Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Mecanismos de validación en ASP.NET MVC 3Bueno, pues ayer por la tarde echamos un buen rato hablando sobre los Mecanismos de Validación de ASP.NET MVC 3 en Auges.

Lo primero, agradeceros la asistencia y reconocer el mérito de los jabatos que aguantaron hasta el final. No es fácil tragarse dos horas seguidas de monólogo y menos aún sobre una temática algo densa en algunos puntos. Muchas gracias a todos :-)

Durante estas dos horas recorrimos distintas técnicas que podemos utilizar para validar las entradas de datos. En resumidas cuentas, lo que vimos fue:
  • La evolución que nos lleva desde una validación totalmente artesana, sin el más absoluto respeto al patrón MVC hasta el sistema de validación integrado en ASP.NET MVC.
  • Las anotaciones “estándar”: Required, Range, StringLength… comentando también algunas de las novedades que nos depara el futuro ASP.NET vNext.
  • Los modos de validación en cliente de MVC 3, la validación unobtrusive y su repercusión en la vista.
  • La validación personalizada con CustomValidation.
  • Validación remota con el atributo Remote.
  • También vimos el atributo AllowHtml, que aunque no tenía mucho que ver con el resto, me parecía interesante comentarlo.
  • El uso de los interfaces IDataErrorInfo e IValidatableObject para realizar validaciones personalizadas en servidor.
  • Creación de custom annotations, o anotaciones personalizadas en las que introducir la lógica de validación que nos interese.
  • Cómo llevar a la vista estas anotaciones personalizadas, generando las reglas y construyendo los adaptadores y funciones de validación en cliente.
  • Y por último, creamos un validator provider capaz de obtener validadores a partir de información almacenada en el archivo de configuración, en lugar de obtenerlos desde las anotaciones en las clases del Modelo.
En fin, creo que fue un recorrido bastante completo que espero os sea de utilidad para obtener una visión general del sistema de validaciones, y poder aprovecharlo como se merece en vuestras aplicaciones.

Enlaces:
Publicado en: Variable not found.

6 Comentarios:

CADAVID dijo...

Muchas gracias por compartir su conocimiento, pero tengo un problema, no puede descargar la grabación del evento, podrían subir el vídeo a otro lado?

josé M. Aguilar dijo...

Hola!

Acabo de comprobar la grabación del evento, y sí está accesible, aunque debes registrarte como asistente para poder acceder a ella.

Por tanto, vuelve a intentarlo, regístrate (encontrarás el enlace a la derecha) con tu windows live id, y verás cómo puedes verlo sin problema.


De todas formas, tampoco podemos colgarlo en otro lado, están disponibles directamente sobre los servidores de Microsoft :-(

Saludos!

CADAVID dijo...

Gracias Jose, lo que pretendía era descargarlo y no puedo (Aún estando registrado), pero muchas gracias de todas maneara...

josé M. Aguilar dijo...

Vaya, pues es cierto, tampoco me deja descargarlo! Bueno, en cualquier caso, me temo que poco podemos hacer al respecto, como te comentaba, esto se gestiona directamente desde los servidores de MS :-(

Un saludo!

Vitol!! dijo...

Buenos días José María,

Sólo he visto la primera mitad del evento y, como siempre, es simplemente genial. Muy completo y perfectamente explicado. Eres un tío grande, grande! :)

1k gracias!

josé M. Aguilar dijo...

Muchas gracias, Vitol!