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Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

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el blog de José M. Aguilar

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ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
lunes, 28 de febrero de 2022
Enlaces interesantes

Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET

martes, 22 de febrero de 2022
.NET

Aún no hemos terminado de asimilar las novedades de C# 10, cuando ya empiezan a llegar noticias de lo que encontraremos en la próxima versión, C# 11, que si todo va bien se lanzará en noviembre de este año.

Una de las que más me ha llamado la atención de momento es la llegada de raw string literals, una característica que mejorará bastante la posibilidad de escribir constantes de cadena multilínea en nuestro código.

Veamos en qué consiste.

Disclaimer: la nueva versión de C# está aún en desarrollo, y detalles de los que veamos aquí podrían cambiar antes de lanzarse definitivamente.
lunes, 21 de febrero de 2022
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Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET

martes, 15 de febrero de 2022
.NET

Seguimos descubriendo novedades aparecidas con .NET 6, y ahora le toca el turno a la nueva clase PeriodicTimer, una fórmula para la ejecución de tareas periódicas en contextos asíncronos que evita el uso de los clásicos callbacks a los que nos tenía acostumbrados el framework.

Como recordaréis, .NET dispone de un buen número de formas de implementar temporizadores, o timers, para ejecutar tareas en intervalos periódicos. El más conocido probablemente sea el clásico System.Threading.Timer, en el que especificábamos el callback o método que debía ejecutarse en cada intervalo de tiempo mediante un delegado (en el siguiente ejemplo, mediante una lambda):

var timer = new System.Threading.Timer(o =>
{
    Console.WriteLine("Hey! " + DateTime.Now.ToLongTimeString());
}, null, 0, 1000);

Console.ReadKey();
Hey! 12:25:51
Hey! 12:25:52
Hey! 12:25:53
Hey! 12:25:54
Hey! 12:25:55
_

Pero también existía System.Timers.Timer, que nos permitía lograr algo parecido, aunque esta el callback lo implementábamos mediante una suscripción al evento Elapsed del objeto:

var timer = new System.Timers.Timer(1000);
timer.Elapsed += (sender, eventArgs) =>
{
    Console.WriteLine("Hey! " + DateTime.Now.ToLongTimeString());
};
timer.Start();
Console.ReadKey();

Existían algunas fórmulas más específicas para plataformas concretas, como las clases System.Windows.Forms.Timer, System.Web.UI.Timer u otras. Sin embargo, todas coincidían en varias cosas:

  • Utilizaban callbacks de alguna u otra forma, lo que implica un cierto riesgo de leaks de memoria y problemas con los tiempos de vida de objetos cuando la cosa se complica.
  • Los callbacks no permitían código asíncrono, lo que podía llevarnos a luchar contra los engorrosos escenarios de ejecución de código asíncrono en entornos síncronos (async-over-sync).
  • Podían darse casos de superposición u overlapping entre las distintas ejecuciones, cuando éstas tardaban en completarse más que el intervalo de definido en el timer.
lunes, 14 de febrero de 2022
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.NET Core / .NET

martes, 8 de febrero de 2022
ASP.NET Core MVC

Dada una petición como la siguiente:

POST https://localhost:5001/friends HTTP/1.1
Host: localhost:5001
Content-Type: application/json

{ "name": "Jon", "age": 24 }

Lo habitual es que queramos recibir los datos ya materializados en forma de objeto de .NET. Esto podemos conseguirlo fácilmente desde una acción como la siguiente:

[Route("friends")]
public class FriendsController : Controller
{
    [HttpPost]
    public ActionResult Test([FromBody]Friend friend)
    {
        return Content($"Hello, {friend.Name}, you are {friend.Age} years old");
    }
}

Pero aunque no es algo que ocurra con frecuencia, a veces podríamos necesitar recibir el cuerpo JSON de una petición como string, es decir, en crudo, sin deserializarlo ni procesarlo de ninguna manera para, ya más adelante, hacerlo nosotros manualmente. Y aunque a primera vista pudiera resultar trivial, tiene un poco más de truco de lo que parece...