Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
domingo, 13 de julio de 2008
Cuestiones enviadas por lectoresHace unos días Pedro dejaba una consulta en los comentarios del post "Usando ASP.NET Ajax para el intercambio de entidades de datos" sobre un problema que le había surgido a la hora de referenciar desde script, en el lado cliente, una clase propia que utilizaba para intercambiar datos entre éste y el servidor.

En dicho post se mostraba la forma en que era posible intercambiar información estructurada con Ajax, definiendo en el servidor una clase propia y viendo cómo el ScriptManager, mágicamente, creaba un proxy (o espejo) en cliente que permitía su manipulación de forma muy cómoda y transparente al otro lado de la red.

De hecho, partíamos de una definición en el servidor así:
  public class Mensaje
{
public string Remitente;
public string Destinatario;
public DateTime Fecha;
public int Numero;
}
 
Y veíamos como desde cliente podíamos manipularla, en javascript, de la siguiente forma:
  msg = new Mensaje();
msg.Remitente = $get("nombre").value;
msg.Numero = 1;
msg.Destinatario = "servidor";
msg.Fecha = new Date();
 
El problema que comentaba este lector es que, a diferencia del ejemplo, su entidad de datos se encontraba definida en un ensamblado y espacio de nombres diferente al del WebMethod que lo utilizaba, lo que provocaba la aparición de un error indicando que su clase no estaba definida.

Aunque al principio sospeché en que podía existir alguna limitación en la seriación JSON de los datos, después de indagar un poco dí con la solución. La lección que he aprendido es:
para usar desde cliente una clase generada de forma automática por el ScriptManager, es necesario referenciarla precedida del namespace en el que se encuentra definida
O en otras palabras, si la clase Mensaje está definida dentro del espacio de nombres A.B, la referencia en cliente deberá ser:
  var x = new A.B.Mensaje();
 ¿Y por qué funciona bien el ejemplo AjaxPingPong, si la referencia a la clase Mensaje no incluía su espacio de nombres? Pues debido a que estaba definida en el namespace por defecto del proyecto...

¡Gracias, Pedro, por participar en Variable Not Found!

Publicado en: www.variablenotfound.com.

Aún no hay comentarios, ¡sé el primero!