Autor en Google+
Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

10 años online 🎂

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 13 de septiembre de 2011
El pasado mes de julio publicaba el post “Binding de enums en ASP.NET MVC”, donde analizaba los problemas que podían aparecer cuando estamos intentando bindear tipos enumerados y los datos de entrada contienen valores incorrectos, y planteaba una solución basada en un model binder personalizado.

A raíz de dicho post, el amigo Héctor S. (¡gracias!) me envió una interesante pregunta: ¿por qué no utilizar la anotación System.ComponentModel.DataAnnotations.EnumDataType  para ello?

Y la respuesta corta es: pues también se podría. Con sus particularidades, pero sería posible controlar los valores de entrada a un  enum usando esta anotación.

Empecemos por el principio. EnumDataTypeAttribute es una anotación introducida en .NET 4 que nos permite indicar que una propiedad (no necesariamente de tipo enum) admite exclusivamente valores definidos en un enumerado. Mejor lo vemos con algo de código:

    public enum Sexo
    {
        Hombre = 1,
        Mujer  = 2
    }
 
    [EnumDataType(typeof(Sexo))]
    public int Sexo { get; set; }

En el ejemplo anterior observamos una propiedad Sexo de tipo int, lo que le permite virtualmente alojar cualquier valor entero posible. Sin embargo, el hecho de decorarla con el atributo EnumDataTypeAttribute y asociarla a la enumeración Sexo hará que en la validación de la entidad su valor sea considerado incorrecto si éste no pertenece a los permitidos en ella, en este caso, 1 y 2.

Su uso es interesante, por ejemplo, como método para acercar representaciones de la información. Por ejemplo, si la propiedad Sexo está mapeada hacia un campo de base de datos, es bastante habitual que éste sea de tipo entero, por lo que el hecho de declararla en la entidad como int facilita el movimiento de datos entre uno y otro. Al decorarla con EnumDataType lo que hacemos simplemente es asegurar que contendrá un valor correcto conforme al enumerado, pero ojo, siempre que la entidad sea validada considerando sus anotaciones (como ocurre durante el binding).

Y volviendo al tema del post, entonces, ¿por qué no utilizamos este método para asegurar la validez de los datos en el post al que hacía referencia, en lugar de montar un binder personalizado?

Pues el motivo principal sería la pereza. Realmente, me parece demasiado trabajoso el tener que decorar cada propiedad enum del modelo con una declaración tan redundante como la siguiente:

    public class Persona
    {
        public string Nombre { get; set; }
 
        [EnumDataType(typeof(Sexo))]
        public Sexo Sexo { get; set; }
 
        ...
    }

A ver, si estoy declarando una propiedad de tipo Sexo, me resulta pesado tener que decirle algo más arriba que ésta es un tipo de datos enumerado de tipo Sexo.

Pero bueno, salvando este incómodo detalle, EnumDataType  es una buena fórmula para controlar la corrección de los valores de entrada, y sobre todo muy cómoda si la propiedad parámetro a actualizar es de un tipo no enum, como un int:.


    [EnumDataType(typeof(Sexo))]
    public int Sexo { get; set; }


Su uso aporta, además, otras posibilidades interesantes. Por ejemplo, sería posible crear editores personalizados sobre el tipo int que, basándose en este atributo, mostraran a nivel de vista desplegables u otros controles de selección de forma automática.

Es importante tener en cuenta que, a diferencia de mi enfoque, la comprobación del atributo se realiza durante el proceso de validación, que es posterior al binding en sí. La ventaja de esto es que se integra de forma natural en dicho proceso (por ejemplo, ModelState.IsValid retornará falso si hemos intentado introducir un "3" en Sexo), pero también pueden producirse errores previos generados por el propio binder  si no es capaz de realizar la transformación de forma automática (por ejemplo, al intentar un valor textual no presente en la enumeración, como 'Gato'), que de la otra forma sí sería posible controlar.

Publicado en: Variable not found.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

Aún no hay comentarios, ¡sé el primero!