Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 28 de enero de 2014
VS Anywhere
Hace unos días los usuarios de VS Anywhere hemos recibido un mail notificando la aparición de una actualización de la herramienta con algunas novedades bastante interesantes, a saber:
  • Sesiones moderadas
  • Merge cooperativo
  • Y, la que es sin duda más espectacular, web workspaces.
Nota: si aún no sabes lo que es VS Anywhere, ya estás tardando en leer este post ;)

Vamos a describir estas novedades brevemente, pero, antes de continuar, deciros también que para celebrar este lanzamiento los chicos de VS Anywhere van a realizar un nuevo sorteo de licencias para los lectores del blog. Y como cortesía con los que habéis participado en el sorteo que organizamos hace poco y no resultasteis premiados, sabed que vais a ser automáticamente incluidos como participantes en este, por lo que tendréis una nueva oportunidad de conseguir las licencias :-)

Esta vez, las reglas para participar en el sorteo las tenéis descritas en mi blog en geeks.ms, pero básicamente son las mismas que en la anterior ocasión: simplemente decidme de alguna forma que estáis interesados en haceros con una de las licencias sorteadas. No dejéis de participar, porque VS Anywhere vale la pena probarlo en condiciones.

Sesiones moderadas

Las sesiones moderadas cubren unos escenarios específicos de utilización de VS Anywhere, principalmente en entornos de formación o transmisión de know-how de cualquier tipo. Como sabemos, hasta ahora, en cualquier sesión de trabajo colaborativa podíamos hacer un “follow” y seguir las acciones de otro participante, es decir, podíamos ver en todo momento qué archivos estaba editando y los cambios realizados en tiempo real. Por ejemplo, en una sesión de formación lo habitual sería que todos alumnos seleccionaran esta opción para ir siguiendo en directo las explicaciones del formador.

Tras la actualización de VS Anywhere, ahora, al crear la sesión, el organizador puede decidir si desea que ésta sea una sesión moderada, lo que implica que todos los participantes seguirán a un usuario que actuará como “presentador”. Este papel puede ser asignado por el moderador, que será siempre el organizador de la sesión, a cualquiera de los participantes.

Sesiones moderadas
Esta opción también está disponible desde el centro de control por lo que puede activarse o desactivarse en cualquier momento simplemente abriendo el menú contextual sobre la sesión.

Menú contextual sobre la sesión
Puedes leer más sobre las sesiones moderadas siguiendo este enlace.

Merge cooperativo

Esta nueva funcionalidad cubre también una necesidad muy específica que surge cuando existe un equipo de trabajo distribuido trabajando sobre una herramienta de control de código fuente. Cuando estamos ante un “push” problemático en el que otra persona puede ayudarnos a solucionar los conflictos a los que nos enfrentamos, podemos iniciar desde VS Anywhere una sesión de merge cooperativo:

image
El proceso es muy similar al del resto de sesiones: invitamos a los usuarios que necesitemos, éstos reciben una notificación, y al aceptar la invitación podrán participar de forma directa en el merge, visualizando los conflictos y decidiendo cómo se resuelven.

Puedes leer más sobre los merges cooperativos siguiendo este enlace.

Web Workspace. ¡Wow!

Y he dejado para el final el web workspace porque me parece algo espectacular que merece mención aparte.

Hasta ahora, la única forma de participar en sesiones colaborativas en tiempo real era instalando VS Anywhere en Visual Studio.  Como describimos en su momento, la instalación y puesta en marcha no es nada compleja: descargar e instalar desde la biblioteca de extensiones, crearse un usuario y comenzar a organizar o participar en sesiones.

Sin embargo hay veces en las que incluso algo tan simple puede ser demasiado farragoso para lo que necesitamos, por ejemplo si queremos que alguien entre puntualmente en el código para ver lo que estamos haciendo justo en ese instante, o si los compañeros que deseamos que entren no tienen a mano un Visual Studio.

El enfoque es muy simple, similar al que encontramos en otros productos de interacción como Teamviewer: organizamos una sesión en torno a un proyecto y el sistema nos facilita una URL única de acceso a la misma. Suministramos esta dirección a los invitados, la introducen en su navegador y en pocos segundos están viendo el código fuente del proyecto y siguiendo en tiempo real las modificaciones que vamos haciendo sobre el mismo.

Share project using web workspace


Web Workspace ready

Por supuesto, los invitados no tienen que instalar complementos ni nada parecido: es puro HTML y Javascript. Esto quiere decir que es posible participar en sesiones VS Anywhere desde el browser de nuestro PC o, aún más espectacular, desde nuestro tablet Surface, Android, iPad… cualquier cosa que tenga un navegador medio decente nos vale:

Acceso a la sesión desde un Galaxy S4

Los invitados tampoco tienen que estar registrados como usuarios de VS Anywhere. Tras introducir en el navegador la URL del web workspace suministrada por el host, lo único que se le pregunta para acceder es un nombre de usuario, de carácter opcional, que será el que verán el resto de participantes:

Acceso a web workspace
Una vez dentro, podremos ver los usuarios conectados, los archivos de código fuente del proyecto, el archivo sobre el que está trabajando actualmente el presentador, y los cambios realizados en tiempo real.

image

Esta funcionalidad está aún en beta, pero ya puede ser usada en muchos escenarios, y la verdad es que con ella VS Anywhere entra en un terreno muy interesante y prometedor. Según el equipo de producto, en unas semanas estará disponible la versión final, a la que se añadirán nuevas y espectaculares funcionalidades como la edición simultánea, es decir, que desde el navegador también se podrá editar el código del proyecto compartido (!), y otras ideas que tienen en el tintero para seguir mejorando la herramienta.

Publicado en Variable not found.

Aún no hay comentarios, ¡sé el primero!