta ley a primeros del siglo pasado, pues estaba muy ocupado estudiando las enfermedades mentales de sus pacientes. Sin embargo, el síntoma de pérdida de memoria tan habitual en ellos propició la utilización de su nombre en esta Ley tan ligada a la escritura de código limpio, documentado y sencillo.
24. Ley de Amara
Tendemos a sobreestimar el efecto de la tecnología en el corto plazo y a subestimarla a largo plazoEsta ley, causa de la existencia de problemas debidos a excesos de optimismo o de la formulación de predicciones disparatadas, fue enunciada por Roy Amara, que fue presidente del Instituto para el Futuro, un grupo de investigación sin ánimo de lucro dedicado al análisis de tendencias que ayuden a la toma de decisiones basándose en predicciones sobre el futuro.
26. Principio de Liskov
Los subtipos deben ser sustituibles por sus clases basesO en otras palabras, que un subtipo no debe modificar el comportamiento esperado de la clase de la que hereda; de esta forma, si el subtipo puede sustituir a su clase base sin causar daños, la herencia será correcta. Citando a Enrique Place en PHPSenior,
"No basta con ser hay que comportarse como tal".
Barbara Liskov es profesora del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y fue la primera mujer en conseguir el doctorado en informática de Estados Unidos.
25. Ley de Hick
El tiempo que se tarda en tomar una decisión aumenta a medida que se incrementa el número de alternativasPuede sonar a obvio, pero la cuestión es que William Edmund Hick, pionero en psicología experimental y ergonomía, fue capaz de idear, a mediados del siglo pasado, la fórmula que explica por qué tardamos tanto tiempo en responder a un cuadro de diálogo con botones para Aceptar, Cancelar, Reintentar, Ignorar y Omitir:
T = blog2(n + 1)Cosas de las matemáticas, seguro. :-D
27. Principio de Hanlon
Nunca le atribuya a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidezA pesar de su nombre, no está claro quién definió con tanta claridad su confianza en la capacidad del ser humano. Bill Clarke, Goethe, William James, Napoleón Bonaparte, Richard Feynmann, Einstein, Robert A. Heinlein (cuyo apellido podría haber degenerado en "Hanlon"), o un desconocido Robert J. Hanlon del que no existen demasiadas referencias podrían ser los padres de esta Ley tan utilizada por los hackers para definir situaciones creadas como consecuencia del trabajo de incompetentes sin mala intención.
28. Ley de Joy
El número de empleados inteligentes en una empresa es una función logarítmica del número de empleados totalesTambién formulada como "no importa quien seas, la mayoría de la gente inteligente trabaja para otro", la Ley dictada por Bill Joy ofrece una visión un tanto pesimista (¿realista?) de nosotros mismos y nuestro entorno de trabajo. Pero ojo, que no lo decía cualquiera, que este señor es co-fundador de Sun y, probablemente, estuviera describiendo lo que veía.
29. Ley de Lister
La gente bajo presión no piensa más rápidoBonita frase para escribir en un post-it y pegárselo en la frente a alguien a ver si se da por aludido. Y es que efectivamente, la presión y la velocidad de pensamiento no son magnitudes proporcionales, pero es Tim Lister, un consultor, formador y escritor experto en gestión de riesgos en procesos de desarrollo de software, el que lo enunció de esta forma tan tajante y certera.
30. La navaja de Occam
En igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correctaEn el siglo XIV, Guillermo de Ockham, fraile franciscano y filósofo, postulaba de esta forma el principio de economía, utilizada en disciplinas tan dispares como la teología, informática o lingüística. De hecho, podríamos considerarlo la base de principios como KISS (Keep It Simple, Stupid), o YAGNI (You ain't gonna need it), asociados habitualmente a la programación extrema pero válidos en cualquier tipo de desarrollo.
Una curiosidad, el tercer episodio de la primera temporada de la serie House tenía este título, haciendo referencia a la solución del caso médico propuesto.
Fuentes:
- Global Nerdy: Laws of software development
- Jugando a crear: Leyes del desarrollo de software
- Wikipedia: List of eponymous laws
- sysprog.net: Computer laws
- Haacked: 19 Eponymous Laws Of Software Development
Publicado en: Variable not found.
Publicado por José M. Aguilar a las 11:24 p. m.
Etiquetas: buenas prácticas, curiosidades, epónimos, frases célebres, leyes, software
11. Ley de Linus
Dados suficientes ojos, todos los errores son obviosPues sí, Linus Torvalds, uno de los más famosos artífices de Linux tal y como es conocido hoy en día, no sólo desarrollaba software, también emitía este tipo de aseveraciones en las que exponía las ventajas del modelo de desarrollo cooperativo y abierto frente al propietario; otros simplemente ven esta teoría como una barbaridad desde el punto de vista de la seguridad y mantenimiento de los sistemas.
Aunque la frase fue cosa de Linus, fue Eric S. Raymond, un hacker a la antigua usanza, el que la popularizó y le dio el nombre de su creador.
12. Ley de Reed
La utilidad de grandes redes, y en particular las sociales, crecen exponencialmente con el tamaño de la redDavid P. Reed, científico americano, enunció esto que parece obvio en los tiempos actuales dado el tamaño y utilización de este tipo de redes. En esta entrada de la wikipedia podéis encontrar una introducción del soporte teórico en el que se basa, que explica en esencia la facilidad con la que crece el número de subgrupos posibles entre usuarios en relación al número de usuarios o de pares.
13. Ley de Moore
La potencia de los ordenadores se duplica cada dos años, reduciendo además su costeRepetida hasta la saciedad en revistas de cacharreo, y constatada desde hace décadas, fue promulgada por Gordon Earl Moore, quien por cierto es co-fundador de Intel, fijaos si lo tenía claro el muchacho, en 1965 (!). No sé si entonces utilizó la bola de cristal, era una declaración de intenciones, o simplemente es un genio, pero desde luego su ley es una referencia de la medida del avance en los ordenadores y demás dispositivos basados en tecnología similar, y un objetivo mínimo a cumplir.
14. Ley de Wirth
El software se ralentiza más deprisa de lo que se acelera el hardwareBrillante la frase de Niklaus Wirth, que allá por el año 1995, aún sin conocer Windows Vista, observó su entorno y predijo la situación actual: cada vez el software es más lento y pesado, a pesar de que según la Ley de Moore tendría que ser al contrario. Este señor, una eminencia, es conocido sobre todo por haber dirigido la creación de los lenguajes Pascal, Modula y algunos otros menos difundidos.
¿Será coincidencia que en ese mismo año, 1995, fue el lanzamiento oficial de Java? ;-P
15. Ley de Zawinski
Todo programa intenta expandirse hasta que pueda leer emails. Aquél que no pueda ser expandido hasta ese punto, será sustituido por otro que sí tenga esa capacidadLo que más me ha llamado la atención de Jamie Zawinski aparte de su metafórica ley que critica el crecimiento, a veces sin sentido, del software, es su página web personal. No os la perdáis, pues es bastante indicativa del tipo de individuo de que se trata, todo un friki, padre entre otros de una versión de Netscape, Grendel, Netscape Mail & News, Lucid Emacs, etc. También es curioso que es propietario de un club nocturno en San Francisco, este sí que sabe ;-)
16. Las tres Leyes de Clarke
El conocido científico y escritor británico Sir Arthur Charles Clarke enunció estas tres leyes porque, según comentaba,Primera Ley de Clarke
Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, probablemente está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado.
Segunda Ley de Clarke
La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse hacia lo imposible.
Tercera Ley de Clarke
Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.
"si tres leyes fueron suficientes para Newton, modestamente decido parar aquí".
Arthur C. Clarke fue autor de un gran número de libros, relatos y obras de divulgación, destacando su novela y participación en el guión de 2001: Una odisea en el espacio.
17. El principio de Dilbert
Las compañías tienden a ascender sistemáticamente a sus empleados menos competentes a cargos directivos para limitar así la cantidad de daño que son capaces de provocarEste complemento perfecto para el Principio de Peter fue observado por Scott Adams, autor de Dilbert, una popular tira cómica sobre el mundo de la empresa que se publica en 1200 periódicos de todo el mundo.
Scott Adams es considerado uno de los 50 pensadores más influyentes en el mundo de la empresa, incluso por encima de personajes como Steve Jobs o Al Gore. Se trata, además, de un epónimo curioso en cuanto a que su nombre no proviene directamente de su autor, sino de la obra de su autor.
18. Ley de Gilder
El ancho de banda aumenta a un ritmo tres veces superior a la potencia de los ordenadoresPues sí, cualquiera lo hubiera dicho hace unos años... pero la verdad es que hoy en día la velocidad en las conexiones a la red son increíbles. Y por suerte, sin subir proporcionalmente el coste ;-)
George Gilder es un controvertido escritor e intelectual americano, entusiasta de la tecnología e internet, que en la actualidad dirige el Gilder Technology Report, un sitio exclusivo de información de ámbito económico y tecnológico. Según comentan, "sus hijos no estudian español, sino C++" (visto en Wikiquote).
19. Ley de Amdahl
El incremento de velocidad de un programa utilizando múltiples procesadores en computación distribuida está limitada por la fracción secuencial del programa
Esta ley, de gran aplicación en el cálculo de rendimiento de sistemas cuando uno de sus componentes es mejorado o en contextos de procesamiento en paralelo, fue enunciada por Gene Myron Amdahl en 1967, en sus tiempos como trabajador de IBM Corporation, que abandonó varias veces por disconformidad con el escaso trato humano en esta empresa, muy encorsetada y llena de burocracia.
Según demuestra matemáticamente, llegados a un punto el rendimiento de un sistema no está relacionado con el número de procesadores instalados, sino con la eficiencia de los algoritmos empleados.
20. Ley de Myhrvold
El software es un gas; se expande hasta rellenar su contenedorClaro, esto explica por qué da igual la potencia y capacidad del ordenador que tengamos: nuestro software lo llenará como si se tratara de un globo, hasta ponerlo a reventar.
Y lo dijo ni más ni menos que Nathan Myhrvold, ex-director de tecnología de Microsoft y fundador de Intellectual Ventures, una empresa dedicada crear y patentar, pero curiosamente no a poner en explotación, inventos para sectores como el software, semiconductores, redes, lásers, biotecnología y otros dispositivos.
Continuar en 30 Leyes épónimas relacionadas con el desarrollo de software (y III).
Publicado en: Variable not found
Publicado por José M. Aguilar a las 11:22 p. m.
Etiquetas: buenas prácticas, curiosidades, epónimos, frases célebres, leyes, software
Hace unos años, el gran Phil Haack posteó sobre leyes epónimas relacionadas con el desarrollo de software en "19 Eponymous Laws Of Software Development", y seleccioné las que me resultaron más interesantes en un par de posts.
Ahora los he vuelto a maquetar y les he añadido un nuevo conjunto de leyes muy interesantes para todos los que nos dedicamos al mundo del desarrollo de software, y muchas de ellas incluso aplicables a otros ámbitos.
1. Ley de Postel
Sé conservador en lo que hagas y liberal en lo que aceptes de los demásEsta frase, de Jonathan Bruce Postel, también llamada Principio de Robustez, es la piedra filosofal del protocolo TCP, y está recogida en la RFC 793, sección 2.10, de septiembre de 1981.
2. Ley de Parkinson
El trabajo se extiende siempre hasta rellenar la totalidad del tiempo disponible para completarloEsta ley fue postulada inicialmente en 1955 por C. Northcote Parkinson en The Economist y más tarde entró a formar parte de su libro, basado principalmente en las experiencias de la administración británica.
3. Principio de Pareto
Para muchos fenómenos, el 80% de las consecuencias derivan del 20% de las causasVilfredo Pareto fue un estudioso de la economía y sociología del siglo XIX, y se fijó que el 80% de las propiedades y riqueza estaban repartidas entre el 20% de la población, enunciando su famoso principio. A partir de ahí, se piensa que esta proporción es cierta en múltiples ocasiones, hasta en el número de bugs en el código fuente de un software, o el tiempo de desarrollo de funcionalidades.
4. Revelación de Sturgeon
El noventa por ciento de cualquier cosa es basuraTheodore Sturgeon era un autor de ciencia ficción americano que escribió esta frase defendiendo a este tipo de literatura de críticos que opinaban que el 90% era una porquería.
Hay un corolario que dice
"La revelación de Sturgeon es cierta salvo para la basura, donde el 100% es basura".
5. El principio de Peter
En una jerarquía, todo individuo tiende a subir hasta alcanzar su nivel de incompetenciaSeguro que todos conocéis ejemplos de ello: un fabuloso desarrollador es ascendido a directivo en una empresa, la cual gana un gestor pésimo y pierde un programador excelente. Doble penalización. Lawrence J. Peter, pedagogo de profesión, ya lo enunció en 1968 en el libro El principio de Peter.
6. Ley de Hofstadter
La realización de un trabajo siempre dura más de lo esperado, incluso habiéndose tenido en cuenta la Ley de HofstadterEsta genial y recursiva Ley creada por el científico, filósofo y académico estadounidense Douglas Hofstadter es absolutamente cierta. Y si no, pensad un poco, ¿cuántas veces habéis estimado plazos en un desarrollo, lo habéis incrementado de forma considerable por los imprevistos y aún así os habéis quedado cortos?
7. Ley de Murphy
Si algo puede ir mal, lo haráLa famosa ley, también enunciada en forma de tostada que recurrentemente cae con la mantequilla hacia abajo, fue dictada por Edward A. Murphy, Jr., mientras trabajaba para la fuerza aérea americana como ingeniero, diseñando un sistema de cohetes experimental. Sería lógico pensar que el experimento acabó en tragedia, pero parece ser que la creación y consideración de esta ley les ayudó a evitar graves desastres en sus pruebas.
8. Ley de Brooks
Incluir trabajadores en un proyecto retrasado hará que éste avance aún más lentamenteFred Brooks postuló esta ley en su famoso libro The Mythical Man-Month: Essays on Software Engineering como resultado de su experiencia en IBM. Existen variantes y corolarios como
"Una señora es capaz de tener un hijo en nueve meses, pero este plazo no puede disminuir por muchas mujeres embarazadas que pongamos a ello". Simplemente genial.
9. Ley de Conway
Cualquier software refleja la estructura organizacional de quien lo produjoA pesar de que suena a guasa, la ley de Melvin Conway no puede ser más cierta. Una empresa con tres grupos de desarrollo tenderá a generar software distribuido en tres subsistemas, reflejo fiel de las relaciones entre los grupos participantes. Y por cierto, extrapolando un poco... ¿habéis pensado alguna vez que el software que se hace en vuestra empresa es un desastre? ¿creéis que con esta ley podríais obtener alguna conclusión? ;-D
10. Principio de Kerckhoffs
En términos de criptografía, un sistema debería ser seguro incluso si todo sobre el mismo se conoce públicamente, salvo una pequeña porción de informaciónEs increíble que Auguste Kerckhoffs lingüista y criptógrafo alemán, enunciara en el siglo XIX este principio, base de todos los sistemas de criptografía de clave pública actuales.
Publicado en: http://www.variablenotfound.com/.
Publicado por José M. Aguilar a las 11:20 p. m.
Etiquetas: buenas prácticas, curiosidades, epónimos, frases célebres, leyes, software