Autor en Google+
Saltar al contenido

Variable not found. Artículos, noticias, curiosidades, reflexiones... sobre el mundo del desarrollo de software, internet, u otros temas relacionados con la tecnología. C#, ASP.NET, ASP.NET MVC, HTML, Javascript, CSS, jQuery, Ajax, VB.NET, componentes, herramientas...

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, noticias, curiosidades, reflexiones... sobre el mundo del desarrollo
de software, internet, u otros temas relacionados con la tecnología

¡Microsoft MVP!
viernes, 25 de agosto de 2006

Joomla es uno de los CMS open source más usados en la actualidad debido a su sencillez y potencia para la creación de portales, sitios web dinámicos o aplicaciones basadas en Internet. En este post iré recogiendo "en tiempo real" los pasos que voy siguiendo para montar en un servidor un sitio basado en este gestor, de forma que pueda servir como guía para posteriores instalaciones.

Partimos de una distribución basada en Debian (Ubuntu), con Apache 2, PHP y MySQL instalados y funcionando de forma correcta.

25 de Agosto de 2006.
Diario de una instalación de Joomla.

16:39 - Inicio de actividades

Sin duda, lo primero que hay que hacer es documentarse. Pienso que no vendría mal una visita por el sitio web oficial de Joomla para ir tomando contacto. Un poco de lectura del típico qué es, para qué sirve, modelos de licencia, quiénes lo soportan, aunque la verdad es que me aburro pronto y prefiero pasar a la demo on-line donde se puede probar un portal entrando como usuario administrador (admin/admin). También es posible acceder a la parametrización y configuración de la plataforma añadiendo a la URL la ruta /administrator o pulsando sobre la correspondiente opción del menú.

En esta demo, salvo algunas limitaciones lógicas por motivos de seguridad, se permite tocar todo, y permite obtener una buena visión del potencial y capacidades de la herramienta.

17:18 - Comienzo de la instalación

Después del paseo anterior he decidido que, definitivamente, me lo voy a instalar. Google, que todo lo sabe, me dijo hace un rato que existe una comunidad hispana de Joomla! y allí he visto un enlace para descargar una versión de la plataforma localizada en español. Allá voy.

Se trata de un archivo .zip de poco menos de tres de megas, por lo que la descarga es prácticamente instantánea. Al abrir el archivo con FileRoller (el gestor de archivos comprimidos de Gnome) veo que se trata de una carpeta principal con archivos .php y varios subdirectorios. Uno de ellos, INSTALL.php me hace pensar que la instalación se realizará desde entorno web, una técnica muy de moda actualmente.

El servidor apache, según su instalación por defecto, asume que el directorio raíz del sitio http://localhost se en cuentra en la ruta física /var/www. No tengo intención de modificar la configuración de Apache, así que decido que mi portal Joomla se encontrará en un subdirectorio del raíz, por ejemplo, http://localhost/joomla. Debo crear, pues, este directorio dentro de la carpeta /var/www citada anteriormente.

Descomprimo los ficheros sobre mi flamante nueva carpeta con FileRoller (aunque también podría haberlo hecho desde un shell, ejecutando unzip [ruta del archivo .zip] desde el directorio destino). Justo después de terminar, ya es posible acceder a la URL local elegida para comenzar el proceso de instalación.

17:32 - Asistente de instalación, comprobaciones iniciales

La pantalla que aparece al acceder por primera vez con el navegador (recordemos: http://locahost/joomla) es el resultado de un análisis automático de los prerequisitos para la instalación del sistema, divididos en tres grupos:

  • Pre-instalación, que comprueba que la versión de PHP es correcta y dispone de soporte para ciertas tecnologías utilizadas, así como los permisos de escritura de datos de sesión y el archivo de configuración (configuration.php). En mi caso el archivo de configuración no puede ser escrito, lo cual debe ser un problema, dado el color rojo chillón elegido para informar de ello, aunque también indica que todavía la instalación puede continuar; sigamos, pues.
  • Ajustes recomendados, que hace referencia a la configuración de PHP. Como me aparece todo correcto, no le presto más atención.
  • Permisos de carpetas, donde tengo un pleno. Todo rojo. El instalador, además, indica que es necesario modificar los permisos de estas carpetas para que todo funcione bien, así que desde un shell hago un chmod 777 [carpeta] para cada una de ellas, con lo que otorgo permisos generales de lectura, escritura y ejecución. Uff, supongo que un experto en seguridad premiaría con algunas collejas esta falta de celo, pero bueno, qué diantres, estoy en mi casa (servidor) y hago lo que quiero ;-). Para los perezosos, ahí van los comandos empleados; he preferido hacerlo uno a uno para evitar una llamada a chmod de forma recursiva e indiscriminada.

    chmod 777 administrator/backups/
    chmod 777 administrator/components/
    chmod 777 administrator/modules/
    chmod 777 administrator/templates/
    chmod 777 cache/
    chmod 777 components/
    chmod 777 images/
    chmod 777 images/banners/
    chmod 777 images/stories/
    chmod 777 language/
    chmod 777 mambots/
    chmod 777 mambots/content/
    chmod 777 mambots/editors
    chmod 777 mambots/editors-xtd/
    chmod 777 mambots/search/
    chmod 777 mambots/system/
    chmod 777 media
    chmod 777 modules
    chmod 777 templates

Una pulsación sobre el botón "comprobar de nuevo", situado en la zona superior de la página, hace que se refresque el resultado del análisis, y se puede comprobar que todo está ya correcto, salvo el problema (obviable, de momento) del primer bloque de comprobaciones.

17:48 - Asistente de instalación, Licencia

Pulsando "Siguiente" pasamos a una página cuyo único objetivo es mostrar el texto de licencia GNU/GPL. Vaya, interesante es un rato, pero en estos momentos prefiero seguir instalando el software. Este tipo de contenidos, que estamos acostumbrados a encontrar cada vez que montamos un nuevo software, libre o propietario, son bastante largos y densos, y supongo que pocos son los que se paran ante ellos. En cualquier caso, seguro que todos conocemos el modelo GPL y estamos completamente de acuerdo con él, así que continuamos.

17:51 - Asistente de instalación, Paso 1 (MySQL)

Bueno, pues se va poniendo cada vez más interesante... Ha llegado el momento de indicar dónde y cómo se accede al servidor MySQL sobre el que recaerá la responsabilidad de almacenamiento de datos.

En el formulario que tenemos que rellear, dado que tenemos nuestra propia copia de MySQL en la máquina local, indicaremos que el servidor es "localhost". El nombre de usuario y contraseña no los he cambiado desde la instalación del motor, por lo que será "root" con clave en blanco (nueva colleja). Como nombre de la base de datos elegimos Joomla, por ser originales, y el resto de datos los dejamos como están.

Pulsando "siguiente" y aceptando una ventanilla de confirmación, el sistema creará la estructura sobre MySQL y mostrará el siguiente paso del asistente.

17:55 - Asistente de instalación, Paso 2 (Nombre)

Este es de los fáciles. Pongamos un nombre a nuestro sitio web... ummm... esto es siempre lo más difícil... además, seguro que todos nos preguntamos ¿se podrá cambiar más adelante?... estoooo.... venga, adjudicado, creatividad al poder, "Pruebas Joomla". :-D

17:58 - Asistente de instalación, Paso 3, (URL, administrador y otros)

Es momento de confirmar al sistema lo que él ya sabe, la URL de acceso y la ruta física de los archivos Joomla. Los dejamos tal y como están, introducimos el email y contraseña del administrador y seguimos adelante.

17:58 - Asistente de instalación, Paso 4 (Fin)

¡Parece que hemos acabado! El sistema nos felicita por la gran instalación realizada, nos recuerda que el usuario de acceso será "admin", y la contraseña la elegida en el paso anterior, y nos pide que realicemos las siguientes operaciones:

  1. Eliminar de forma manual el directorio de instalación. Como supongo que se refiere a la carpeta /var/www/joomla/installation, así lo hago.
  2. Crear un archivo llamado "configuration.php" e introduzca en él el texto que nos suministra en un cuadro. Ahora entiendo lo que significa la alerta del paso de pre-instalación. Cojo mi editor favorito, pego el texto indicado, y lo salvo en la carpeta raíz de Joomla.

Voilá. Esto está listo. En la parte superior hay dos enlaces: web y administración. El primero de ellos nos llevará a la parte pública del portal, mientras que el segundo nos permitirá acceder a la administración y configuración. Así, podremos ver que la instalación ha creado por nosotros una web con contenidos de ejemplo, que nos ayudará a hacernos con el entorno más rápidamente.

A partir de aquí, queda pelear con el área de administración y las plantillas (templates) hasta tener la versión definitiva de lo que será nuestro sitio web basado en este magnífico gestor de contenidos.

Feliz Joomling.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

domingo, 20 de agosto de 2006
¡Bueno, pues ya estamos de vuelta! Salvo la obligatoria depresión debida al síndrome post-vacacional con el que probablemente nos bombardearán en los telediarios a partir de esta misma semana, sólo me quedan de estas vacaciones buenos recuerdos y la agridulce sensación de que han acabado las que, sin duda, han sido las mejores de mi vida.

Pero en fin, como es sabido que todo lo bueno acaba, lo mejor es tomarlo con filosofía y prepararnos para un año que seguro será duro, pero traerá alegrías personales y profesionales. Las pilas están cargadas, y preparadas para ello.

Nos vemos por aquí.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons