Autor en Google+
Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

10 años online 🎂

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
miércoles, 21 de abril de 2010
¿Sómos los primeros en llegar al estadio? Casualmente encuentro en el post de Chris Eargle “Any() versus Count()” un tema del que pensaba escribir hace tiempo y al final dejé en el tintero: ¿cómo podemos determinar si una enumeración está vacía? Vale, es bien fácil, una enumeración está vacía si tiene cero elementos.

Si trabajamos con un array, podemos consultar la propiedad Length; si se trata de una colección, podemos utilizar la propiedad Count, que también nos devolverá el mismo dato de forma directa.

Sin embargo, cuando procesamos información es frecuente tratar con tipos de datos enumerables cuya implementación exacta desconocemos, y en los que no tenemos acceso a ninguna propiedad que nos permita conocer el número de elementos exactos que tiene almacenados. Por ejemplo, esto ocurre cuando obtenemos un conjunto de datos en forma de IEnumerable o trabajamos con LINQ sobre alguna fuente de información.

Pues bien, en estos casos hay que ser algo prudentes con la forma de consultar el número de elementos. Me he topado con código propio en el que, simplemente por despiste, utilizaba el método Count(), facilitado por LINQ para las enumeraciones y otras colecciones de datos, con objeto de saber si una lista estaba vacía:

var prods = services.GetProductsByCategory(category);
if (prods.Count() > 0)
{
   // Hacer algo con los elementos de la lista
}
else
{
   // No hay elementos
}

Seguro que ya os habréis percatado de que eso está mal, muy mal. El método Count() recorrerá uno por uno los elementos para contarlos, retornando el número exacto de ellos. En escenarios de un gran número de elementos, o cuando es costoso obtener cada elemento (como al traerlos de una base de datos) puede suponer un consumo de recursos enorme.

Y justo por esto existe el método Any(), que comprueba únicamente si existe al menos un elemento en la colección. Internamente este método itera sobre la colección retornando true cuando encuentra el primer elemento, por lo que es mucho más eficiente que el anterior:

var prods = services.GetProductsByCategory(category);
if (prods.Any()) // Mucho mejor :-)
{
  // Hacer algo con los elementos de la lista
}
else
{
  // No hay elementos
}

La utilización de Any() también es interesante para comprobar la existencia de elementos que cumplan una condición, expresada en forma de predicado; retornará true cuando encuentre el primer elemento que lo haga cierto:

if (pedidos.Any(p => p.Pendiente))
{
   // Mostrar alerta, hay al menos un pedido pendiente
}

Estamos en la puerta de un Estadio y queremos saber si vamos a ser los primeros en entrar al recinto… ¿le preguntaríamos al portero el número exacto de aficionados que ya están dentro para, si es cero, saber que somos los primeros? ¿O nos bastaría simplemente con preguntarle si hay alguien? ;-P

Publicado en: Variable not found
Hey: ¡estoy en Twitter!

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

2 Comentarios:

DaGoPe dijo...

No sabía la diferencia.
Muchas gracias por el aporte!

José M. Aguilar dijo...

Pues sí, son esos pequeños detalles que a veces pueden tener una gran importancia.

Me alegro de que te sea útil.

Y gracias por comentar, DaGoPe!