Autor en Google+
Saltar al contenido

Variable not found. Artículos, noticias, curiosidades, reflexiones... sobre el mundo del desarrollo de software, internet, u otros temas relacionados con la tecnología. C#, ASP.NET, ASP.NET MVC, HTML, Javascript, CSS, jQuery, Ajax, VB.NET, componentes, herramientas...

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, noticias, curiosidades, reflexiones... sobre el mundo del desarrollo
de software, internet, u otros temas relacionados con la tecnología

¡Microsoft MVP!
domingo, 25 de marzo de 2007

El tipo de datos GUID existe, y es una opción a la hora de crear un campo, en sistemas gestores de bases de datos como SQL Server, pero, cosas de la ignorancia, nunca había pensado que pudieran ser una opción razonable para identificar una fila en una tabla.

Sin embargo, recientemente me he topado con una aplicación en la que, observando su base de datos, se utilizaban como identificadores únicos de registro valores de tipo GUID, lo cual me ha llamado la atención y me ha llevado a profundizar un poco en el tema.

Pero, ¿qué es un GUID? Según su definición formal, se trata de una implementación del estándar UUID (Universally Unique Identifier, Identificador Unico Universal), promovido por la OSF (Open Software Foundation), que propone un método de identificación única ideal para entornos distribuidos en los que no existe un coordinador central. En otras palabras, permite que nodos dispersos puedan establecer identificadores de forma única a entidades o unidades de información de forma que se pueda asegurar razonablemente que no van a existir duplicidades en los mismos, y todo ello sin necesidad de crear un punto común de comprobaciones.

A efectos prácticos, un GUID es un número de 16 bytes, o 128 bits, escrito habitualmente en forma de chorizo hexadecimal del tipo "550e8400-e29b-41d4-a716-446655440000", generado utilizando algoritmos pseudoaleatorios.

Pero diréis que un algoritmo pseudoaleatorio no garantiza su unicidad, y es cierto. Sin embargo, 16 bytes ofrecen un universo de 2128 valores posibles (del orden de 3·1038), lo que hace prácticamente imposible que dos GUID se repitan.

Esto los hace especialmente atractivos como identificadores únicos: registros en bases de datos, identificación de componentes (como COM o DCOM), registro de documentos, artículos, posts y un largo etcétera.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin embargo no se debería indizar la db por un campo pseudoaleatorio porque los árboles B-Tree serían muy ineficientes...