Autor en Google+
Saltar al contenido

Variable not found. Artículos, noticias, curiosidades, reflexiones... sobre el mundo del desarrollo de software, internet, u otros temas relacionados con la tecnología. C#, ASP.NET, ASP.NET MVC, HTML, Javascript, CSS, jQuery, Ajax, VB.NET, componentes, herramientas...

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, noticias, curiosidades, reflexiones... sobre el mundo del desarrollo
de software, internet, u otros temas relacionados con la tecnología

¡Microsoft MVP!
martes, 19 de diciembre de 2006
La proliferación de herramientas de procesado e interpretación de textos en los mensajes de correo hizo pensar a los spammers que quizás no estaban usando el medio adecuado. Ciertamente, ¿para qué utilizar palabras cuando pueden utilizar imágenes, que ya sabemos que valen mil veces más, a la vez que evitamos (al menos temporalmente) los sistemas de detección de spam basados en análisis de contenidos textuales?

Esto, unido a la posibilidad de incluir mensajes publicitarios mucho más espectaculares que llamaran la atención a potenciales clientes de los servicios o productos ofertados, hizo que pronto comenzaran a proliferar los mensajes con imágenes, que enviaban o bien incrustadas en el contenido del mensaje (cortesía del estándar MIME) o bien a través de un mensaje HTML en el que se introducía una imagen externa (con el tag IMG).

En cualquier caso, hace tiempo que las imágenes forman parte del fenómeno spam. Próximos posts irán dedicados a analizar distintas técnicas aplicadas para hacer más efectivos y menos detectables por herramientas automáticas los mensajes no deseados.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

domingo, 3 de diciembre de 2006

Vía Coding Horror he encontrado un interesante ejemplo de lo que ocurre cuando "se permite a los desarrolladores diseñar el interfaz de usuario de una aplicación".

Cuadro de diálogo

Obviamente, el ejemplo está tomado de un extremo; de la misma forma, hay desarrolladores que son capaces de crear auténticas maravillas funcionales sobre interfaces exquisitos.

En fin, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. ;-)

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

sábado, 2 de diciembre de 2006
La siguiente técnica para 'colar' spam a las herramientas de filtrado tiene su gracia. Consiste en dibujar, utilizando para ello caracteres estándar, lo que se desea transmitir. El dibujo puede, por supuesto, contener mensajes de texto, imágenes o lo que sea; fundamentalmente dependerá de la habilidad de los creadores (o de la aplicación utilizada para generarlos, todo sea dicho).

Un ejemplo:


           .ed$$$$$eec.
.e$$$$$$$$$$$$$$$$$$eeeee$$$$$c
d$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$c
.$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$b.
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ $b
d$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$F
.$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
.$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$**$ ^$$$$
4 $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$*" 4$$F
4 '$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$" 4$$
4 $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ .$$%
d $$$$$ $$$$$*$$$$$$c ..e$$"
- 4$$$$ ^$$$$ *$$$$$F ^"""
4$$$$ 4$$$$ z$$$$$"
4$$$$ 4$$$$ ^$$$P
^$$$$b '$$$$e "F


El inocente elefantito podría ser el logotipo del producto que nos itentan vender, y un mensaje con este contenido pasaría absolutamente desapercibido para los sistemas automáticos de detección de spam.

Ahí va otro, este de creación propia, con un mensaje más directo:


## ## ## ###### ###### ##### ######
## ## ## # # # # # # #
## ## ## ###### # ## ##### ######
### ## # # ###### # # # #


Este último ejemplo se aproxima bastante a la realidad de este tipo de mensajes; lo habitual es que se envíen textos cortos, mensajes directos con publicidad explícita, dibujados a base de incluir cientos de caracteres. Se puede ver un ejemplo en la siguiente captura de pantalla.

¿Y cómo se combate esto? Probablemente, el mejor Captura de pantalla con varios mensajes spam ASCII artmétodo sea, de nuevo, el análisis estadístico de la información contenida en el mensaje, teniendo en cuenta tanto los caracteres que aparecen como los espacios. Sin embargo, no parece muy sencillo determinar unas reglas que indiquen, sin riesgo a equivocación, que se trata de un mensaje de correo basura, por lo que sería un buen candidato a ser detectado por sistemas de aprendizaje automático y reconocimiento de patrones.

Quizás la suerte que tengamos los sufridos usuarios sea que los mensajes a transmitir por esta vía deben ser bastante cortos ("Viagra $2,5" o similares) por limitaciones lógicas de espacio, lo cual, sin duda, repercutirá en una utilización muy baja por parte de los spammers, que seguro prefieren la espectacularidad de otros medios.


Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons