Autor en Google+
Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

10 años online 🎂

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
lunes, 10 de mayo de 2010
¡Cuatro años de variablenotfound.com!Mayo de 2006. Mucho ha llovido desde entonces (y sobre todo este año ;-)). Windows XP era el rey del escritorio, y a pesar de sus inconvenientes, navegábamos con el hoy denostado Internet Explorer 6; Visual Studio 2005 había aparecido recientemente, y comenzábamos a crear aplicaciones para .NET 2.0… ¡ah, qué tiempos!

El pasado 8 de mayo volvimos a celebrar el aniversario de la publicación del primer post en Variable Not Found, ese blog que comenzó tímidamente hace ya cuatro años, con una declaración de intenciones como la siguiente:
Pretendo firmemente, y suelo ser bastante tenaz en mis propósitos, que este diario recoja todo aquello que me llame la atención y mis reflexiones relativas a la tecnología en general, y al mundo del desarrollo de software en particular.
Con mayor o menor frecuencia dependiendo del tiempo libre disponible en cada momento, desde esa fecha he ido publicando por aquí todo aquello que he considerado que podía interesar a alguien más que a un servidor, probablemente unas veces con más acierto que otras, pero, en cualquier caso, siempre con el mismo entusiasmo que el primer día.

Como en otras ocasiones, aprovecho para resumir los distintos periodos por los que hemos ido pasando desde aquél momento.
  • Año 1: la travesía del desierto (mayo 2006 - mayo 2007), caracterizado principalmente por ser yo el único visitante (poco más o menos) al blog, por aquellos tiempos disponible a través de la dirección jmaguilar.blogspot.com y con la imagen de una de las plantillas de Blogger.
    La siguiente gráfica muestra los primeros meses de vida del blog, donde era extraño superar las tres visitas al día. Esos picos que se ven probablemente sería yo mismo haciendo pruebas:

    image

    También es curioso los primeros veinte días sin datos: era tan ignorante que ni siquiera se me ocurrió activar ningún sistema de seguimiento hasta 20 días después de la inauguración oficial de la bitácora :-D
    Aprovecho para introducir un mensaje de aliento para los que estéis en esta situación ahora, empezando un blog: no os desaniméis, ni aun viendo este desastre: con un poco de esfuerzo todo puede cambiar. El desierto también tiene su fin.
  • Año 2: el despegue (mayo 2007 - mayo 2008), durante el cual se produjeron múltiples novedades, como la adquisición del dominio variablenotfound.com, la difusión de feeds a través de Feedburner, la creación del diseño actual, y la inclusión en agregadores y comunidades como Planeta Código, Planet WebDev y Geeks.ms.

    Este segundo año lo acabamos con un incremento del 2.500% en el número de visitas (la verdad, tampoco lo tenía muy difícil al partir casi de cero ;-)), debido en gran parte a algunas avalanchas procedentes de Menéame.

    Pero lo que me parecía más increíble era algo a lo que, curiosamente, no había prestado demasiada atención y que, sin embargo ahora, es uno de los parámetros que más valoro: los suscriptores a los feeds. Acabábamos el año con unos increíbles 380 suscriptores.
     
  • Año 3: la consolidación (mayo 2008 – mayo 2009), periodo sin grandes cambios en el que Variablenotfound.com continuó creciendo, aunque no de forma tan espectacular como lo había hecho anteriormente.

    Se incrementaron en un 75% el número de visitas procedentes de buscadores, debido a que comenzaba a notarse la antigüedad del blog, el número de referencias externas y su posicionamiento en buscadores, compensando así la práctica ausencia de meneos y otro tipo de avalancha.
    Según el inestable inestimable feedburner, los suscriptores a feeds superaron los 600, lo que suponía un aumento casi del 100% respecto al periodo anterior. Impresionante.
Estudiemos ahora en profundidad el año que acaba de finalizar:

Año 4: la variable social (mayo 2009-mayo 2010)

Durante este último año el número de visitantes ha continuado en la misma línea de estabilidad ya lograda en el periodo anterior, sin grandes sobresaltos. Los principales indicadores son:
  • Rozamos en total los cien mil usuarios únicos absolutos al año, sumando los visitantes a Variablenotfound.com y a su eco en geeks.ms,  Aunque no sea un número altísimo comparado con otros blogs, el carácter vertical y altamente especializado de mis publicaciones hacen que este número sea, en mi humilde opinión, espectacular.
  • Sigue aumentando el porcentaje de visitantes procedentes de Google buscadores; y esto a pesar de que la indexación no es especialmente buena… mmm, algún día tendré que mejorar eso.
  • En términos absolutos, la mayor parte de lectores se conectan desde España. Sin embargo, el mayor incremento se ha producido desde países como México, Argentina, Colombia, Perú o Chile.
  • El número de suscriptores a los feeds se acerca al millar… ¡simplemente impresionante! Estas dimensiones eran absolutamente impensables hace unos años, cuando pensaba que un blog con 500 lectores era una auténtica barbaridad, y ni en mis más optimistas previsiones era capaz de imaginar acercarme a este número.
  • Como curiosidad, el navegador más utilizado para acceder a los contenidos desde http://www.variablenotfound.com/ es Firefox (47%), frente a Internet Explorer (36%). A través del eco en geeks.ms es al contrario, un 46% Internet Explorer y no llega al 40% Firefox. Otro aspecto algo sorprendente es que el 70% de los lectores del blog todavía utiliza Windows XP.
El gran cambio introducido durante este periodo ha sido la inclusión de la componente social, tan al alza en estos tiempos. El pasado mes de octubre creé Variable not found en Facebook, que cuenta ya con más de cien amigos, y que esperaba sirviera como canal bidireccional de  comunicación con el otro lado. Aunque en la práctica todavía no ha sido así, y muy pocos miembros participan activamente, sí que es cierto que ofrece más canales para la distribución de contenidos y, seguro que algún día, para la comunicación entre nosotros.

En la actualidad utilizo Facebook para registrar enlaces a artículos que encuentro cada día y que me parecen interesantes. Relación Facebook/Twitter/BlogDe hecho, también los publico en el blog en las entradas categorizadas “Enlaces” de cada semana.

Profundizando en la misma línea, me he introducido de lleno en Twitter, que puedo decir que ha supuesto todo un descubrimiento. Aunque todavía soy sólo un aspirante a twitteador de los de verdad, estoy cada vez más integrado e identificado con esta nueva vía de comunicación inmediata. A día de hoy, sigo a 38 personas, y 58 followers escuchan mis gorjeos a diario, lo que me permite conversar con gente estupenda y plasmar impresiones y sensaciones en directo, a la vez que retransmitir por esa vía los enlaces que publico en Facebook.

Por otra parte, durante este último año he tenido ocasión de encontrar los primeros patrocinadores para el blog, lo cual, una vez descartado hacerme millonario con los ingresos de Adsense ;-), suponen al menos la posibilidad de sufragar gastos y darme un caprichillo de vez en cuando.

También, gracias a la difusión conseguida, he tenido el privilegio de probar algunos productos (como NDepend, o BaseKit) cedidos directamente por sus creadores, o acceder a información temprana de algunos sistemas (como el Vodafone Business Place) a través de invitaciones a eventos e información suministrada por los fabricantes.

Pero, como ya he dicho en otras ocasiones, el principal beneficio que sigo obteniendo es intangible. La motivación viene con cada post publicado, que brinda una nueva oportunidad de ampliar conocimientos y compartirlos con objeto de aportar un diminuto granito de arena a la comunidad de desarrolladores.

Y es que no hay mejor recompensa que el hecho de que estéis ahí: cada visita, cada suscriptor al feed, cada seguidor, cada comentario o contacto a través de cualquier vía hacen que continuar trabajando en este proyecto valga la pena.

Muchas gracias a todos, y espero que sigáis por aquí, ayudándome a buscar la variable.

Publicado en: Variable not found.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

4 Comentarios:

JaviL dijo...

¡Felicidades, jose!

y que cumplas muchos mas, te leo desde hace tiempo

JLC

rubdottocom dijo...

Felicidades crack!

Gracias por salvarnos el culo de vez en cuando con tus enseñanzas y hacérnoslo pasar genial con posts de frases célebre ;-)

José M. Aguilar dijo...

Gracias por estar ahí! :-)

Homo libris dijo...

¡Muchísimas felicidades!

Aunque últimamente me ha faltado el tiempo (y el ánimo) para seguir con el blog y participar en la blogosfera, lo cierto es que el tuyo es uno de los blogs sobre desarrollo y de noticias tecnológicas al que más aprecio tengo.

Un cordial saludo,

Lobosoft.